dc.contributorUniversidad Católica Luis Amigó
dc.contributorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
dc.creatorVélez de la Calle, Claudia
dc.creatorRendón López, Lina María
dc.creatorHerrera Caicedo, Claudia Teresa
dc.creatorGonzález Correa, Lina María
dc.creatorSepúlveda Betancurth, Camilo Andrés
dc.creatorCorrea Vélez, Manuela María
dc.date.accessioned2023-07-18T12:51:18Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:26:23Z
dc.date.available2023-07-18T12:51:18Z
dc.date.available2023-09-06T19:26:23Z
dc.date.created2023-07-18T12:51:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2611
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702307
dc.description.abstractLa investigación Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: Comprensiones narrativas producidas por Profes en acción 2020-2021, realizada durante el segundo semestre de 2021, se centró en comprender el papel y la labor de los profesores de colegios públicos de Bogotá durante los confinamientos por Covid 19 en 2020. La investigación se hizo con un enfoque cualitativo, incluyendo técnicas como el análisis de videos y las entrevistas, con el fin de establecer los diferentes usos de las tecnologías de la información y la comunicación, el impacto de la educación mediada por la virtualidad en los colegios públicos y la forma cómo los profesores hicieron frente a la situación. La investigación se hizo con profesores de colegios oficiales de Bogotá, quienes participaron de la Convocatoria de Profes en Acción -liderada por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP- y desarrollan sus labores como profesores de bachillerato, especialmente en grados décimo y once. La visualización de los videos producidos por estos profesores ofreció algunas pautas para hacer entrevistas con algunos de ellos, con el fin de conocer su experiencia durante los confinamientos por covid 19 en 2020. En el estudio se analizaron categorías como educomunicación, didácticas mediáticas, brechas digitales, educación a distancia y educación en emergencia. Entre los resultados más importantes, vale la pena destacar el hecho de que los profesores utilizaron las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales, como un instrumento para acercarse a los estudiantes, especialmente en situaciones sociales extremas que debieron atestiguar durante los confinamientos. Igualmente, los profesores destacan la necesidad de trabajar en red y formar grupos de apoyo para cualificar la labor docente, así como ofrecer alternativas para el desarrollo de sus trabajos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual
dc.rightsLos autores y colaboradores de la presente obra confieren autorización no exclusiva, ilimitada y gratuita al IDEP para su publicación y reproducción en cualquier medio y/o formato.
dc.titleNuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: comprensiones narrativas producidas por Profes en Acción 2020-2021.
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución