dc.contributorGIPEC Grupo de Investigación en Pedagogía de las Ciencias Básicas
dc.creatorLaiton, Ignacio
dc.creatorÁlvarez Jiménez, York Mary
dc.date.accessioned2023-01-31T17:53:29Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:32:03Z
dc.date.available2023-01-31T17:53:29Z
dc.date.available2023-09-06T19:32:03Z
dc.date.created2023-01-31T17:53:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.itc.edu.co/handle/001/468
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702368
dc.description.abstractLa calidad de la educación básica secundaría y media es fundamental para el desarrollo personal, social, ambiental y aún económico de la nación; el desarrollo de competencias en estas etapas educativas que además se relacionan con etapas cruciales de desarrollo en el ciclo vital resultan determinantes para fomentar el potencial del capital humano, considerado este último como la posibilidad de asegurar el crecimiento constante y solido de cualquier economía (Colom, 2009). No obstante, al referirnos al concepto de educación es posible encontrar una bifurcación significativa sobre la práctica de la misma: la mera trasmisión de conocimiento como primera opción, o la gestión de agentes de cambio que como resultado del desarrollo del pensamiento crítico estén en disposición de razonar, reflexionar y crear alternativas fundamentadas a los problemas cotidianos tanto personales como comunitarios o sociales. (Maldonado, 2008). Dado que la competencia del pensamiento crítico puede ser entrenada, es posible plantearse la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el efecto sobre las puntuaciones en la escala de lectura crítica usada por el ICFES- PRUEBA SABER 11como resultado de la introducción de prácticas y material pedagógico orientado a desarrollar el pensamiento crítico en una muestra de estudiantes de básica secundaria y educación media? Por tanto, el objetivo del presente proyecto es demostrar que la intervención de las prácticas y el material pedagógico orientado a desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media puede incrementar el potencial de desarrollo de esta competencia reflejándose objetivamente en las mediciones de las pruebas ICFES. Demostrando además que la capacitación a los docentes y el ejercicio cotidiano de estos, es una causa significativa y relacionada en el comportamiento denominado pensamiento crítico.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central
dc.publisherColombia
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleEfecto de la introducción de prácticas y material pedagógico orientado al desarrollo del pensamiento crítico en una muestra de estudiantes de básica secundaria y educación media del Establecimiento Público de Educación Superior ETITC
dc.typeInforme de investigación


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