dc.contributorOlaya-López, Rodrigo
dc.contributorDíaz-Díaz, Javier
dc.creatorRios-Colorado, Martha Luz
dc.date.accessioned2023-08-09T20:01:53Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:17:54Z
dc.date.available2023-08-09T20:01:53Z
dc.date.available2023-09-06T19:17:54Z
dc.date.created2023-08-09T20:01:53Z
dc.date.issued2021-09-27
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R468j
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8975
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702265
dc.description.abstractLa comprensión de textos es una actividad elemental para entender y comprender todas las áreas que se brindan en la educación, por ello, es necesario implementar medidas que fortalezcan esta actividad. Sin embargo, es normal que muchos alumnos tengan problemas para entender textos o presenten un bajo nivel de comprensión lectora que afecta fuertemente su rendimiento académico. A raíz de esto, este trabajo investigativo expone la problemática a tratar, las diferentes consecuencias y las reales causas que ocasionan el bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos del grado sexto de la institución educativa Roberto Robles. Esta propuesta se enfoca en estudiar y analizar a los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Roberto Robles, para aplicar una propuesta novedosa donde se implementa un juego elaborado con herramientas digitales, cuya función principal es mejorar el nivel de interpretación de textos de cada uno de los alumnos participantes. Con la aplicación de esta propuesta, aunque limitados por la actual pandemia del covid 19, se consigue que los estudiantes sean motivados a querer leer y aprender, a su vez, lograr una capacidad que permite interpretar los diferentes tipos de textos que existen en el área de lengua castellana. Del mismo modo, esta población que fue intervenida logra identificar y reconocer los aspectos elementales para tener una buena interpretación textual y mejor su rendimiento académico en general, esto se logra con la implementación de lo propuesto y con la aplicación de las dinámicas establecidas y se evidencia con el análisis final de los resultados
dc.description.abstractText comprehension is an elementary activity to understand and understand all areas provided in education, therefore, it is necessary to implement measures to strengthen this activity. However, it is normal that many students have problems to understand texts or present a low level of reading comprehension that strongly affects their academic performance. As a result of this, this research work exposes the problem to be addressed, the different consequences and the real causes that cause the low level of reading comprehension in sixth grade students of the Roberto Robles educational institution. This proposal focuses on studying and analyzing the students of the sixth grade of the educational institution Roberto Robles, to apply a novel proposal where a game made with digital tools is implemented, whose main function is to improve the level of interpretation of texts of each of the participating students. With the application of this proposal, although limited by the current pandemic of covid 19, it is achieved that students are motivated to want to read and learn, in turn, achieve a capacity to interpret the different types of texts that exist in the area of Spanish language. In the same way, this population that was intervened manages to identify and recognize the elementary aspects to have a good textual interpretation and improve their academic performance in general, this is achieved with the implementation of the proposed and with the application of the established dynamics and is evidenced with the final analysis of the results.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAvendaño, O. L., Oviedo, C. A., & Zabala, S. K. (2018). IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÒN LECTORA EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA SEDE CORA GRIMALDO DEL MUNICIPIO DE PURIFICACIÒN. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3002/1/T%200829%20318%20CD7068.pd f
dc.relationCabas, N. R. (2018). Boletin Estadistico. Santa Marta: Secretaria de Educacion.
dc.relationCadavid Ruiz, N., Quijano Martinez, M. C., Tenorio, M., & Rosas, R. (2014). El juego como vehiculo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179002
dc.relationCaicedo Mejia, I., Gonzalez Ramirez, D., & Hernandez Viafara, A. C. (2017). LA LÚDICA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO QUINTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA. Fundación Universitaria los Libertadores, Bogota D.C. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1472/caicedoivama20 17.pdf?
dc.relationCastro Polo, N. Y., & Rojas Gaitan, Y. P. (2019). Diseño de un propuesta lúdicopedagógica a través de la herramienta digital web 2.0 para favorecer la 111 comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de primaria del Instituto Tecnico en sistemas Santa Rosa de Lima en el Municipio de Melgar, Tolima. Universidad Nacional Abierta y a Distanica, Melgar. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27939
dc.relationColombia, C. d. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. El Articulo 3 de La ley 1955. Bogota D.C. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html
dc.relationColombia, C. P. (1991). Articulo 27. Bogota D.C. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPol iticaColombia-1991.pdf
dc.relationColombia, C. P. (1991). Articulo 67. Bogota D.C. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
dc.relationCongreso, d. l. (2009). Ley 1341, Articulo 6; DEFINICIÓN DE TIC. Bogota D.C. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
dc.relationDagnino, J. (2014). INFERENCIA ESTADÍSTICA: PRUEBAS DE HIPÓTESIS. Chile. Obtenido de https://revistachilenadeanestesia.cl/inferencia-estadistica-pruebas-dehipotesis/
dc.relationFernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico D.F: McGRAW-HILL. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
dc.relationHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2000). Metodologia de la Investigacion. Mexico D.F: McGRAW-HILL. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationHipertextual. (28 de 05 de 2013). Entendiendo HTML5: guía para principiantes. Obtenido de https://hipertextual.com/archivo/2013/05/entendiendo-html5-guia-paraprincipiantes/
dc.relationMillán, L., & Rosa, N. (16 de Junio de 2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 109-133. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf
dc.relationMinEduc. (2011). Curso de lectura critica: Estrategias de comprension lectora. Ministerio de educacion de Ecuador, Quito.
dc.relationMuñoz Moreno, D. M. (2015). LA COMPRENSION LECTORA A TRAVES DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Tesis de Maestria, Universidad de Tolima, Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf
dc.relationNacional, M. d. (1994). Ley 115 de 1994 - Ley general de la educación. Bogota D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationOREALC/UNESCO. (2013). Enfoques estrategicos sobre las TICs en Educacion en America Latina. Santiago de Chile. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/tics esp.pdf
dc.relationPaís, R. E. (03 de Diciembre de 2019). Los deficientes resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas Pisa. El País. Obtenido de El País.
dc.relationPalacio, P. A., Múnera, M. V., & Vásquez, D. A. (25 de Mayo de 2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles deliteracidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual UCN, 184 - 198.
dc.relationPasella Bola, M. L., & Polo Guette, B. E. (2016). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC. Tesis de Maestría, UNIVERSIDAD DE LA COSTA, Barranquilla. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO %20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%2 0LAS%20TICS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationQualitydevs. (16 de Septiembre de 2019). Qualitydevs.com. Obtenido de https://www.qualitydevs.com/2019/09/16/que-es-angular-y-para-que-sirve/
dc.relationRaffino, M. E. (2020). Software Libre. Argentina. Obtenido de https://www.concepto.de/software-libre/
dc.relationRamirez Mazariegos, L. G. (2017). La comprension Lectora: un reto para alumnos y maestros. Magisterio, Bogota D.C. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-comprension-lectora-un-reto-paraalumnos-y-maestros
dc.relationRodriguez Munera, M. C. (2016). HERRAMIENTAS DIGITALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE PRIMERO A QUINTO DEL C.E.R YERBABUENAL SEDE POTRERO GRANDE DE LA VEREDA EL FILO DEL MUNICIPIO DE ENTRERRÍOS. Tesis de Maestría, Universidad Pontificie Bolivariana, Medellin. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2914/Trabajo%20de% 20grado%20Marta%20Cecilia%20Rodri%CC%81guez%20%282%29.pdf?sequenc e=1
dc.relationSandoval, O. P., & Cadena, V. r. (2017). Juego Digital para aprender a leer. Universidad Tecnica de Machala, Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9882
dc.relationUNESCO. (2000). Foro Mundial Sobre la Educacion. DAKAR: GRAPHOPRINT. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-110926_archivo_pdf4.pdf
dc.relationUnidas, N. (1948). Declaración Internacional de los Derechos Humanos - Artículo 26. Paris. Obtenido de https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/course/lesson/articles-26-30/readarticle-26.html
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleJuegos con Herramientas Digitales Como Estrategia Para el Desarrollo de Habilidades en la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Sexto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución