dc.contributorGIPEC (Grupo de Investigación en Pedagogía de las Ciencias)
dc.creatorPoveda, Ignacio Laiton
dc.creatorOrtiz, Ricardo
dc.date.accessioned2023-02-21T20:55:31Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:31:57Z
dc.date.available2023-02-21T20:55:31Z
dc.date.available2023-09-06T19:31:57Z
dc.date.created2023-02-21T20:55:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.itc.edu.co/handle/001/483
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702346
dc.description.abstractLa educación y la tecnología actual requiere y exige, que el estudiante de primeros semestres de ingeniería, adquiera una sólida formación en c1enc1as básicas, en particular, en el caso que nos ocupa, en el área de física Sin embargo, se consolida a través de los avances tecnol6g1cos. así como en la frenética cantidad de 1nformación generada día a d1a en el universo científico y tecnolog1co. que es el manejo de la información, así como el manejo que se haga de ella, lo que verdaderamente importa. Es más valiosa la capacidad de desarrollar habilidades de pensamiento que la memorización de contenidos (Laiton, 2011). Para el caso de la física, se encuentra que esta posee una característica fundamental a desarrollar en cualquier individuo, e infaltable en las habilidades de un ingeniero en formación; la habilidad de resolver problemas. apoyando de manera clara las líneas de investigación definidas por la carrera de Mecatrónica, a manera de ejemplo la robótica móvilo industrial. La resolución de problemas implica la capacidad de analizar contextos, identificar 'actores y variables que describen y afectan el comportamiento de un sistema, proponer caminos para su solución. poner en práctica planes diseñados para mitigar la problemática y evaluar con rigor los resultados del proceso. Pozo (1999} afirma que la solución de problemas fomenta en el estudiante la capacidad de aprender a aprender.
dc.languagespa
dc.publisherColombia
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleDeterminación del nivel de habilidad y capacidad de resolver situaciones problema. de los ingenieros en formación de la carrera de Mecatrónica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC.
dc.typeInforme de investigación


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