dc.creatorGarcía Caballero, Jenny Andrea
dc.creatorGómez Pacheco, Gloria Patricia
dc.creatorSánchez Tamayo, Pedro Nel
dc.date.accessioned2023-04-14T19:32:24Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:56:58Z
dc.date.available2023-04-14T19:32:24Z
dc.date.available2023-09-06T19:56:58Z
dc.date.created2023-04-14T19:32:24Z
dc.date.issued2022-10-30
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4945
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704799
dc.description.abstractEn este estudio se analiza sistemáticamente la literatura relacionada con la gestión de las finanzas personales por parte de jóvenes universitarios. Algunos trabajos previos han demostrado que los estudiantes universitarios hacen un manejo inadecuado de sus finanzas, lo cual se hace evidente porque hacen un uso incorrecto de las líneas de producto de consumo e incurren frecuentemente en gastos no planificados. Para llevar a cabo este estudio, se efectuó en la base de datos Web of Science una revisión bibliográfica, los documentos se seleccionaron de acuerdo con la ecuación de búsqueda, se obtuvieron 20 documentos de los cuales se tomó una muestra de 11 y otros de la herramienta de búsqueda Google Académico, teniendo en cuenta aquellos que han recibido un mayor número de citas. Los resultados de este trabajo muestran, que el fácil acceso a crédito de consumo es uno de los factores que influyen en un uso inadecuado del endeudamiento por parte de los estudiantes. Al final se concluye que, para optimizar la administración del dinero por parte de los jóvenes universitarios, es conveniente realizar el proceso de formación en instituciones universitarias donde se abordan temas de planificación financiera y manejo del crédito.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationAlegre, M., & Kwan, C. (2021). Educación financiera de estudiantes universitarios en Paraguay. 1–13.
dc.relationAntón, Y., & Matos, A. (2020). Relación entre el nivel de educación financiera y las finanzas personales de los universitarios en Lima.
dc.relationApaza Paucara, J. (2019). La cultura financiera en estudiantes de administración y comunicación de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann-Perú, 2018. La Vida & La Historia, 9, 24–40. https://doi.org/10.33326/26176041.2019.9.791
dc.relationAvendaño, W., Rueda, G., & Velasco, B. (2021). Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(3), 95–104.
dc.relationBlanton, K. (2011). Personal finance instruction at u.s. colleges and universities.
dc.relationBlumer, H. (1969). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. USA: University of California Press.
dc.relationCarrasco, F. (2020). Manejo de las finanzas personales en estudiantes de la carrera de administración de empresas de la universidad mayor de San Andrés.
dc.relationChan, Y., & Hernández, G. (2022). Impacto de las finanzas personales en jóvenes universitarios. In Revista Sinapsis (Vol. 1). https://www.itsup.edu.ec/sinapsis
dc.relationChen, H., & Volpe, R. (1998). An analysis of personal financial literacy among college students. 7(2), 107–128.
dc.relationCliff, R., & Deanna, S. (2009). Effect of personal financial knowledge on college students’ credit card behavior. http://ssrn.com/abstract=2224225
dc.relationCliff, R., & Russel, J. (2010). Associations between individual characteristics and financial knowledge among college students. 170–184.
dc.relationDavtyan, A. (2010). College students and personal finance: exploring the relationships among financial weil-being, money management practices, and engagement in personal finance education.
dc.relationDeventer, M. (2020). African generation y students personal finance behavior and knowledge. Investment Management and Financial Innovations, 17(4), 136–144. https://doi.org/10.21511/imfi.17(4).2020.13
dc.relationFuentes-Rodriguez, G., & Camargo-Flechas, J. (2018). Estudio de educación en finanzas personales en los estudiantes Universitarios Caso de estudio: Corporación Universitaria Minuto de Dios Vicerrectoría Regional Orinoquia. In Junio (Vol. 4, Issue 12). www.ecorfan.org/spain
dc.relationFurtuna, F. (2008). College students’ personal financial literacy: economic impact and public policy implications.
dc.relationGarman, T., & Forgue, R. (2011). Personal finance (11th ed.). Mason: South western Cengage learning.
dc.relationGoetz, Cude, et al., (2011). College-based personal finance education: student interest in three delivery methods. 27–42.
dc.relationGonzález, J. (2018). Importancia de las finanzas personales para la toma de decisiones.
dc.relationHernández Rivera, A., & Flores Lara, A. (2022). El comportamiento financiero de los jóvenes universitarios en seis entidades federativas de México: un análisis desde la perspectiva financiera-conductual. Diálogos Sobre Educación, 0(25). https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1131
dc.relationJohan, I., Rowlingson, K., & Appleyard, L. (2021). The effect of personal finance education on the financial knowledge, attitudes and behaviour of university students in indonesia. Journal of Family and Economic Issues, 42(2), 351–367. https://doi.org/10.1007/s10834-020-09721-9
dc.relationJorgensen, B. (2007). Financial literacy of college students: parental and peer influences.
dc.relationKeehn, D. (2016). A call for financial training to help ministry students manage personal finances. www.finaid.org
dc.relationKlapper, L., Lusardi, A.& Oudheusden, P. (2015) ‘Financial literacy around the world: Insights from the standard & poor’s ratings services global financial literacy survey’, Journal of Pension Economics and Finance, 10(4), pp. 497–508. doi: 10.1017/S1474747211000448.
dc.relationLópez, J. (2016). Las finanzas personales, un concepto que va más allá de su estructura, estado del arte período 2006 a 2016. 1–75.
dc.relationLyons, A., & Hunt, J. (2003). The credit practices and financial education needs of community college students building financial resilience of vulnerable populations using financial and digital inclusion view project enhancing the livelihood and economic resilience of syrian refugees in lebanon view project. https://www.researchgate.net/publication/237455319
dc.relationLyons, A., et al., (2006). College students and financial literacy: What they know and what we need to learn. http://www.georgiastandards.org/
dc.relationManton, E., English, D., Stephen, A., & Walker, J. (2006). What college freshmen admit to not knowing about personal finance. In Journal of College Teaching & Learning. (Vol. 3, Issue 1). www.harrisinteractive.com/news
dc.relationMontoya, B., Ruiz, M., Sierra, S., & Bermúdez, J. (2016). El manejo del dinero: finanzas personales de los universitarios: Vol. Vol 7, Núm 01. Revista CIES Escolme. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relationNeme Chaves, S., & Forero Molina, S. (2018). Símbolos, significados y prácticas asociados a las finanzas personales en estudiantes universitarios. Suma de Negocios, 9 (19), 8–16. https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.V9.N19.A2
dc.relationOecd. (2005). The organisation for economic cooperation and development (OECD) annual report 45th Anniversar. www.oecdbookshop.org
dc.relationPark, T., Yusuf, A. A., & Hadsall, R. S. (2015). Pharmacy students’ attitudes toward debt. http://www.ajpe.org.
dc.relationRojas López, M., Maya Fernández, L. & Valencia, M. (2017). Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombiano. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 155–171. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a8.
dc.relationSalumintao, T., & Cinches, F. (2019). “Outstanding paper” award personal finance practices of millennial students: an exploratory model. In JIRSEA Issue (Vol. 17, Issue 1).
dc.relationTinoco, W. (2018). Educación financiera en estudiantes universitarios de una universidad del departamento de Junín-2017.
dc.relationVergara, N., Delgado, Y., & Ramírez, E. (2018). Módulo finanzas de las personas.
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleRevisión sistemática de literatura sobre la gestión de las finanzas personales por parte de jóvenes universitarios
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución