dc.contributorLARRARTE CASTAÑEDA, PATRICIA
dc.creatorCastaño Rivera, Ana María
dc.creatorTrujillo Bejarano, Danna Roxenne
dc.date.accessioned2023-06-14T16:13:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:57:47Z
dc.date.available2023-06-14T16:13:49Z
dc.date.available2023-09-06T19:57:47Z
dc.date.created2023-06-14T16:13:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704935
dc.description.abstractEsta investigación busca dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la influencia del fast fashion y la moda sostenible en el comportamiento del mercado colombiano?, cuyo análisis parte de la revisión documental de estudios y otras investigaciones, consultadas en fuentes de información confiables que permiten un acercamiento hacia el conocimiento de la dinámica y las afectaciones que se han generado en el sector textil, desde la existencia del fast fashion, en donde se observan los graves daños ocasionados al medio ambiente, la explotación laboral que viven muchas personas en diferentes lugares del mundo, la baja calidad en las prendas y la contaminación que dejan estas al no seguir siendo usadas por pasar de moda rápidamente. Por normatividad las empresas deben de crear planes sostenibles, así como lo están haciendo KOAJ e INDITEX, las cuales desde su mando pueden aportar un grano de arena para comenzar a crear un verdadero cambio desde lo macro (empresas) hasta llegar a lo micro (consumidores).
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationBajo N. (14/12/2021). Emma Watson culpa a la fast fashion de degradar el desierto chileno con estas imágenes Telva, https://www.telva.com/moda/2021/12/14/61b874c901a2f1e0a98b45c5.html
dc.relationBenítez B. (17/01/2022). Este es el daño ambiental que causas al cambiar el armario constantemente La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/natural/20220117/7979084/impacto-ambientalcambiar-armario-sostenibilidad-nbs.html
dc.relationC. (2022). Tendencia de moda: 5 motivos para usar esta poderosa herramienta en la confección. Audaces. https://audaces.com/es/tendencia-de-moda-5- motivos/#:%7E:text=Tendencia%20de%20moda%20es%20la,invierno%20o%20por%20m%C3%A 1s%20temporadas
dc.relationCárdenas, A. (2019) Riesgos ambientales y sociales en el sector textil. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.asoba ncaria.com%2Fdocumentos%2Fbiblioteca-de-innovacionfinanciera%2FRiesgos%2520Ambientales%2520y%2520Sociales%2520Sector%2520Textil.pdf&cl en=1741303&chunk=true
dc.relationCastillo-Abdul, B., Romero-Rodríguez, L. M., & González-Carrión, E. L. (2020). Comportamiento del mercado digital respecto a la moda sostenible: Estudio de caso de influencers españolas. Revista Venezolana De Gerencia, 25(92), 1559-1582.
dc.relationChan E. (14/04/2021). Moda sustentable: La guía definitiva de Vogue, https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/moda-sustentable-guia-definitiva-de-vogueconsejos-y-tips
dc.relationChávez B. (27/10/2021). Impactos nada glamurosos de la industria "fashion" El portal de la economía solidaria, https://www.economiasolidaria.org/noticias/impactos-nada-glamurosos-de-laindustria-fashion/
dc.relationColombia CO. (2019, 9 octubre). Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia. Marca País Colombia. https://www.colombia.co/marca-colombia/aliados/empresas/moda/modasostenible-en-colombia-mucho-mas-que-una-tendencia/
dc.relationCortes V. (01/03/2022). Ecomoda: Revolución en la industria fast fashion Diario sostenible, https://www.diariosostenible.cl/noticia/actualidad/2022/03/ecomoda-revolucion-en-la-industria-fastfashion
dc.relationCristòfol-Rodríguez, C. (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: Fast Fashion vs slow Fashion. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7915017
dc.relationDepartamento nacional de planeación. (S.F). PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. Mozilla. Departamento nacional de planeación Recuperado de https://www.ods.gov.co/es/faq
dc.relationDuitama K, P. (10/12/2021). "Sentimos que actualmente la moda es más un medio de opresión que de expresión" Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/sentimos-que-actualmente-lamoda-es-mas-un-medio-de-opresion-que-de-expresion-3274659
dc.relationDuitama K, P. (10/12/2021). "Sentimos que actualmente la moda es más un medio de opresión que de expresión" Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/sentimos-que-actualmente-lamoda-es-mas-un-medio-de-opresion-que-de-expresion-3274659
dc.relationEconomía 3. (2021, 12 septiembre). Marketing verde: ¿Qué es y cómo una marca saca partido? | Economía 3. https://economia3.com/marketing-verde-que-es-como-marcas-sacan-provecho/
dc.relationEditorial La República S.A.S. (2022, 4 marzo). Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado. Diario La República. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por-277- billones-el-ano-pasado-3316367
dc.relationEl Espectador. (25/01/2022). Una plataforma de moda sustentable que promueve la importancia del medio ambiente El Espectador, https://www.elespectador.com/economia/emprendimiento-yliderazgo/una-plataforma-de-moda-sustentable-que-promueve-la-importancia-del-medio-ambiente/
dc.relationFashion & Environment. (2022). SustainYourStyle. https://es.sustainyourstyle.org/en/whats-wrongwith-the-fashion-industry#anchor-fast-fashion
dc.relationFashionNetwork.com PE. (2020). H&M: el impacto en Colombia de un fenómeno mundial. FashionNetwork.com. https://pe.fashionnetwork.com/news/h-m-el-impacto-en-colombia-de-unfenomeno-mundial,824507.html
dc.relationGabriela Burgos, (2020). Sostenibilidad: H&M apuesta por combinar fast fashion con moda sostenible. https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-hm-apuesta-por-combinarfast-fashion-con-moda-sostenible
dc.relationGrose, V. (2013). Merchandising de moda. Editorial GG. https://elibronet.proxy.bidig.areandina.edu.co/es/lc/areandina/titulos/45491
dc.relationGranados, M. L. P. (2021, 20 agosto). Fast Fashion: ¿moda o contaminación? | JÓVENES EN LA CIENCIA. Jóvenes en la ciencia. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3272
dc.relationH&M. (2016). World Recycle Week – What Happens Next? [Vídeo]. YouTube.
dc.relationH&M. (2016). World Recycle Week – What Happens Next? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=N3QYJuu2vy0
dc.relationIbáñez, V. E. (2019, 9 agosto). Análisis de los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa en la industria Fast Fashion en mujeres de 18 a 37 años de los NSE Ay B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/626122
dc.relationInditex. (2020). Máxima calidad del producto | Inditex. Recuperado 2020, de http://static.inditex.com/annual_report_2015/nuestras-prioridades/maxima-calidad-del-producto/
dc.relationInditex. (2021). Ética Corporativa - inditex.com. Recuperado 2021, de https://www.inditex.com/es/etica-corporativa
dc.relationJiménez M, E. (23/03/2022). ¿Ropa de plástico? 100.000 botellas fueron transformadas en Colombia / Cortesía Bohío Playa Caracol Radio, https://caracol.com.co/radio/2022/03/24/ecologia/1648076711_028528.html
dc.relationKOAJ-Permoda. (2021). Sostenibilidad. KOAJ | Permoda. https://permoda.com.co/sostenibilidad/
dc.relationLa República (2022). Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado. https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por-277- billones-el-ano-pasado-3316367
dc.relationMartínez, A. (2021). Moda. Concepto de - Definición de. https://conceptodefinicion.de/moda/
dc.relationMartínez-Barreiro, A. (2020, agosto). Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572020000200051
dc.relationMozilla. Agenda 2030 Recuperado de https://agenda2030lac.org/es/acerca-de-la-agenda-2030-parael-desarrollo-sosteniblees caminar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria (Agenda, 2030).
dc.relationMúnera I. (05/05/2021). El auge de la moda sostenible: ¿marketing o compromiso real? El Mundo, https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medioambiente/2021/05/02/60857be3fdddff794a8b4649.html
dc.relationONU: la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. (2019). AA News. https://www.aa.com.tr/es/mundo/onu-la-industria-de-la-moda-es-la-segunda-m%C3%A1scontaminante-del-mundo/1450749
dc.relationRomero M. (13/08/2018). Moda con responsabilidad, una tendencia por el planeta El Heraldo, https://www.elheraldo.co/moda/moda-con-responsabilidad-una-tendencia-por-el-planeta-529785.
dc.relationRomero, S. (2021, 2 junio). Qué es y cómo reconocer la moda sostenible: conviviendo con el planeta. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-y-como-reconocer-lamoda-sostenible-conviviendo-con-el-planeta/
dc.relationTrujillo, C. (2021, 19 enero). El sinsentido del "fast fashion" en Colombia. Semana.com. https://www.semana.com/opinion/articulo/el-fast-fashion-no-tiene-sentido-en-colombia/38738/
dc.relationUniversidad Externado de Colombia (2021, 27 julio). Fast Fashion: un fenómeno alimentador de las sociedades consumistas. https://derechos-humanos-y-empresas.uexternado.edu.co/2021/07/27/fastfashion-un-fenomeno-alimentador-de-las-sociedades-consumistas/
dc.relationValadez, B. (2021, 8 junio). Descubre los tipos de consumidores en el sector moda | BluCactus Es. BluCactus España. https://blucactus.es/tipos-de-consumidores-en-sector-moda/
dc.relationZambrana, M. (2018). De la moda rápida a la moda sostenible. La transformación del consumidor https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/33260
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleAnálisis de la influencia del fast fashion y la moda sostenible en el comportamiento de consumo del mercado colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución