dc.contributorMORENO MEDEL, MARTHA INÉS
dc.creatorSuarez Aldana, Yesid David
dc.date.accessioned2023-06-14T19:13:37Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:56:33Z
dc.date.available2023-06-14T19:13:37Z
dc.date.available2023-09-06T19:56:33Z
dc.date.created2023-06-14T19:13:37Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704727
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado sobre la importancia de la educación financiera en el sector rural fue soportado y analizado desde los planteamientos, estudios e investigaciones realizados por diferentes autores, organizaciones, e investigadores los cuales analizaron desde diferentes perspectivas las diferentes variables que históricamente han llevado al desconocimiento financiero de esta población, en el cual se identificaron las principales problemáticas y variables que nos ayudan a comprender las dificultades que se presentan en la educación rural, logramos identificar que Colombia es un país donde la educación financiera no cuenta con un plan educativo, ni una línea de formación definida por parte de las entidades del estado tanto públicas como privadas, lo cual dificulta la inclusión financiera de esta población, lo que hace que el sector rural colombiano no tenga el mismo crecimiento económico ni las mismas oportunidades que el sector urbano.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationAcero, O., Briceño, A., Orduz, M., & Rosas, T. (2019). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid- 191. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20 educacion%20rural%20en%20Colombia%2C%20en%20tiempos%20de%20covid- %2019.pdf?sequence=1
dc.relationBaquero, E., Rocha, P., & Hernández, J. (2019). La educación financiera y el sector rural. Caso de estudio Pasca, Cundinamarca. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2249&context=ruls
dc.relationCarrero, M., & González, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1377
dc.relationComisión Intersectorial para la Inclusión Financiera. (2016). Estrategia Nacional de Inclusión financiera en Colombia. https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017- 07/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20INCLUSI%C3%93N%20F_0.pdf
dc.relationCossío, P., & Ramírez, G. (2015). El estado de la educación de las familias en situación de pobreza extrema en Colombia: retos y oportunidades para el siglo XXI. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7920
dc.relationEconomía y negocios. (2020). Censo 2020, el 12 de febrero el país llegara a las 50 mil millones de personas. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/habitantes-en-colombia-en- 2020-segun-el-dane-lanzan-proyeccion-a-partir-del-censo-455212
dc.relationEstrada, C. (2022). Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia. https://www.larepublica.co/finanzas-personales/educacion-financiera-paracampesinos- una-necesidad-latente-y-creciente-en-colombia-3396571
dc.relationFrench, G. (2014). Results: Students and Money Financial Literacy Skills for the 21st Century (Volume VI). https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2012-results-students-andmoney- volume-vi_9789264208094-en
dc.relationForero, E. (2022). Educación, actuales retos en la Colombia rural. https://www.noticiasrcn.com/opinion/educacion-actuales-retos-en-la-colombia-rural- 422959
dc.relationFundación Empresarios por la Educación. (2018). Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022. https://docplayer.es/75486184-Reflexiones-innegociables-eneducacion- basica-y-media-para-resumen-ejecutivo.html
dc.relationGarcía, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/379
dc.relationGutiérrez, L. (2019). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/la-educacion-un-grave-problema-de-laruralidadcolombiana/#:~: text=La%20falta%20de%20instituciones%20educativas,la%20escolarida d%20en%20varias%20regiones.
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Panorama de la pobreza en el sector rural. https://www.undp.org/es/colombia/speeches/panorama-pobreza-sector-rural
dc.relationSerrano, Leidy. (2021). Fortalecimiento de la inclusión financiera en la población rural de Colombia. Journal of business and entrepreneurial studies, 5(2),18-30. https://www.redalyc.org/journal/5736/573666758003/573666758003.pdf
dc.relationSuarez, M. (2022). La educación rural, un gran desafío para Colombia. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-educacion-rural-ungran- desafio-para-colombia
dc.relationUnesco. (2016). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/248526s.pdf
dc.relationZúñiga, G., & Ortiz, C. 2022. Evaluación del programa de educación financiera de Asobancaria bajo un enfoque social. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12103/ZunigaFernando2 022.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleAnálisis de las principales variables de la educación Financiera en el sector rural
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución