dc.creatorMartínez Rodríguez, Fernando
dc.creatorGonzález Martínez, Juan
dc.date.accessioned2023-08-16T14:48:12Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:32:20Z
dc.date.available2023-08-16T14:48:12Z
dc.date.available2023-09-06T19:32:20Z
dc.date.created2023-08-16T14:48:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier2386-8384
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14329/564
dc.identifierEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702450
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados encontrados en la fase cuatro de la tesis doctoral “Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior”. En esta fase de la investigación, se pretendía establecer la forma en la que los docentes hacen uso de las TIC en el interior de sus clases. Se realiza en las facultades de ingeniería de tres universidades de Bogotá (Colombia): una universidad privada, una universidad pública y una escuela tecnológica de carácter público, formadora de ingenieros por ciclos propedéuticos. La metodología seguida en esta fase está enmarcada bajo el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo descriptivo, usando la técnica de entrevista estructurada realizadas a 157 docentes que orientan procesos educativos en las facultades de ingeniería. El estudio permitió recoger un buen número de experiencias educativas que, sin duda alguna, podría servir de referente a otros docentes de ingeniería que pretendan hacer uso de las TIC en sus procesos educativos
dc.description.abstractThis article presents the results found in phase four of the doctoral thesis: "Pedagogical references for the use and appropriation of Information and Communication Technologies (ICT) within the educational processes planned and developed by teachers of higher education”. In this phase of the research, it was intended to establish in a direct and precise way how teachers make use of ICT within their classes. This research is carried out in the engineering faculties of three universities in Bogotá (Colombia): a private university, a public university, and a technological public school, training engineers by propaedeutic cycles. The methodology followed is framed under the mixed approach: qualitative and quantitative descriptive, using the technique of structured interview applied to 157 teachers who guide educational processes in engineering faculties. This study could undoubtedly serve as a reference to other engineering teachers who intend to make use of ICT in their educational processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisherUniversitat de Girona
dc.publisherColombia
dc.publisherEspaña
dc.relation13
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation5
dc.relationRevista Internacional Tecnologías en la Educación
dc.relationAlexander, R. J. (1997). Policy and practice in primary education : local initiative, national agenda / Robin Alexander. - Version details - Trove. London ; New York : Routledge. Retrieved from http://trove.nla.gov.au/work/14663506?q&versionId=45619454
dc.relationAtlas.TI. (2013). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. Retrieved April 27, 2017, from http://atlasti.com/es/
dc.relationAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva. Paidós.
dc.relationBelloch, C. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. (UTE). Universidad de Valencia. Retrieved from http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AV/AM/07/Entornos.pdf
dc.relationBelloch, C. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. (UTE). Universidad de Valencia. Retrieved from http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AV/AM/07/Entornos.pdf
dc.relationCampos, J., Brenes, O., & Solano, A. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas En Educación, 10 núm. 3, 1–19. Retrieved from http://revista.inie.ucr.ac.cr
dc.relationChi, A. (2013). The Journey to Teaching Online: A Case Study of Faculty Preparation and Experiences in Online Teaching. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2303965
dc.relationChickering, A. W., & Gamson, Z. F. (1987). Washington Center News Seven Principles For Good Practice in Undergraduate Education A Focus for Improvement.
dc.relationCloete, N., Bailey, T., & Pillay, P. (2011). Universities and Economic Development in Africa CASE STUDY : Tanzania and University of Dar es Salaam, 136. Retrieved from http://books.google.com/books?id=Nh0uzyLqC1EC&pgis=1
dc.relationCoffield, F., & Edward, S. (2009). Rolling out “good”, “best” and “excellent” practice. What next? Perfect practice? British Educational Research Journal, 35(3), 371–390. https://doi.org/10.1080/01411920802044396
dc.relationDurán, R., & Estay-Niculcar, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1).
dc.relationElisondo, R., & Donolo, D. (2008). Interculturalidad , apertura a experiencias y creatividad . Aportes para una educación alternativa. RED - Revista de Educación a Distancia., Número 41
dc.relationEsquivias, M. (2004). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Revista Digital Universitaria, 5 No 1, pp.2-17. Retrieved from http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
dc.relationFombona, J., & Pascual, M. (2011). Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Docencia Universitaria. Estudio De Casos En La Universidad Nacional Autónoma De México (Unam). Educación XX1, 14(2), 79–110.
dc.relationGarrison, D. R. (D. R., & Vaughan, N. D. (2008). Blended learning in higher education : framework, principles, and guidelines. Jossey-Bass
dc.relationHernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN (Cuarta Edi). México: Mc Graw Hill.
dc.relationHutchins, H. M. (2003). Instructional Immediacy and the Seven Principles: Strategies for Facilitating Online Courses. Online Journal of Distance Learning Administration, 6(3), 11. Retrieved from http://www.westga.edu/~distance/ojdla/fall63/hutchins63.html%5Cnhttp://www.westga.edu/~distanc e/ojdla/fall63/hutchins63.pdf
dc.relationNervi, M. (2004). Ética, Educación y Profesión Docente. Revista Docencia, No 23., pp.76-84. Retrieved from https://www.yumpu.com/es/document/view/40501508/etica-educacion-y-profesion-docente-revista docenc
dc.relationPrada, L. M. (2010). Modelo andragógico basado en competencias tic para docentes universitarios, un preámbulo hacia la ciberdidaxia. Retrieved from http://docplayer.es/1848466-Modelo-andragogico-basado-en competencias-tic-para-docentes-universitarios-un-preambulo-hacia-la-ciberdidaxia.html
dc.relationRenzi, S. (2008). Differences in university teaching after Learning Management System adoption: an explanatory model based on Ajzen’s Theory of Planned Behavior. Philosophy.
dc.relationVázquez, A., & Alducin, J. (2014). Blended-Learning e ingeniería: nivel de uso, rendimiento académico y valoración de los alumnos. Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 15(153), pp.120-148.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleExperiencias de los docentes pertenecientes a las facultades de ingeniería al implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas presenciales
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución