dc.contributor | Pumarejo Martínez, Landys Patricia | |
dc.creator | Vega Olivella, María Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-03-31T23:38:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:57:19Z | |
dc.date.available | 2023-03-31T23:38:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:57:19Z | |
dc.date.created | 2023-03-31T23:38:25Z | |
dc.date.issued | 2021-06-15 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4906 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704859 | |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo de la psicología es muy importante recalcar los diferentes procesos que se pueden llevar a cabo en los espacios académicos, las dificultades académicas, la motivación y los hábitos de estudio son factores muy importantes que de gran manera afectan el desempeño de los estudiantes en sus vida escolar, por lo cual es importante darles la importancia para su manejo y fortalecimiento, lo que ha llevado a que se investiguen estos temas en los diferentes niveles que posee la educación, desde la primaria, pasando por secundaria, inclusive en la educación superior como son las universidades se tiene importancia para el uso de estos factores que influyen directamente en el estudiante. El objetivo principal del proyecto es el fortalecer la motivación y los hábitos de estudio en los estudiantes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre en la ciudad de Valledupar, identificando primeramente cuales son los aspectos de la motivación y hábitos de estudio se encuentran afectados en los estudiantes referidos por la institución por medio de un cuestionario aplicado, para luego proceder a desarrollar actividades que motiven a los estudiantes en las clases a través de talleres interactivos y fomentar hábitos de estudio eficaces mediante herramientas digitales, teniendo en cuenta el análisis de los resultados del cuestionario. En el marco teórico del proyecto se expresan las diferentes definiciones de la motivación, la motivación escolar y sus tipos como son la intrínseca y extrínseca para continuar con los conceptos de hábitos de estudios, y para finalizar el rendimiento escolar, tema importante que se define en este. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Valledupar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | Acero, P., Cabas, K., Caycedo, C., Figueroa, P., Patrick, G. y Martínez, M. (2020)
Telepsicología Sugerencias para la formación y el desempeño profesional responsable
Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. ASCOFAPSI y el Colegio
Colombiano de Psicológos. COLPSIC.
https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/Telepsicologia_web.pdf | |
dc.relation | Acosta, G., Cantillo, E. y Hernández, K., (2015). Proyecto de hábitos de estudio en
estudiantes Repitentes en la Institución Educativa Antonio Prieto, municipio de Sincelejo
(Trabajo de grado). Corporación universitaria del Caribe- Cecar. Sincelejo, Colombia. | |
dc.relation | Capdevila Seder, A., & Bellmunt Villalonga, H. (2016). Importancia de los hábitos
de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educatio
Siglo XXI, 34(1 Marzo), 157-172. https://doi.org/10.6018/j/253261 | |
dc.relation | Castro, F (2012) Refuerzo positivo y alto rendimiento educativo (Trabajo final de
Máster) Universidad internacional de la Rioja, Facultad de Educación, El Puerto de Santa
María. Cadiz, España.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/704/2012_09_24_TFM_ESTUDIO_DE
L_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cin, A. D. (2 de Noviembre de 2015). Google Play Store. (A. ESCOLAR,
Productor) Obtenido de Google Play Store:
https://play.google.com/store/apps/details?id=daldev.android.gradehelper&hl=es_CO&gl=
US | |
dc.relation | Cudris-Moreno, D. M., Cudris-Torres, L., Bustos-Arcón, V., Olivella- López, G.,
Medina-Pulido, P. L., & Moreno-Londoño, H. A. (2020). Educational technology and
academic performance in students of public educational institutions during confinement by
COVID-19. Gaceta Médica De Caracas, 128(2S), S336-S349. Recuperado a partir de
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/20672 | |
dc.relation | Bados, A., García, E.,(2014) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Universitat de
Barcelona, Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament
Psicològics.
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problemas.pdf | |
dc.relation | Gallardo Vázquez, P. y Camacho Herrera, J. M. (2016). La motivación y el
aprendizaje en educación. Wanceulen Editorial. https://elibronet.proxy.bidig.areandina.edu.co/es/ereader/areandina/33740?page=11 | |
dc.relation | Gómez, M. (2011). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Instituto de
Educación Secundaria Trafalgar. IES Félix Muriel. Galicia, España. Recuperado de
http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo%20estudio.pdf | |
dc.relation | Google LLC (14 de Abril de 2021). Google Play Store(Google Drive) Obtenido de
Google Play Store :
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.docs&hl=es
_CO&gl=US | |
dc.relation | HabitRPG Inc (2013),Habitica. Recuperado de https://habitica.com/static/home
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones,
3(1), 313-386. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74 | |
dc.relation | Lara, R., (2016). Fortalecimiento de los Hábitos de Estudio de los estudiantes
repitentes del grado 7°A en la Institución Educativa Rafael Núñez sede principal del
Municipio de Sincelejo-Sucre (trabajo de grado). Corporación universitaria del CaribeCecar. Sincelejo, Colombia.
https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/159/1/FORTALECIMIE
NTO%20DE%20LOS%20H%C3%81BITOS%20DE%20ESTUDIOS%20DE%20LOS%20
ESTUDIANTES.pdf | |
dc.relation | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación, Congreso de la
República de Colombia de Febrero 8 de 1994. Art.25. p.9.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio
de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación
de la Violencia Escolar. Congreso de la República de Colombia, 20 de marzo de 2013.
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | |
dc.relation | MANUAL DE CONVIVENCIA CASIMIRO RAUL MAESTRE. Institución
Educativa Casimiro Raúl Maestre (2020) Manual de Convivencia Escolar (ps.13-14, 51-53
y 66). | |
dc.relation | Medina, M., & Mora, L., (2017) en su revisión de la literatura La Motivación y las
Emociones, su relación con el Aprendizaje en la primera infancia (Especialización
Neuropsicología Escolar), Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (p.30)
https://repository.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1030/LA%20MOTIVACI
%C3%93N%20Y%20LAS%20EMOCIONES%20SU%20RELACION%20CON%20EL%
20APRENDIZAJE%20EN%20LA%20PRIME.._.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2012) Orientaciones y protocolo para la
evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de
profesionalización docente (Decreto Ley 1278 de 2002).
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf | |
dc.relation | Muñoz, J., L., Martínez, J. (2016), Diagnóstico de Motivación de los Estudiantes de
Grado Octavo de la Institución Educativa Las Palmitas en el Municipio de Ciénaga de
Oro-Córdoba, Corporación Universitaria Adventista (UNAC). Medellín, Colombia.
http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/449/Trabajo%20de%20grado.
pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Palma-Gómez, A., Herrero, R., Baños, R., García-Palacios, A., Castañeiras, C.,
Fernandez, G. L., Llull, D. M., Torres, L. C., Barranco, L. A., Cárdenas-Gómez, L., &
Botella, C. (2020). Efficacy of a self-applied online program to promote resilience and
coping skills in university students in four Spanish-speaking countries: study protocol for a
randomized controlled trial. BMC psychiatry, 20(1), 148. https://doi.org/10.1186/s12888-
020-02536-w | |
dc.relation | Ortega V., (2012) Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de
segundo de secundaria de una Institución Educativa del Callao (tesis de Maestría en
educación) Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1215/1/2012_Ortega_H%C3%A
1bitos%20de%20estudio%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20estudian
tes%20de%20segundo%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20edu
cativa%20del%20Callao.pdf | |
dc.relation | Ramos, M., (2014). La motivación y su relación en el rendimiento académico. | |
dc.relation | (Máster de Intervención en Convivencia Escolar), Universidad de Almería, España.
http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Rivera, G., (2014) en su trabajo La motivación del alumno y su relación con el
rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria
del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo
2013(tesis de Máster en investigación educativa) Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán. Tegucigalpa, México. | |
dc.relation | Real Academia Española (2020). Diccionario de la Lengua Española. Definición de
Hábitos.
https://dle.rae.es/h%C3%A1bito | |
dc.relation | Rodríguez, N. (2018). Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como
proyecto de un nuevo humanismo digital. Artnodes (núm. 22): 1-6. Universitat Oberta de
Catalunya. Barcelona, España. | |
dc.relation | R, S. (2020), Herramientas digitales en la educación. Sevilla, España. Aonia
Learning. Recuperado de https://aonialearning.com/herramientas/herramientas-digitales-enel-aula/ | |
dc.relation | Sampieri, H. (2014) Metodología de la investigación, sexta edición, (p.354)
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Valenzuela, Jorge, Muñoz Valenzuela, Carla, Silva-Peña, Ilich, Gómez Nocetti,
Viviana, & Precht Gandarillas, Andrea. (2015). Motivación escolar: Claves para la
formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-
361. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021 | |
dc.relation | Veytia, M. G., Contreras, Y. (2019). Factores motivacionales para la investigación y
los objetos virtuales de aprendizaje en estudiantes de maestría en Ciencias de la Educación.
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo , 9, Núm. 18 , pp.8-
9. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n18/2007-7467-ride-9-18-84.pdf | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Fortalecimiento de la motivación y los hábitos de estudio en estudiantes con bajo rendimiento académico de básica secundaria y media de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre de Valledupar | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |