dc.contributor | Gutiérrez_Dávila_José, Ignacio | |
dc.contributor | Guzman_Rodriguez_Jose,Dario | |
dc.creator | Giraldo_Giraldo_Gloria,Amparo | |
dc.creator | Gonzalez_Montoya_Leidy,Veronica | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T16:00:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:17:36Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T16:00:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:17:36Z | |
dc.date.created | 2023-05-24T16:00:11Z | |
dc.date.issued | 2022-08-31 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8580 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702252 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una habilidad clave para el logro de objetivos del
aprendizaje en cualquier grado y área del conocimiento en todo el ciclo escolar.
No obstante, el uso de estrategias para la comprensión, las complejidades propias
del proceso formativo y el poco acercamiento a la lectura fuera de la jornada
escolar, incitan a que el docente implemente metodologías pedagógicas
innovadoras que integren las realidades contextuales, la diversidad y metas del
aprendizaje. Por lo tanto, esta investigación se orientó desde la aplicación de
estrategias en la herramienta digital Genially para el desarrollo de la comprensión
lectora en los estudiantes del Grado cuarto de Básica Primaria de la Institución
Educativa Román Gómez en el municipio de Marinilla Antioquia.
La investigación es cuantitativa y de tipo descriptivo. Inicialmente se
diagnosticaron las dificultades de comprensión lectora y el uso de las TIC; luego,
se realizó un plan de actividades a partir de lo evidenciado en el diagnóstico; la
recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, la información permitió
conocer los factores que inciden los principios orientadores para el desarrollo de
las estrategias pedagógicas a través de la aplicación de la herramienta digital
Genially; y finalmente se evaluó integralmente los resultados. Los hallazgos
muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al
conocimiento para los estudiantes y fortalecer competencias como la comprensión
lectora. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de
materiales y la capacitación para una exitosa implementación | |
dc.description.abstract | Reading comprehension is a key skill for achieving learning objectives in
any grade and area of knowledge throughout the school year. However, the use of
strategies for understanding, the complexities of the training process and the little
approach to reading outside the school day, encourage the teacher to implement
innovative pedagogical methodologies that integrate the contextual realities, the
diversity, and goals of learning. Therefore, this research was oriented from the
application of strategies in the digital tool Genially for the development of reading
comprehension in Fourth Grade students at Primary School from the Roman
Gomez Educational Institution in the municipality of Marinilla Antioquia.
The research is quantitative and descriptive. Initially, reading comprehension
difficulties and the use of ICT were diagnosed. Then, an action plan was made
based on what was evidenced in the diagnosis. The data collection was carried out
through surveys, the information allowed to know the factors that influence the
guiding principles for the development of pedagogical strategies through the
application of the Genielly digital tool; and finally, the results were evaluated
integrally. The findings show that the use of technology in education allows
expanding access to knowledge for students and strengthen skills such as reading
comprehension. It is concluded that the correct infrastructure, the preparation of
materials and training are necessary for a successful implementation. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Alexopoulou, A. (s.f.). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Obtenido de 2021: Recuperado de https://www.nebrija.com/revista linguistica/tipologia-textual-y-comprension-lectora-en-e-le.html | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1- 10. Obtenido de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:wIPvAJLin54J:schol ar.google.com/+Seg%C3%BAn+Ausbel+el+&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10 | |
dc.relation | Barton, A. (2006). Adaptar tu enseñanza para acomodar la generación de la red de estandares. Obtenido de <http://www.nursingworld.org/MainMenuCategories/ANAMarketplace / | |
dc.relation | Birman, G. C. (2015). Análisis de una experiencia de educación para la sostenibilidad a través d ela permacultura en la benemérita escuela Normal Veracruzana. Obtenido de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/42063/1/BirmanGuyChaim.pdf | |
dc.relation | Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la comunicativa pedagogía del lenguaje. | |
dc.relation | Cárdenas , J. (2019). Exito Educativo. Obtenido de https://exitoeducativo.net/genially-para-docentes/ | |
dc.relation | Casals, P. & Lorenzo, N. (1997). «Nuevas estrategias para la didáctica de las lenguas extranjeras asistidas por ordenador en las redes telemáticas» en Cantero | |
dc.relation | Cassany , D. (2004). El dictado como tarea comunicativa. Obtenido de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21268/Cassany_TR_2.pdf ?sequence=1 | |
dc.relation | Catalán González, F. J. (2022). GENIALLY: Nuevas formas de difunsión y desarrollo de ocntenidos. Obtenido de https://www.academia.edu/42101179/GENIALLY_Nuevas_formas_de_difusi %C3%B3n_y_desarrollo_de_contenidos | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2012). Ley 1581 de 2012. Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/L ey_1581_2012.pdf | |
dc.relation | Córdoba Ayala, J., & Montaña Galeano, Y. (2013). Sueños escritos para un aprendizaje lúdico. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/5811 | |
dc.relation | Cruz, A. y Barragán, D. (2014). Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en enfermería. En Revista electrónica Salud y Administración Vol. 1, (3). Obtenido de http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf | |
dc.relation | De Zubiria. (Agosto de 2017). Los desafios d ela Educación en Colombia. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-los retos-de-la-educacion-en-colombia/53455 | |
dc.relation | Díaz, C. Pérez, M. y Bustamante, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27963600007/27963600007.pdf | |
dc.relation | Edacom. (2019). ¿Qué es la enseñanza contructivista? Obtenido de https://blog.edacom.mx/que-es-constructivismo | |
dc.relation | Educación 3.0. (2021). Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/recursos-educativos-e interactivos-con-genially/ | |
