dc.contributor | Merchan-Sandra, Milena | |
dc.contributor | Lizcano-Dallos,José Julian | |
dc.creator | Pachon-Diaz,Yenni Milena | |
dc.creator | Torres-Guerrero,Ana Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T20:34:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:16:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T20:34:43Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:16:19Z | |
dc.date.created | 2022-11-01T20:34:43Z | |
dc.date.issued | 2021-03-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702209 | |
dc.description.abstract | La implementación del proyecto de investigación permitió desarrollar con las
familias y los estudiantes con discapacidad intelectual, de básica primaria de los
colegios Nuevo Horizonte y Rodrigo Arenas Betancourt, los cuales se encuentran
ubicados en la localidad de Usaquén y Fontibón en la ciudad de Bogotá, una
secuencia didáctica que permite fortalecer la comprensión lectora literal, basada
en sus aprendizajes, en el cual se logró aportar, por medio de una herramienta
tecnológica, orientaciones de los procesos de aprendizaje que evidencien avances
significativos, habilidades y destrezas en el proceso de comprensión no solo de los
estudiantes, sino que permitió brindar estrategias que promuevan el
acompañamiento familiar en los procesos educativos de los niños y niñas.
El tipo de investigación utilizada en este proyecto es de tipo descriptiva con un
enfoque cualitativo ya que por medio de esta se describe y se analizan las
actitudes de un determinado grupo poblacional, a su vez se interpretan las
características observadas en relación con la problemática; esta investigación se
fundamentó en dos variables, impacto del Classcraft en acompañamiento familiar
y compresión lectora y se desarrolló en cuatro fases, la primera de diagnóstico, la
segunda de planeación, la tercera de implementación y la cuarta sobre la
evaluación y resultado en el acompañamiento familiar para la compresión lectora.
El maravilloso mundo de Marvel le permitió a los estudiantes y sus familias,
establecer dinámicas familiares que permitieron la expresión no solo de sus
sentimientos, sino de promover la unión familiar, con la excusa de una actividad
académica, logrando un aprendizaje cognitivo y el manejo de emociones, situación
necesaria para afrontar el confinamiento voluntario ocasionado por el COVID-19 | |
dc.description.abstract | families and students with intellectual disabilities, elementary school of the Nuevo
Horizonte and Rodrigo Arenas Betancourt schools, which are located in Usaquén
and Fontibón in the city of Bogotá, a didactic sequence that allows to strengthen
literal reading comprehension, based on their learning, in which it was possible to
provide, through a technological tool, orientations of the learning processes that
show significant advances, abilities and skills in the comprehension process not
only of students, also allowed to provide strategies that promote family
accompaniment in the educational processes of boys and girls.
The type of research used in this project is descriptive with a qualitative approach
because through of this the attitudes of a certain population group are described
and analyzed, also the characteristics observed in relation to the problem are
interpreted; This research was based on two variables, the impact of Classcraft on
family monitoring and reading comprehension, and it was developed in four
phases, the first for diagnosis, the second for planning, the third for
implementation, and the fourth for the evaluation and outcome of family monitoring
for reading comprehension.
The wonderful world of Marvel allowed students and their families to stablish family
dynamics that allowed the expression not only their feelings, but also to promote
family unity, with the excuse of an academic activity, achieving cognitive learning
and the management of emotions, a necessary situation to face the voluntary
confinement caused by COVID-19 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Almenara, J. (s,f). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TIC: Estrategias educativas. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/DialnetLaTransformacionDeLosEscenariosEduca tivosComoConse-1448496.pdf | |
dc.relation | Alonso, M. (2002). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental. Recuperado de https://bit.ly/2CGBa5v | |
dc.relation | P.Navas, N,A Verdugo, N,P Gómez. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual. Recuperado de https://bit.ly/2Xhkubt | |
dc.relation | Álvarez, Nataly. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora. Recuperado de: https://bit.ly/3bzY7DA | |
dc.relation | Aguilar, M. (2002). Familia y escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación, V, pp. 202-215, Disponible en http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/indice5.htm | |
dc.relation | Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). Discapacidad Intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. 11ª edición. Alianza Editorial, Madrid 2011. | |
dc.relation | Arroyo, R. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. (Revista)Digital Education Review- Number 25, June,2014 | |
dc.relation | Barahona, A y Hurtado, A. (2016). Estrategias lúdicas para contribuir en el proceso de la comprensión lectora en el grado cuarto de primaria de la institución educativa Ciudadela de Occidente (tesis de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores, Calarcá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/37Vweoz | |
dc.relation | Blasco, D., Machado, L., & Conde, L. (2006). Abriendo el juego. Buenos Aires: Lumen | |
dc.relation | Bravo, L, García, U, Hernández, M y Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de https://bit.ly/3e3FSaU | |
dc.relation | Campo, G. (s.f). De la lectura hacia los niveles de competencia en la comprensión lectora. Recuperado de https://bit.ly/2YtgLsQ | |
dc.relation | Campos, G y Martínez, C. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/Dialnet LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.p | |
dc.relation | Camps, A. (2012). La comprensión lectora, problema de todos. Recuperado de: https://bit.ly/3cR1wi7 | |
dc.relation | Cardoso, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoras en estudiantes de grado primero primaria. Recuperado de https://bit.ly/3i9xtWz | |
dc.relation | Casallas, Karen. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC. Recuperado de: https://bit.ly/2vT7v5N | |
dc.relation | Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65 (65), 9–36 | |
dc.relation | Catala, G, Catalá M, Molina E y Rosa. (2007). Evaluación de comprensión lectora. Pruebas ACL 1-6 de primaria. Barcelona: Graó | |
dc.relation | Castro, R. (2017). Estrategias lúdicas para la motivación lectora en los niños de cuarto año de educación general básica (Tesis). Recuperado de https://bit.ly/2B9VFH0 | |
dc.relation | Castro, R y Peralta, J. (2017). Estrategias lúdicas para la motivación lectora en los niños de cuatro años de educación básica primaria. Recuperado de https://bit.ly/3dtgiuT | |
dc.relation | Castros, S y Castro, B. (2006). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/DialnetLosEstilosDeAprendizajeEnLaEnsenanza YElAprendizaje-2051098.pdf | |
dc.relation | Castro, S, Guzmán, B y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | |
dc.relation | Congreso Iberoamericano. (s.f). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender del ministerio de educación de Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2JmVGrS | |
dc.relation | Coronel (2015). El juego lúdico como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura en los niños y las niñas de primer grado (tesis de postgrado). Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela | |
dc.relation | Cuesta, J, Fuente, R, Y Ortega, T. (2019). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad (Universidad de Burgos). Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/93- Texto%20del%20art%C3%ADculo-175-1-10-20190413.pdf | |
dc.relation | Cruz, A, Rivas F., Valderas S. (2019). Incidencia del apoyo familiar y de pares en la comprensión lectora (Tesis, universidad Andrés Bello). Recuperado de https://bit.ly/3eGcKXX | |
dc.relation | Cruz, J, Carrillo, A y Cuentas, Milagro. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/DialnetPotenciarLaComprensionLectoraDesdeLa TecnologiaDeLa-4495483%20(2).pdf | |
dc.relation | Cruz, Jairo, Carrillo, Ana y Cuentas, Milagro. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Recuperado de: https://bit.ly/3apLdaJ | |
dc.relation | Cruz (2018). La lúdica una estrategia para la comprensión lectora (tesis de postgrado). Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Dinello, R. (1992). Pedagogía de la expresión. Editorial Grupo Magro. Tratado de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo. Editorial Grupo Magro | |
dc.relation | El Ministerio de Educación Nacional. (s,f). ¿Cómo participar los procesos educativos de la escuela?. Recuperado de https://bit.ly/2VfdkEl | |
dc.relation | Elena, M y Pulido, G. (2017). “Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de solé en los niños y niñas del segundo grado. Recuperado de https://bit.ly/3beIrZr | |
dc.relation | Emtic. (s.f). classcraft, enseñar y aprender jugando. Recuperado de: https://enmarchaconlastic.educarex.es/ | |
dc.relation | Fernández, Ainara y Pacheco Sanz, Deilis Ivonne (2015). PROPUESTA INSTRUCCIONAL PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNADO CON DÉFICIT COGNITIVO. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 2 (1), 241-247. en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349851784022 | |
dc.relation | Flórez, G., Villalobos, J., Londoño-Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 18, pp. , Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios. | |
dc.relation | Fuentes, Y, Restrepo, D, Valencia, M, y Raigoza, L. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Recuperado de https://bit.ly/3exsOuKn | |
dc.relation | Gómez L, Suárez O. (2012). Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y cómo a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira. Recuperado de https://bit.ly/36pu684 | |
dc.relation | González, R. (2014). La lúdica contra estrategia didáctica (Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de https://bit.ly/31dh6S9 | |
dc.relation | Hernández. (2003). Metodología de la investigación. Recuperado de https://bit.ly/3dN0cxq | |
dc.relation | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/Dialnet ImpactoDeLasTICEnLaEducacion-5904762 | |
dc.relation | Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación Sypal. | |
dc.relation | Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Recuperado de https://bit.ly/3pWos5M | |
dc.relation | ICFES, (2011). Pruebas saber 3, 5, 6. Recuperado de https://bit.ly/3stAYMa | |
dc.relation | ICFES. (2012). Orientaciones sobre presentación pruebas saber discapacidad intelectual. Recuperado de https://bit.ly/3nU7Aeq | |
dc.relation | Jiménez, C. (1998). Neuropedagogía. Lúdica y competencia. Bogotá: ed. Magisterio. | |
dc.relation | Jiménez, V y Jiménez, A. (2019). Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/3406-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9728-4- 10-20200302.pdf | |
dc.relation | Lago, B, Colvin, L y Cacheiro, M. (2008). Estilos de aprendizaje (Universidad Nacional UNED). Recuperado de https://bit.ly/2A5LqTS | |
dc.relation | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. 141 Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/Dialnet-InvestigacionCualitativa-2766815.pdf López (2014). La comunicación aumentativa como estrategia de comprensión lectora para una adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir en la institución Estructurar (tesis de postgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Manjarrés, León y Gaitán. (2017). Familia y escuela. Recuperado de https://bit.ly/3nwijMd | |
dc.relation | Marchetti, Viviana, y Cantor, Flor, y Musa, Carolina, y Poletti, Marisol (2010). TICs y discapacidad. La Trama de la Comunicación, 14 (), 167-175. ISSN: 1668-5628. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3239/323927064010 | |
dc.relation | Mejía, Roberto y Villanueva, Brenda. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Recuperado de: https://bit.ly/3aBfQdm | |
dc.relation | Marrero, B. (2006). Hacia el desarrollo de la habilidad de la expresión escrita y sus implicaciones didácticas en el proceso de adquisición del idioma español (Tesis doctoral). Recuperado de https://bit.ly/3dqTpIx | |
dc.relation | Mineducacion. (2011). Educación inclusiva e intercultural. Recuperado de https://bit.ly/2MPov1C | |
dc.relation | Morales. P (2009). Tipos de variables y sus implicaciones en el diseño de una investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/60725158/Tipos_de_variables_y_sus_implicac iones_en_el_diseno_de_una_investigacion20190927-106102-10fj5op.pdf | |
dc.relation | Moreno, Diana. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: https://bit.ly/2QSZ41H | |
dc.relation | Moreno, N. (2009). El juego como técnica para la comprensión de la lectura Recuperado de https://bit.ly/2YsA7hZ | |
dc.relation | Moreno, Valverde (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura (revista) glosas didácticas, revista electrónica internacional. https://www.um.es/glosasdidacticas/doc es/14Carmelo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. | |
dc.relation | Naranjo, E y Ávila, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/Dialnet LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228 | |
dc.relation | OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo. Recuperado de: https://bit.ly/2LwtB6d | |
dc.relation | Ogle, D. (1986). Cómo apoyar la participación activa en la lectura de textos expositivos. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n4/22_04_Ogle.pdf | |
dc.relation | Palomino, J. (2012). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf | |
dc.relation | Peredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Recuperado de https://bit.ly/3pZxbUI | |
dc.relation | Piñón, L, Ordoñez, E y Flores, J. (2015). La TIC en el aprendizaje y los procesos de educación. Recuperado de https://bit.ly/38lbitc | |
dc.relation | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol., 23-31. Recuperado de https://bit.ly/3bRCYnM | |
dc.relation | Real Academia Española. (s.f).definiciones y mucho más. Recuperado de https://www.rae.es/ Relacionar los documentos, bases de datos y demás información recopilada, formateada de acuerdo con las normas APA. | |
dc.relation | Reyes (2010) Qué son las TIC. Universidad de los Andes Facultad de ciencias | |
dc.relation | Real Academia Española – RAE – (2014) definición de acompañamiento. | |
dc.relation | Gonzales, E y Jinete, Y. (2017). Estrategias pedagógicas para el acompañamiento de los padres de familia en los niños y niñas. Recuperado de https://bit.ly/3bhyCtv | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral. Recuperado de https://bit.ly/3snLTqJ | |
dc.relation | Rodríguez, M, García, F y García, A. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de ingeniería del software. Recuperado de https://bit.ly/38ofkRn | |
dc.relation | Rojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Recuperado de https://bit.ly/399J7N5 | |
dc.relation | Romero. (2010). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Recuperado de https://bit.ly/3q3uS3b | |
dc.relation | Romero, G, Martínez, J y Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/Dialnet ElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFormacionEsco-5893097.pdf | |
dc.relation | Rozo, y, Soto, A, Arias, L y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/2186- Texto%20del%20art%C3%ADculo-9358-1-10-20181204.pdf | |
dc.relation | Rico, Roger. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en las escuelas colombianas. Recuperado Hurtado | |
dc.relation | Ruiz, Y. (2010). Estilo de aprendizaje en el aula. Recuperado de https://bit.ly/3otrNsI | |
dc.relation | Espinosa, K. (2015). Aprendizaje de la lectoescritura y comprensión lectora. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40508/1/T38141.pdf | |
dc.relation | Ruiz, B, Gamboa, J y Arrieta, J. (s,f). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico (Universidad Pedagógica de Bolivia). Recuperado de https://bit.ly/3dwcd9s | |
dc.relation | Ruiz, E y Estrevel, L. (2010). Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Recuperado de https://bit.ly/3ichg2J | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en américa latina y el caribe. | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (2017). Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en educación primaria. Recuperado de https://bit.ly/3bhlhS1 | |
dc.relation | Universidad Internacional de la Rioja. (s.f). Las TIC: Motivación en la comprensión lectora. Recuperado de: https://bit.ly/3arhDS1 | |
dc.relation | Universidad pontificia Bolivariana. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por tic, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria en la institución educativa Antonio roldan Betancur. Recuperado de: https://bit.ly/2Jjsfqv | |
dc.relation | Usca, A y Bohórquez, G. (2019). Estrategias lúdicas y su incidencia en la comprensión lectora. propuesta guía didáctica para estudiantes de tercero de básica. Recuperado de https://bit.ly/2A2jnEO | |
dc.relation | Videa, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Recuperado de https://bit.ly/2VfUTPB | |
dc.relation | Xiaoyan &Jing. (2017). Discapacidad intelectual. Recuperado de https://bit.ly/3biYGo4 | |
dc.relation | Zea, M y Cifuentes, C. (2018). Acompañamiento familiar: una estrategia para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 4 y 5 de las instituciones educativas benjamín herrera y sierra morena en Bogotá (Maestría). Recuperado de file:///C:/Users/57314/Downloads/Tesis%20y%20RAE.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Classcraft y la Lúdica Para el Acompañamiento de las Familias en el Proceso de la Comprensión Lectora, de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual de los Colegios Nuevo Horizonte I.E.D y Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |