dc.contributor | Peña, Diego Alonso | |
dc.creator | Bedoya Franco, Manuela | |
dc.creator | Naranjo Acevedo, Ana Sofía | |
dc.creator | Ruiz Imbajoa, Karen Yuliana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T21:16:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:57:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T21:16:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:57:31Z | |
dc.date.created | 2023-08-10T21:16:15Z | |
dc.date.issued | 2023-06-21 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5207 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704888 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es reconocer el conocimiento en primeros auxilios
psicológicos en profesionales de enfermería descritos en la literatura y su importancia en el
rol a la luz de una teoría de enfermería, basado en el interrogante ¿Cuál es el conocimiento en
primeros auxilios psicológicos del enfermo en su Rol Profesional?. Según el informe de salud
mental 2022 (OMS), el 5% de la población mundial padece depresión, 1 de cada 5 niños,
niñas y adolescentes reciben un diagnóstico de trastorno mental y en Colombia la enfermedad
mental es la segunda causa de morbilidad, por lo que el profesional de enfermería requiere
conocimientos para el abordaje de las necesidades mentales del sujeto de cuidado. Los
resultados se analizaron a la luz de la teoría psicodinámica de Peplau. La escucha activa,
contacto visual, categorización de necesidades, redes de apoyo e intervención psico educativa, son elementos para la valoración de artículos de interés. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte | |
dc.relation | Ajates Gutierrez, B. Barata Cuenca, E. Benegas Bautista, J. Cavanillas de San
Segundo, M. Condes Moreira, M. López Valtierra, M. y Rolle Fernandez, M. (s.f). Apoyo
Psicológico en Situaciones de Emergencia. Recuperado el 02 de Febrero de 2023, de
aranformación:
https://ediciones.grupoaran.com/index.php?controller=attachment&id_attachment=124 | |
dc.relation | Becerra, L., Bail Pupko, V., Depaula, P., & Azzollini, S. (2021). Entrenamiento de
voluntarios en Primera Ayuda Psicológica y estrategias de afrontamiento. Actualidades en
psicología: AP, 35(131), 1–18. https://doi.org/10.15517/ap.v35i131.38911 | |
dc.relation | Cafarelli, F. R. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES.
Diego Núñez, 121. http://www.periodicojudicial.gov.ar/wp-content/uploads/2020/12/LIBRO DE-PSICOLOGIA-DE-LA-EMERGENCIA.pdf#page=121 | |
dc.relation | Cecilio, S. G. Soares, A. N., Colares, L. G., & Gazzinelli, M. F. (2021). Novos modos
de subjetivação na formação do enfermeiro em Saúde Mental. Interface, 25.
https://doi.org/10.1590/interface.200688 | |
dc.relation | Galvis López, M., (2015). TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA USADOS
EN LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA. Revista Cuidarte, 6(2), 1108-1120.
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172 | |
dc.relation | Garcés, J. & Duque, J. (2007). Metodologìa para el anàlisis y la revisiòn crìtica de
artìculos de investigaciòn. Innovar, 17(9), 184-194.
Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental. (2014) ministerio de salud protección
social. Disponible en
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud mental.pdf | |
dc.relation | Halpern, H.A. Canale, J.R. Grant, B.L. & Bellamy, C.A. (1973). A System Crisis
Approach to Family Treatment. Journal of Marital and Family Therapy, no 5, pp. 87-94. | |
dc.relation | Hernández-Díaz, A., Illesca-Pretty, M., Hein-Campana, k., Godoy-Pozo, J. (2020)
Desarrollo de competencias genéricas: asignatura de primeros auxilios, estudiantes de
enfermería en una Universidad chilena. Revista Archivo Médico de Camagüey Editorial
Ciencias Médicas Camagüey. disponible en:
https://www.redalyc.org/journal/2111/211166536002 | |
dc.relation | Kantaris, X., Radcliffe, M., Acott, K., Hughes, P., & Chambers, M. (2020). Training
healthcare assistants working in adult acute inpatient wards in Psychological First Aid: An
implementation and evaluation study. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing,
27(6), 742–751. https://doi.org/10.1111/jpm.12633 | |
dc.relation | LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación
cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE.
López Cotachira, M. & Nova Ruiz, D. (2021). Relación de las intervenciones de
enfermería en el cuidado de la salud mental frente a los compromisos del modelo de la marea
de Phil Barker en Bogotá Colombia. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
U.D.C.A
https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4377/LopezNovaTF.pdf?sequence=1&i
sAllowed=y. | |
dc.relation | Loureiro, L., & Costa, L. (2019). Evaluation of the Mental Health First Aid program
in undergraduate nursing students. Revista de Enfermagem Referência, IV Série(No 20), 9–
18. https://doi.org/10.12707/riv18087 | |
dc.relation | Manterola, T. O. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.
Olivero, N. Y. G. (2021). Formación en primeros auxilios psicológicos por intento de
suicidio, para el personal médico y paramédico del hospital Ismael Perdomo de Villahermosa
- Tolima.
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/42284/nygomezo.pdf?sequence=3&isA
llowed=y. | |
dc.relation | Osorio Vigi, A. (2017) Primeros auxilios psicológicos. Integración Académica en
Psicología Volumen 5. Número 15. Desarrollo Humano Integral Ágape. Puebla, México.
Ravaioli, M. de P.E & Borges, L.M (2022). Prácticas Psicoeducativas: Aportes del Psicólogo
en Atención Primaria. Revista Psicologia E Saúde , 14 (1), 185–199.
https://doi.org/10.20435/pssa.v14i1.1182 | |
dc.relation | Romero-Heredia, N. A., & Guarnizo-Chávez, A. J. (2022). Enseñanza y formación de
primeros auxilios psicológicos a profesionales de la salud: Su importancia en contexto de
COVID-19. Acta médica colombiana: AMC: órgano de la Asociación Colombiana de
Medicina Interna. https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234 | |
dc.relation | Romero Suárez, A. P., & Sánchez Ferrucho, A. C. (2012). Protocolo de intervención
en crisis desde la psicología jurídica para el Centro de atención a víctimas (CAV) (Bachelor's
thesis, Universidad de la Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3865 | |
dc.relation | Salazar Serrano, O., Arreola Romero, F. G., & Encinas Norzagaray, L. (2021).
Manifestaciones psicológicas durante los primeros casos de COVID-19 en los usuarios
sonorenses del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis. región y sociedad,
33, e1454. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1454 | |
dc.relation | Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. (2ª ed.) México: Manual Moderno. (2000).
Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México: Manual Moderno | |
dc.relation | Torres Estrada, N., Servicio de oncología del Hospital Médica Sur, & Sosa Rosas, M.
del P. (2020). Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de
enfermería. Revista CUIDARTE. https://doi.org/10.15649/cuidarte.993 | |
dc.relation | Tunqui Cruz, R. C. (2021). Conocimiento del personal de enfermería sobre la
intervención en crisis de primera instancia y Primeros Auxilios Psicológicos. Revista
Ecuatoriana de Psicología. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i9.54 | |
dc.relation | Zapata, G. (2020). “Salud Mental y Apoyo Psicosocial en el contexto de la
emergencia: El quehacer del psicólogo”. Universidad de Belgrano
http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/9517/Zapata.pdf | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Conocimiento en primeros auxilios psicológicos en el profesional Enfermero. Revisión Integrativa | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |