dc.creatorFlórez Peña, Teresa del Socorro
dc.creatorRamírez Triana, Claudia Patricia
dc.creatorSandoval Villalobos, Angie Carolina
dc.creatorParra Estrada, Natalia
dc.creatorCortés Martín, Javier
dc.creatorGarzón Venegas, Pedro Fernando
dc.creatorPeña Rodríguez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2023-05-31T15:06:03Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:56:54Z
dc.date.available2023-05-31T15:06:03Z
dc.date.available2023-09-06T19:56:54Z
dc.date.created2023-05-31T15:06:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4988
dc.identifierhttps://doi.org/10.57786/vmkz-4x89
dc.identifier9789585139633
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704780
dc.description.abstractEl presente capítulo expresa los resultados del proyecto de investigación titulado Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de IX semestre de Ingeniería de Sistemas modalidad virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina que surge de la necesidad de analizar el alcance que ha logrado el Modelo académico virtual en Areandina, específicamente en la formación de las habilidades de pensamiento crítico. A partir del Modelo de procesamiento del pensamiento crítico propuesto por Margarita Amestoy de Sánchez y en el marco de un enfoque de investigación cualitativo, se desarrollaron instrumentos para analizar las maneras como se propician estas habilidades en los módulos dispuestos en la plataforma como mediación pedagógica y las acciones de docentes y estudiantes. Fueron analizados cinco cursos virtuales, aplicados instrumentos y técnicas de recolección de información a cinco docentes y 31 estudiantes del programa. Los resultados obtenidos evidencian que las acciones formativas se articulan para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas propias del pensamiento crítico, con un mayor acento en las habilidades de interpretación, inferencia, análisis y explicación y menor en las de evaluación y autorregulación, siendo esta última uno de los mayores retos del proceso; la acción del docente moviliza la acción cognitiva de los estudiantes a partir de la plataforma como mediación pedagógica y las definiciones propias del Sello Transformador Areandino que impulsa la formación de alto nivel desde todos sus nodos, en particular desde el nodo de pensamiento crítico.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.relation148
dc.relation124
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dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de IX semestre de Ingeniería de Sistemas modalidad virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


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