dc.contributorGutiérrez_Dávila_José, Ignacio
dc.contributorGuzman_Rodriguez_Jose,Dario
dc.creatorGiraldo_Giraldo_Gloria,Amparo
dc.creatorGonzalez_Montoya_Leidy,Veronica
dc.date.accessioned2023-05-24T16:00:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:17:36Z
dc.date.available2023-05-24T16:00:11Z
dc.date.available2023-09-06T19:17:36Z
dc.date.created2023-05-24T16:00:11Z
dc.date.issued2022-08-31
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8580
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702252
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad clave para el logro de objetivos del aprendizaje en cualquier grado y área del conocimiento en todo el ciclo escolar. No obstante, el uso de estrategias para la comprensión, las complejidades propias del proceso formativo y el poco acercamiento a la lectura fuera de la jornada escolar, incitan a que el docente implemente metodologías pedagógicas innovadoras que integren las realidades contextuales, la diversidad y metas del aprendizaje. Por lo tanto, esta investigación se orientó desde la aplicación de estrategias en la herramienta digital Genially para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del Grado cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Román Gómez en el municipio de Marinilla Antioquia. La investigación es cuantitativa y de tipo descriptivo. Inicialmente se diagnosticaron las dificultades de comprensión lectora y el uso de las TIC; luego, se realizó un plan de actividades a partir de lo evidenciado en el diagnóstico; la recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, la información permitió conocer los factores que inciden los principios orientadores para el desarrollo de las estrategias pedagógicas a través de la aplicación de la herramienta digital Genially; y finalmente se evaluó integralmente los resultados. Los hallazgos muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al conocimiento para los estudiantes y fortalecer competencias como la comprensión lectora. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de materiales y la capacitación para una exitosa implementación
dc.description.abstractReading comprehension is a key skill for achieving learning objectives in any grade and area of knowledge throughout the school year. However, the use of strategies for understanding, the complexities of the training process and the little approach to reading outside the school day, encourage the teacher to implement innovative pedagogical methodologies that integrate the contextual realities, the diversity, and goals of learning. Therefore, this research was oriented from the application of strategies in the digital tool Genially for the development of reading comprehension in Fourth Grade students at Primary School from the Roman Gomez Educational Institution in the municipality of Marinilla Antioquia. The research is quantitative and descriptive. Initially, reading comprehension difficulties and the use of ICT were diagnosed. Then, an action plan was made based on what was evidenced in the diagnosis. The data collection was carried out through surveys, the information allowed to know the factors that influence the guiding principles for the development of pedagogical strategies through the application of the Genielly digital tool; and finally, the results were evaluated integrally. The findings show that the use of technology in education allows expanding access to knowledge for students and strengthen skills such as reading comprehension. It is concluded that the correct infrastructure, the preparation of materials and training are necessary for a successful implementation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Basadas en la Herramienta Digital Genially en los Estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Román Gómez
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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