dc.contributorHurtado-Pino,Alixandra
dc.contributorSandoval-Camacho,Nelson Miguel
dc.creatorOsorio-Olaya,Lyda Marcela
dc.date.accessioned2022-10-28T20:06:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:17:29Z
dc.date.available2022-10-28T20:06:55Z
dc.date.available2023-09-06T19:17:29Z
dc.date.created2022-10-28T20:06:55Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7773
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702248
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se enfoca en la aplicación del método lúdico en la adquisición y fortalecimiento de la comprensión lectora en el grado segundo cinco de la Institución Educativa La Esperanza sede República de Cuba, presentando una transversalización de interacción de herramientas entre el juego y la lúdica en el proceso de enseñanza – aprendizaje; que promovieran la adquisición en la competencia teniendo en cuenta la edad, los intereses y las circunstancias específicas que presentaba cada uno y así alcanzar en los estudiantes una buena motivación captando su atención para obtener un mejor rendimiento académico. El estudio realizado es de tipo mixto con una combinación entre los diseños cuasi experimental e investigación acción participativa, con una muestra constituida por dieciocho (18) estudiantes. Para las variables dependiente (comprensión lectora) e independiente (método lúdico), se recolectó información mediante tres instrumentos de evaluación, el primero consistente en un grupo de enfoque que permitió la observación y el análisis de actitudes presentadas en los estudiantes, dos pruebas que se aplicaron una al inicio como prueba diagnóstica o pre – test y otra al finalizar la intervención del método lúdico como verificación o post – test, para las cuales se aplicó un análisis descriptivo utilizando el software estadístico Excel, el procedimiento consistió en detallar, analizar, ordenar y diferenciar las derivaciones que dan respuesta a la hipótesis planteada. Los resultados obtenidos demostraron excelentes alcances que comprueban un gran progreso en la adquisición de la competencia de la comprensión lectora por parte de los estudiantes del grado segundo cinco; en las respuestas que arrojó el post - test se encontró que los educandos perciben el mensaje que deja la obra, identifican los personajes de la historia, realizan un análisis del texto leído y responden a preguntas de tipo literal, inferencial y crítico; todo lo anterior determina la adquisición de un mejor nivel de comprensión de lectura, después de la aplicación del método lúdico por medio de juegos y actividades interactivas. Finalmente se concluye que la implementación del método lúdico aporta a la activación de la motivación en los estudiantes del nivel de educación primaria que por su edad requieren la aplicación de estrategias innovadoras que despierten el interés y el asombro, desarrollando en ellos aspectos como el análisis, la síntesis y la lógica; necesarios para una correcta adquisición de la competencia de la comprensión lectora
dc.description.abstractThis research work focuses on the implementation of the ludic method in the acquisition and strengthening of the reading comprehension competence in the second grade-group five, from the school La Esperanza, section Republica de Cuba. It presents a crossroad of interaction of tools between game and ludic in the learning teaching process. The purpose is to promote the acquisition in the competence, considering the age, interests and the specific circumstances of each of the students, in order to develop motivation, catch their attention and get a better academic performance. The study follows a mixed research methodology, a combination between the designs quasi experimental and the action research. The sample consisted of eighteen (18) students. Three instruments of data collection were used to gather the information for the dependent (reading comprehension) and independent (ludic method) variables. The first one was a focus group that allowed the observation and the analysis of the attitudes of the students. The other two were tests applied at the beginning (pre-test or diagnostic proof) and at the end (post-test or checking proof) of the implementation of the ludic method. The results of the tests were analyzed in a descriptive way, using the statistical software Excel. The descriptive analysis focused on detailing, studying, ordering and differencing the branches that answer the proposed hypothesis. The obtained results are excellent proofs that show a big progress in the acquisition of the reading comprehension competence in the students of the second grade group five. In the answers to the post-test, it was found that the students perceive the message of the written work, identify the characters of the story, do an analysis of the text, and answer to the literal, inferential and critic questions. These findings determine the acquisition of a better level of reading comprehension after the implementation of the ludic method by means of games and interactive activities. Finally, the implementation of the ludic method helps to improve the motivation of the students from elementary level because, at their age, it is required the application of innovating strategies that trigger the interest and the astonishment in order to develop aspects like analysis, synthesis and logic. These aspects are needed for a right acquisition of the reading comprehension competence
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga Santander
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleDesarrollo de Estrategia de Formación Implementando Edmodo Para el Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y Comunicativas en Profesores de Educación Básica y Media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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