dc.relation | Encarnación Mateo, R., Pienda Pérez, J., & Pérez Canario, N. (2019). Implementación de la tecnología de la información y comunicación para el fortalecimiento del proceso de enseñanza en el Centro de Educación Primaria Lisandra Aponte, Barahona, año escolar 2018-2019. Obtenido de http://rai.uapa.edu.do:8080/xmlui/handle/123456789/488?show=full | |
dc.relation | Enriquez Alcazar, L. (2011). El docente de educación primaria como agente de trasformación educativa ante el reto del uso padagógico de las TIC. Obtenido de http://repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/12222/1/LAURA%20EN RIQUEZ.pdf | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pd | |
dc.relation | Fernández Cobo, R., De Amo Sánchez, J., Dominguez Oller, J., & Asension Pastor, M. (2020). Un diseño de gamificación en el aula de literatura infantil y juvenil para mejorar las estrategias de lectura y escritura en el grado de educación primaria. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/340607070_UN_DISENO_DE_GA MIFICACION_EN_EL_AULA_DE_LITERATURA_INFANTIL_Y_JUVENIL_P ARA_MEJORAR_LAS_ESTRATEGIAS_DE_LECTURA_Y_ESCRITURA_E N_EL_GRADO_DE_EDUCACION_PRIMARIA | |
dc.relation | Ferreiro, & Gómez Palacio. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Fk36LAU4wwoC&oi=fnd&pg= PA128&dq=produccion+textual+segun+emilia+ferreiro&ots=xYYHDFiToK&s ig=6aKl7rsbgDiaxWpURxW5kVj8x_k#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Fumero, F. (2009). Estrategías didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación en el aula. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/658/65815763003/ | |
dc.relation | Gallego Duran, F., Molona Carmona, R., Lorens, L., & Faraón. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39195 | |
dc.relation | Giry, M. (2002). Aprender a razonar, aprender a pensar. Siglo XXI. https://books.google.es/books?id=q7F46pYH72MC&lpg=PA6&ots=y_f4pPc AQF&dq=%09La%20formaci%C3%B3n%20de%20los%20primeros%20con ocimientos%2C%20como%20el%20aprender%20a%20leer%20y%20escribi r%20como%20habilidad%20aprendida%20en%20cada%20individuo%2C% 20la%20apropiaci%C3%B3n%20de%20conocimientos%2C%20el%20desar rollo%20del%20pensamiento%20te%C3%B3rico%2C%20de%20capacidad es%20y%20habilidades%20intelectuales%20y%20profesionale&lr&hl=es&p g=PA6#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial McGraw Hill | |
dc.relation | Icfes. (2020). Informe Nacional resultados PISA 2018. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional% 20de%20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Jara, O. (2019). Enseñar es aprender. Obtenido de https://www.dvv international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead 862019-el-buen-educador-de-adultos/columna/ensenar-es-aprend | |
dc.relation | Marciales Vivas, G. P. (2009). Nativos digitales ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Obtenido de (Barton, 2006), quien afirma que los estudiantes actuales son nativos digitales | |
dc.relation | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | Martínez, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Obtenido de https://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/encicl opediadidacticarev/modelos.pdf | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf | |
dc.relation | Mineducación. (2017). Informe por entidades territoriales. Obtenido de http://superate20.edu.co/resultados_saber/ | |
dc.relation | Mineducación. (2017). Pruebas pisa 2018. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 363487.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. En Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19). Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation | Parra, J. F. (2014). Creatividad y tecnologías de la información y la comunicaión TIC en la educación media. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7447 | |
dc.relation | Peña Garcia, S. (2019). The challenge of reading comprehesion in primary education. Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1205 | |
dc.relation | Pérez Rodríguez, M. A., & Aguaded Gómez, J. I. (1994). Lenguaje y nuevos lenguajes. Comunicar, (2). Obtenido de: http://www.redalyc.org/html/158/15800206/ | |
dc.relation | Ramírez, M. S. & Burgos, J. V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. Obtenido de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/566/8/ebook | |
dc.relation | Ramos Chagoya, E. (2000 - 2021). El proceso de la comprensión lectora. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension lectora/ | |
dc.relation | Remolina, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Obtenido de Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf | |
dc.relation | Restrepo Cháves, S. (2017). El materila didáctico, como herramienta pedagógica para fortalecer la atención de los niños de transición. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15637/Martharetrepo2 0181.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121- 2494-pys-48-00009.pdf | |
dc.relation | Ruiz Colorado, S., & Taborda Mosquera, J. (2017). Catálogo de patrones de gamificación como contribución del aprendizaje. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1723 | |
dc.relation | Savignon, S. (1983). Competencia comunicativa: Teoria y ula practica. | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | |
dc.relation | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: GRAO de Serveis Pedagógicas. | |
dc.relation | Teske, E. (2007). Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos. Obtenido de file:///C:/Users/ew/Downloads/1637Teske.pdf | |
dc.relation | Vence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender del ministerio de educación de Colombia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Obtenido de file:///C:/Users/ew/Downloads/48%20(1).pd | |
dc.relation | Vigotsky, L. (1984). Problemas de psicologia infantil. Obras escogidas 4 | |
dc.relation | Yáñez, M. P., Ramirez, M. S., & Glasserman, L. D. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-12. Obtenido de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/pdf/Edutec_n49_Yanez Ramirez-Glasserman.pdf | |
dc.relation | Zepeda Hernández, S., Abascal Mena, R., & López Ornelas. (2015). Experiencia didáctica lúdica para incentivar el aprendizaje. Obtenido de http://pistaseducativas.itc.mx/wp content/uploads/2015/10/31_Sergio_Zepeda-Hernandez_112.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Basadas en la Herramienta Digital Genially en los Estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Román Gómez | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |