dc.contributorVIRTUS
dc.creatorSolano Suárez., Mag. Armando
dc.creatorPérez Villamarín, Diego Germán
dc.date.accessioned2023-01-31T17:12:00Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:32:24Z
dc.date.available2023-01-31T17:12:00Z
dc.date.available2023-09-06T19:32:24Z
dc.date.created2023-01-31T17:12:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.itc.edu.co/handle/001/467
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702480
dc.description.abstractLos maestros planean, desarrollan y evalúan sus contenidos programáticos, de los espacios académicos cumpliendo con las directrices establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y basados en su experiencia personal y tradicional; sin embargo, en algunos casos las clases pueden hacerse tediosas y de cuestionable calidad convirtiéndose en un espacio de reproducción de contenidos, que no motiva a los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje; de allí que se hace necesario transformar el paradigma de la clase tradicional, incorporando las TIC al quehacer educativo, y proponer unas mejores prácticas educativas de los docentes. La presente investigación está fundamentada en las corrientes pedagógicas del constructivismo y el aprendizaje colaborativo según y Vigotsky y Johnson, D. W., & Johnson, R. T. El proyecto de investigación se propone la implementación del Flipped Classroom para la trasformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, del bachillerato de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Para el desarrollo de la investigación se optará por una metodología mixta según la conceptualización que de ésta hace Hernández, Fernández, &, (2008), y la define como el “conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta. Por otro lado, el enfoque seleccionado para la investigación es de tipo descriptivo por cuanto se desarrollarán procesos enfocados en las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en las aulas de clase, y se acudirá a técnicas específicas en la recolección de información, como la técnica de grupos focales entre otros. Se utilizará, además el diseño cuasi experimental con la aplicación de un pretest- postest con grupo de control, a fin de realizar un análisis comparativo entre los grupos seleccionados del grado sexto de secundaria. Esta investigación es de mucha importancia ya que aporta elementos valiosos a la construcción de nuevas didácticas, metodologías para los docentes, y que, si se utiliza de manera correcta, podrá transformar la práctica educativa haciendo de los estudiantes el centro de los aprendizajes, y por consiguiente se reflejarán excelentes resultados en el desempeño escolar.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central
dc.publisherColombia
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleImplementación de Flippedclassroom (aula invertida) en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes en el bachillerato de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
dc.typeInforme de investigación


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