dc.contributorOcampo Rincón, John Jairo
dc.creatorBetancourt Molina, Mallerly
dc.creatorCopete Mosquera, Lesly Angélica
dc.date.accessioned2023-08-10T20:46:44Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:56:39Z
dc.date.available2023-08-10T20:46:44Z
dc.date.available2023-09-06T19:56:39Z
dc.date.created2023-08-10T20:46:44Z
dc.date.issued2023-06-18
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5206
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704740
dc.description.abstractUn proyecto de vida es un plan que cada persona elabora para alcanzar las metas que se ha propuesto en su vida, por lo regular este se ve influenciado por las diferentes representaciones sociales establecidas por padres, pares, docentes, actores comunitarios y sociales, así como la influencia de los medios de comunicación los cuales cumplen un papel importante a la hora del adolescente definir su proyecto de vida. Es de anotar, que algunos autores como Sonia Betancourth (2017), manifiestan que los adolescentes cuentan con escasa información y orientación por parte de padres y docentes para definir el proyecto de vida. Adicionalmente, se evidencia que, según la literatura, el entorno hogar y escolar, son los que tienen mayor influencia en dicha definición.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherPereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
dc.relationArboccó, M. (2014). La importancia de tener un proyecto de vida. 2014.
dc.relationBarboza-Palomino, M., Moori, I., Zárate, S., López, A., Muñoz, K., & Ramos, S. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima. Psicologia Escolar e Educacional, 21(2), 157– 166. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2017/02121094
dc.relationBarrios, J., & Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número Agosto-Septiembre, 27, 34– 41. http://alternativas.me/index.php/agosto-septiembre-2012/6-breve-analisis-del concepto-de-educacion-superio
dc.relationDíaz-Garay, I. del S., Narváez-Escorcia, I. T., & Amaya-De Armas, T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 113–126. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11687
dc.relationDucca-Cisneros, L. V. (2018). Elegir en tiempos revueltos: Orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14), 125–146. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7241
dc.relationGarces-Delgado, Y., Santana-Vega, L. E., & Feliciano-Garcia, L. (2020). Life designs in adolescents at risk of social exclusion. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149–165. https://doi.org/10.6018/rie.332231
dc.relationGarcía-Mejía, B. E. (2022). Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3 The importance of vocational guidance in adolescence. Publicación Semestral, 9(17), 53–54. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/issue/archive
dc.relationGarcía-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá. Estudios Pedagógicos, 3(53), 153–173.
dc.relationGarcía-Yepes, K. (2020). The role of teachers and the school in the strengthening of alternative life projects (ALP). Revista Colombiana de Educacion, 1(79), 109–133. https://doi.org/10.17227/RCE.NUM79-7453
dc.relationFanlo, M. E., & Moreno, S. M. (2018). La Enfermería Escolar : Un Recurso Necesario Para La. Contextos Educativos, 22, 165–180. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3374/3072
dc.relationFranco S., P. (2017). Autoestima y proyecto de vida en estudiantes de secundria de una institución educativa de Villa el Salvador. Acta Psicológica Peruana, 2(1), 22–51. http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/543/1/YESICA YENE TUEROS URBANO.pdf
dc.relationMonaco, G., & Rateau, P. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales : Orientaciones conceptuales , campos de aplicaciones y métodos 1 La Théorie des Représentations Sociales : orientations. Revista Latinoamericana de Psicologia, 6(1), 22–42. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419003.pdf
dc.relationLomelí, A., Valenzuela, J., & Lopez, M. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1– 22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194144435005
dc.relationMejía, P. O. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7067113
dc.relationelorose, J., Perroy, R., & Careas, S. (2015). Influencia Familiar en la eleccion vocacional. Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015, 1, 1–12. Moreno, K. P. (2019). YouTubers : espejos influyentes en el proyecto de vida adolescente the teenage life Project.
dc.relationMDSPS. (2018). MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, RESOLUCIÓN 3280. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resol ucion-3280-de-2018.pdf
dc.relationNair, S. (2017). Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis. Año, 3, 126–137. www.revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
dc.relationOMS. (2021). ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1
dc.relationPérez, V., Pastor, Y., & Ben, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 26(55), 61–70
dc.relationPsic, E. Q. M. (2017). CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ADOLESCENTES DE LA PARROQUIA DE CHONGÓN. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25767
dc.relationReyes Jurado, D. (2018). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Psicología Tesina : Importancia del Proyecto de Vida en Estudiantes de Nivel Bachillerato Que para obtener el título de Especialidad en Orientación Educativa : un enfoque sociopsicopedagógico Presenta. 100
dc.relationSalles, A. M. B. (2018). Projetos de vida e moralidade em adolescentes com indicios de altas habilidades/superdotacaos. Psicologia, 36(2), 491. http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v36n2/a05v36n2.pdf
dc.relationSilva, D. L. da, & Bomfim, Z. Á. C. (2019). Relações entre a estima de lugar e a construção dos projetos de vida de jovens adolescentes de escolas públicas de Fortaleza/CE - um estudo avaliativo TT - Relationship between place steem and construction of life projects of young adolescents from publi. Pesqui. Prát. Psicossociais, 14(1), 1–20. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&amp%0Apid=S1809- 89082019000100008
dc.relationTerrón Amigón, E. (1970). Esbozo de la educación ambiental en el currículum de educación básica en México. Una revisión retrospectiva de los planes y programas de estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 315–346. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.42
dc.relationUrbina Cárdenas, J. E. & Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente 21(40), 495-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
dc.relationVARGAS TREPAUD, R. (2020). PROYECTO DE VIDA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PERSONAL (Vol. 21, Issue 1). http://journal.um surabaya.ac.id/index.php/JKM/article/view/2203
dc.relationVigotsky. (2019). LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY. Eduimpulsa. https://eduimpulsa.com/la-teoria-sociocultural-de-vigotsky/#:~:text=Lev Vigotsky (Rusia%2C 1896-,de vida rutinario y familiar
dc.relationVista de Influencia familiar en la orientación vocacional. (n.d.). https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/131/379
dc.relationVista de Programa de Educación Ambiental, Herramienta para desarrollar la orientación vocacional en adolescentes y jóvenes. (n.d.). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/269/579
dc.relationZambrano, S. B. (2017, May 7). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleInfluencia de las representaciones sociales en la definición del proyecto de vida en estudiantes de media vocacional de una institución pública
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución