dc.contributor | Ravelo-Méndez, Roisman Enrique | |
dc.contributor | Aldana-Palencia, Claudia Yaneth | |
dc.creator | Ruiz-Alvarez, Bibiana Maria | |
dc.creator | Vásquez-Sepúlveda, Judy Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T13:29:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:17:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T13:29:52Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:17:05Z | |
dc.date.created | 2023-08-14T13:29:52Z | |
dc.date.issued | 2022-11-23 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 R849a | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8989 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702236 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta la importancia y el apogeo actual de la utilización de herramientas
digitales en el contexto educativo, la presente investigación busca comprender cuáles son los
aspectos más importantes que deben abordarse respecto al proceso de enseñanza y
aprendizaje de las competencias lecto-escriturales desde la perspectiva del arte conceptual y la
utilización de las herramientas TIC en el grado quinto de la Institución Educativa Rural el Tambo
sede la China en la cual se trabaja desde el modelo Escuela Nueva.
Según el pretest aplicado a la población intervenida, se comprende que hay apatía y
algunas dificultades respecto a la interpretación textual y por ello, se plantea una guía didáctica
que busca que los estudiantes logren sentirse atraídos por la lectura y todo lo que esta implica
favoreciendo la obtención de mejores resultados en las pruebas de Estado.
Dicha guía didáctica propende reflejar las capacidades adquiridas de los estudiantes con
la creación de Blogs, muros digitales, entre otros, como herramientas de apoyo y socialización
de aprendizajes. Además, favorece la exploración de entornos y portales virtuales que
enriquecen la adquisición de conocimientos significativos.
De este modo, la investigación realizada, arroja como resultado, que la mayoría de los
implicados en el proceso, logra fortalecer las competencias de lectura y escritura debido a la
alta motivación que sienten por el uso de herramientas digitales.
Finalmente, se puso en evidencia que es necesario que cada institución educativa tenga
la dotación tecnológica adecuada para desarrollar de una manera más ágil y significativa el
currículo. | |
dc.description.abstract | Taking into account the importance and current heyday of the use of digital tools in the
educational context, this research seeks to understand what are the most important aspects that
must be addressed regarding the teaching and learning process of reading and writing skills
from the perspective of conceptual art and the use of TIC tools in the fifth grade of the El Tambo
Rural Educational Institution, China headquarters, in which the New School model is worked on.
According to the pretest applied to the intervened population, it is understood that there
is apathy and some difficulties regarding the textual interpretation and for this reason, a didactic
guide is proposed that seeks that the students manage to feel attracted by reading and
everything that this implies, favoring the obtaining better results in state tests.
Said didactic guide tends to reflect the acquired capacities of the students with the
creation of Blogs, digital walls, among others, as tools of support and socialization of learning. In
addition, it favors the exploration of virtual environments and portals that enrich the acquisition of
significant knowledge.
In this way, the research carried out shows that the majority of those involved in the
process manage to strengthen reading and writing skills due to the high motivation they feel for
the use of digital tools.
Finally, it became clear that it is necessary for each educational institution to have the
appropriate technological equipment to develop the curriculum in a more agile and meaningful
way | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acevedo García, A. (2018). Aprendizaje del Español como lengua extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC. Obtenido de Universidad de Alcalá: https://core.ac.uk/reader/230124940 | |
dc.relation | Amaya, I. (2011). ¿Predominio de la técnica o la cognición? Obtenido de Academia: https://acortar.link/f8X2Ag | |
dc.relation | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de Vista Cognoscitivo. México, Trillas. | |
dc.relation | Avilán Telles, J. S. (5 de junio de 2020). Arte Posmoderno. Obtenido de ¿Qué es el arte posmodernista?: https://hstraarte.wordpress.com/2020/06/05/arte-posmoderno/ | |
dc.relation | Avilán Téllez, J. S. (5 de junio de 2020). Arte Posmoderno. Obtenido de https://hstraarte.wordpress.com/2020/06/05/arte-posmoderno/ | |
dc.relation | Beltrán López, J. M. (20 de Julio de 2018). Mejora la comprensión lectora a través de las artes. Obtenido de Instituto para el futuro de la educación: https://acortar.link/22hUDc | |
dc.relation | Bernaschina, D. (Junio de 2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Obtenido de Scielo: https://acortar.link/Bu2mOm | |
dc.relation | Bombini, G. (septiembre de 2017). La literatura. Entre la enseñanza y la mediación. Bogotá: Panamericana. Obtenido de Panamericana. | |
dc.relation | Buelvas Cogollo, L. A., Zabala Calonge, C., Aguilar Tirado, H., & Roys Romero, N. (julio de 2017). TIC como estratégia para o fortalecimento da compreensão e interpretação textual. Obtenido de Scielo: https://n9.cl/t8bvb | |
dc.relation | Capardi, D. (07 de abril de 2012). Acerca del arte conceptual. Obtenido de Nombres, revista de filosofia: https://acortar.link/2Yr4oU | |
dc.relation | Carrasco Altamirano, A. (abril de 2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Obtenido de Revista Mexicana de Investigación Educativa: https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf | |
dc.relation | Cotes, A. M. (27 de enero de 2018). La importancia del arte en la educación. Obtenido de compartir palabra maestra: https://n9.cl/46r3 | |
dc.relation | Daza, M. (2017). Innovación educativa: las TIC en el arte. Obtenido de Docentes conectados: https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/52/33 | |
dc.relation | Escuela Nueva, Colombia. (3 de Noviembre de 2016). MAPEAL. Obtenido de http://mapeal.cippec.org/?page_id=2512 | |
dc.relation | Fernández , S., & Chavero, G. (2012). las competencias artísticas en la enseñanza del arte. Obtenido de http://www.decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/249 | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2003). Los niños piensan sobre la escritura. Obtenido de Universidad Nacional del Rosario: https://acortar.link/qYMVd6 | |
dc.relation | Fierro, L. (11 de Noviembre de 2021). El futuro es hoy: las tendencias de tecnología educativa para 2022. Obtenido de Crehana: https://acortar.link/MGt3Og | |
dc.relation | Flores Canet, A. (2016). El arte conceptual como recurso educativo, a través de las obras de algunos artistas centroamericanos. Obtenido de Revista Pensamiento Actual, Vol. 16, N° 27, 2016, pp. 13-25.: http://education.esp.macam.ac.il/article/1672 | |
dc.relation | Flores Canet, A. (2016). El arte conceptual como recurso educativo, a través de las obras de algunos artistas centroamericanos. Obtenido de Repositorio en línea de contenidos académicos sobre educación y formación de Profesorado: http://education.esp.macam.ac.il/article/1672 | |
dc.relation | Fuenmayor, G., & Villasmil , Y. (Marzo de 2018). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión. Obtenido de Revista de Artes y Humanidades UNICA: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf | |
dc.relation | Garcés Cobos, L. F., Montaluisa Vivas, Á., & Salas Jaramillo, E. (21 de diciembre de 2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/1769%20(1).pdf | |
dc.relation | Gema Paris, R. (24 de junio de 2019). El artista residente en la escuela como agente de cambio en lasestrategias de aprendizaje. Obtenido de Academia.edu Arte, Individuo y Sociedad: https://n9.cl/gfcjh | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. M. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Hernández, V. (10 de Marzo de 2020). E-learning Masters. Obtenido de http://elearningmasters.galileo.edu/2020/03/10/pre-test-en-e-learning/ | |
dc.relation | Herrera Acosta, C., Granizo Castillo, O., & Herrera Merino, M. (2020). Importancia de las técnicas e instrumentos de recopilación de datos en la investigación Jurídica. Obtenido de UNAM: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6350/26.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2021). Estadísiticas por institución pruebas saber 11° 2021. Obtenido de https://n9.cl/k6ef4 | |
dc.relation | IGNITE. (31 de enero de 2022). La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus. Obtenido de https://igniteonline.la/3468/ | |
dc.relation | Institución Educativa Rural El Tambo. (2022). Institución Educativa Rural el Tambo. Obtenido de https://iereltambo.edu.co/ | |
dc.relation | Jiménez, M. (27 de Enero de 2016). The State of the Art as a Research Technique: Knowledge Analysis or Quest for New Meanings? Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf | |
dc.relation | Leibrandt, I. (7 de septiembre de 2017). El arte de la conversación literaria: su concepto y metodología para fomentar la competencia literaria y comunicación. Obtenido de Álabe: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/394/285# | |
dc.relation | Leibrandt, I. M. (7 de septiembre de 2017). EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN LITERARIA: SU CONCEPTO Y METODOLOGÍA PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA LITERARIA Y COMUNICACIÓN. Obtenido de Dadun depósito académico digital universidad de Navarra: https://dadun.unav.edu/handle/10171/45711 | |
dc.relation | Marín Viade, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Obtenido de Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/63409 | |
dc.relation | Marx, C., & Engels, F. (2012). Sobre el arte y la literatura. Obtenido de Marxists internet archive: https://www.marxists.org/ | |
dc.relation | Mata Solís, L. D. (3 de marzo de 2020). La observación en la investigación cualitativa. Obtenido de Investigalia: https://investigaliacr.com/investigacion/la-observacion-en-lainvestigacion-cualitativa/ | |
dc.relation | MEN. (10 de septiembre de 2021). El Ministerio de Educación y el Icfes retoman aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://n9.cl/tqf3qh | |
dc.relation | Mora Marcelo, A. (2018). Las mediaciones de la teoría y la práctica en la disciplina Didáctica de las Artes Visuales desde los procesos de lectura y contextualización de la creación artística. Obtenido de Revista cubana de Educación superior: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces15218.pdf | |
dc.relation | Normas APA. (6 de Marzo de 2017). Analiza los datos cualitativos con una bitácora. Obtenido de http://normasapa.net/analiza-datos-cualitativos-bitacora/ | |
dc.relation | Paueducation. (31 de enero de 2020). La importancia del arte en la educación primaria. Obtenido de http://www.paueducation.com/la-importancia-del-arte-en-la-educacionprimaria/ | |
dc.relation | QUESTIONPRO. (28 de Abril de 2018). Métodos de recolección de datos cualitativos. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-recoleccion-de-datos-cualitativos/ | |
dc.relation | QuestionPro Latinoamérica. (8 de Diciembre de 2016). Análisis de datos. Obtenido de https://www.questionpro.com/es/analisis-de-datos.html#tecnicas_analisis_de_datos | |
dc.relation | QuestionPro. (s.f.). Métodos de muestreo. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-muestreo/ | |
dc.relation | Roberto. (17 de abril de 2019). La importancia del arte en la educación primaria. Obtenido de PAUEDUCATION: http://www.paueducation.com/la-importancia-del-arte-en-laeducacion-primaria/ | |
dc.relation | Robotics hands on learning. (3 de enero de 2020). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Obtenido de https://www.robotix.es/blog/las-tic-en-laeducacion/ | |
dc.relation | Robotics, Hands On Learning. (3 de enero de 2020). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Obtenido de https://www.robotix.es/blog/las-tic-en-laeducacion/ | |
dc.relation | Robotix hand-on learning. (03 de enero de 2020). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Obtenido de https://www.robotix.es/blog/las-tic-en-laeducacion/ | |
dc.relation | Rodríguez Conde, M. J., García Peñalvo, F. J., & García Holgado, A. (octubre de 2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de Ingeniería del Software. Obtenido de Repositorio GRIAL-TR-2017-007: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1026/3/GRIAL-TR-2017-0007.pdf | |
dc.relation | Salas Ocampo, D. (20 de agosto de 2019). Investigación - Acción. Obtenido de Investigalia: https://investigaliacr.com/investigacion/investigacion-accion/ | |
dc.relation | Sanabria Montañez, M. A. (s.f.). Tesis digitales U.N.M.S.M. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/Sanabria_M_M/Cap4.PDF | |
dc.relation | Superintendencia. (2012). Industria y Comercio. Obtenido de https://n9.cl/qd5rw | |
dc.relation | Tambociencia. (2011). Aprendiendo Ciencias. Obtenido de https://tambociencia.webnode.es/nosotros/ | |
dc.relation | Tavera, K. (2021). ¿Qué es el arte conceptual? Obtenido de ¿Cómo se define el conceptualismo o arte conceptual?: https://acortar.link/UVoS7z | |
dc.relation | Técnicas Americanas de Estudio. (s.f.). Animales fantásticos. Obtenido de http://www.tecnicasamericanas.com/pruebadelectura | |
dc.relation | Tigse, C. M. (2019). Revista Andina de Educación. Obtenido de El constructivismo, según bases teóricas de César Coll: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635 | |
dc.relation | Touriñán López, J. M. (7 de diciembre de 2018). La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. Obtenido de Revista Redipe: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/647/598 | |
dc.relation | Touriñán López, J. M. (12 de diciembre de 2018). La relacón artes-educación: educamos con las artes y haty educación artistica común, específica y especializada. Obtenido de Revista boletín REDIPE: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/647/598 | |
dc.relation | Unesco. (2021). Las TIC en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/ticeducacion | |
dc.relation | Universidat de Calermany. (18 de marzo de 2020). Técnicas de análisis de datos cualitativos. Obtenido de https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/tecnicas-de-analisis-dedatos-cualitativos | |
dc.relation | Urbina, N. (o6 de septiembre de 2005). El arte conceptual como punto culminante de la estetica procesual o el arte como proceso. Obtenido de Academia: https://acortar.link/kN0L6f | |
dc.relation | Victoria. (noviembre de 27 de 2016). Vigotsky: la subjetividad, el arte y la educación. Obtenido de https://acortar.link/9sZ1l9 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Adquisición de Competencias Lecto-Escriturales en Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Rural el Tambo Sede CER la China a Través de la Vinculación del Arte Conceptual y la Creación de Blogs | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |