dc.contributorVIRTUS
dc.creatorPáez Páez, Jaime
dc.creatorMosquera Laverde, William Eduardo
dc.creatorGarcía Rivas, Andrea
dc.date.accessioned2023-03-03T19:50:02Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:32:01Z
dc.date.available2023-03-03T19:50:02Z
dc.date.available2023-09-06T19:32:01Z
dc.date.created2023-03-03T19:50:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.itc.edu.co/handle/001/488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702360
dc.description.abstractPara el desarrollo del proyecto de investigación, se pretende caracterizar los sitios de turismo cultural y ecoturístico de la región cundiboyacense de Colombia, diagnosticar cómo es la visibilidad de los sitios encontrados para resaltar su importancia como patrimonio cultural e histórico a través de la realidad aumentada; Se busca además, generar producción académica sobre la relevancia histórica y cultural de los sitios escogidos desde la importancia histórica, económica, social y ambiental, además de la trazabilidad de la cadena de abastecimiento de los sitios culturales y ecoturísticos, con la intención de impactar en el sector en la obtención de un modelo de visibilidad digital que permita a los lugares darse a conocer en diferentes renglones de la economía, en especial, en los renglones agropecuarios, históricos, comerciales y ambientales en los lugares que tengan una solidez de manejo ya sea formal e informal y a través de los auxiliares de los programas de formación asociados al proyecto; como lo son los de ingeniería de sistemas, comunicación social y de administración de empresas. Lo anterior, debido a las tendencias en el sector turístico en Colombia que guiarán la investigación, están influenciadas por la normatividad de integración educativa del ministerio de comercio y turismo, además de, adopción mundial de la tecnología informática en especial la nueva de comunicación tipo 5G, la Realidad aumentada, máquinas con un poder de aprendizaje más que impresionante (Smart), el Dark Social, las redes sociales, la tendencia SEO del turismo mundial en los buscadores digitales, manager chanel, los chatbots, la inteligencia artificial y la normatividad especial para las empresas turísticas y comerciales mejoren la reactivación económica mundial después de la pandemia del COVID-19. La investigación pretende caracterizar el nivel de importancia económica, social y ambiental de los sitios de la región cundiboyacense de Colombia para luego diseñar las libretos, protocolos necesarios para dar la mayor visibilidad de cada uno de los entornos escogidos y a partir, de los resultados se diseñará un modelo de realidad aumentada en donde la información relevante de cada uno de los sitios se presente una variedad de información encriptada en un paquete tipo Big Data, con el fin de mostrar la mayor cantidad de información desde los ámbitos económicos, sociales, ambientales y turísticos, por último diseñar una aplicación tipo Realidad aumentada en donde se presente toda la información de relevancia para el turista nacional o extranjero y con ello puedan tener, manejar y conocer la información necesaria de los sitios con la seguridad y confianza de su apoyo informático y con esto se puede mejorar la competitividad de la región en estudio.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central
dc.publisherColombia
dc.relationBáez Ramírez, Javier Eduardo. El turismo en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, Tres realidades diferentes. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Departamento de Investigaciones. Septiembre 2000. Barranquilla. Pg. 48.
dc.relationBANCO DE LA REPÚBLICA. Turismo y Desarrollo en el Caribe Colombiano. Centros de estudios económicos regionales (CEER), Cartagena de Indias, noviembre de 2006. Pg. 14.
dc.relationBarkim D, (1996) Ecoturism: A Tool for Susteinable Development in an Era of International Integration? Yale school of Forestry and Environmental studies. Bulletin series 99. 263-273.
dc.relationCEBALLOS LASCURIAN H. Estrategia Nacional de Ecoturismo para Méjico. Pg. 4. Secretaria de Turismo Méjico 1994.
dc.relationChávez de la Peña Jorge, Ecoturismo TAP Metodología para un turismo ambientalmente planificado. Pg. 41-42. Editorial Trillos, Méjico 2005.
dc.relationFernández Alles, M. T., & Cuadrado Marqués, R. (2014). El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: Aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural. International journal of world of tourism, 1 (2), 10-18.
dc.relationGONZALES REATEGUI Tomas. Diccionario Ecológico. Ediciones Prentice Hall. 2ª Edición. Lima Perú. 1999. Página 128.
dc.relationHassan, A, y Rahimi, R. (2018). Consuming “Innovation” in Tourism: Augmented Reality as an Innovation Tool in Digital Tourism Marketing. Digital Marketing and Consumer Engagement (215–232). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5187-4.ch012.
dc.relationInstituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Principales Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente Aprobados por Colombia. Santa Fe de Bogotá, Mayo 1998. Pg. 58.
dc.relationKEOHANE, ROBERT O, JOSEPH S. NYE. Power of interdependence. Harvard, Harper Collins Publishers, 1989. Pg 165.
dc.relationKROLL, JOHN A. The complexity of Interdependence.International Studies Quarterly, Vol. 37, No. 3 (Sep., 1993), pp. 321-347. Publicado por Blackwell Publishing on behalf of The International Studies Association. 17.MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, Estudio de competitividad del sector turismo. Proyectos e Inversiones Turísticas LTDA., Tomo II.
dc.relationMartin Mowforth, Clive Charlton and Ian Munt, Tourism and Responsibility, Perspectives from Latin America and the Caribbean. Routledge 2008, USA. Pg, 114-115.
dc.relationMINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, Informe de Gestión 2013 de Parques Nacionales Naturales. 2013. Bogotá.
dc.relationPrada Ramírez, Lina Margarita. El ecoturismo en el mundo contemporáneo: Una propuesta para Colombia. Universidad Javeriana. 2009.Bogotá
dc.relationRafael, C (2021). Turismo Virtual en la pandemia: Estudio bibliométrico. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, Volumen (47), 239-250.
dc.relationRodríguez, A. L. L., & Rodríguez, S. A. L. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso Colombiano. Cuadernos de Turismo, (41).
dc.relationSANDOVAL R. EWALDO. Ecoturismo, Operación Técnica y gestión ambiental. Ed. Trillas, México, 2006. Pg. 22.
dc.relationSouthgale Douglas, Alternatives for habitat protection and rural income generation. Washington, DC, Marzo 1997. Pg. 8.
dc.relationTIPPMAN CAROLA, El mercado europeo, perfil del ecoturismo 2005. Proyecto FODESTUR, Alemania, Marzo del 2005. Pg. 3-10
dc.relationVASQUEZ BERNAL, Jairo Alberto; POSADA ARRUBLA, Adriana and LAYTON COY, Pedro. PERSPECTIVE OF ECOTOURISM IN THE CUNDIBOYACENSE HIGHLANDS TO FORM A LOCAL NETWORK. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.147-156. ISSN 0123-4226.
dc.relationVIEIRA POSADA EDGAR. La formación de espacios regionales en la integración de América Latina. Convenio Andrés Bello, Bogotá 2008. Pg. 183.
dc.relationW. KARL DEUTSCH, El análisis de las relaciones internacionales, Méjico 1990, Ediciones Guernika, Pg.8 y 28.
dc.relationWang, J (2022). Design and Analysis of Remote Tourism Teaching and Training System Based on Adaptive Virtual Queue Algorithm, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/7415918
dc.relationWEARING STEPHEN, Ecoturismo, Impacto, Tendencias y Posibilidades. Editorial Síntesis S.A Valle hermoso, Madrid 1999. Pg. 145.
dc.relationYen, L (2022). Evaluating Competitive Ability of Tourism Enterprise by Using MTP-MCDM Technology for Resource-Based Viewpoint, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/9291430
dc.relationZhang, X. (2022). Virtual Digital Communication Feature Fusion Based on Virtual Augmented Reality. Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), Article ID 6345236, 2-6. https://doi.org/10.1155/2022/6345236
dc.relationZhuang, X. Jiao, H y Lu,K (2022). Augmented Reality Interactive Guide System and Method for Tourist Attractions Based on Geographic Location, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/7606289
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titlePrototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia
dc.typeInforme de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución