dc.contributorAcevedo-Vargas, Luz Enith
dc.contributorGutierrez-Rojas, Gonzalo
dc.contributorDávila-Diaz, Luis Fernando
dc.creatorJaimes -Aparicio, Maithe Daniela
dc.date.accessioned2023-07-24T22:54:39Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:16:12Z
dc.date.available2023-07-24T22:54:39Z
dc.date.available2023-09-06T19:16:12Z
dc.date.created2023-07-24T22:54:39Z
dc.date.issued2023-05-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 36.23 J145p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8862
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702207
dc.description.abstractEl estudio de caso en la cadena logística de distribución titulado "Repercusiones de la Comercialización del Maquillaje Clandestino en el Mercado de la Ciudad de Cúcuta" examina las implicaciones de la venta de maquillaje ilegal en la cadena de suministro de productos de belleza en Cúcuta, Colombia. La investigación se basa en entrevistas a profundidad con los actores de la cadena logística de distribución, incluyendo fabricantes, distribuidores, minoristas y consumidores finales. Los resultados del estudio revelan que la comercialización de maquillaje clandestino tiene un impacto negativo en toda la cadena de suministro. Los productos falsificados no cumplen con los estándares de calidad y seguridad requeridos, lo que pone en peligro la salud de los consumidores. Además, la venta ilegal de estos productos provoca una competencia desleal en el mercado, lo que perjudica a los fabricantes y distribuidores legales. Los minoristas que venden maquillaje clandestino también enfrentan riesgos legales y financieros significativos. Las autoridades reguladoras pueden imponer multas y sanciones, y los consumidores pueden demandar a los minoristas por daños y perjuicios en caso de que se produzcan lesiones o daños a su salud. En conclusión, el estudio de caso demuestra que la comercialización de maquillaje clandestino en el mercado de la ciudad de Cúcuta tiene graves repercusiones en la cadena logística de distribución y en los consumidores finales. Se requieren medidas más estrictas por parte de las autoridades reguladoras y una mayor conciencia por parte de los consumidores para reducir la venta de productos falsificados y proteger la salud y seguridad de los usuarios. Cita Jaimes – Aparicio, M. D. (2022). Estudio de Caso de las Repercusiones de la Comercialización del Maquillaje Clandestino en el Mercado de la Ciudad de Cúcuta. Universidad de Santander.
dc.description.abstractThe case study on the distribution logistics chain entitled "Repercussions of the Commercialization of Clandestine Makeup in the Market of the City of Cúcuta" examines the implications of the sale of illegal makeup in the supply chain of beauty products in Cúcuta, Colombia. The research is based on in-depth interviews with actors in the logistical distribution chain, including manufacturers, distributors, retailers and end consumers. The results of the study reveal that the marketing of clandestine makeup has a negative impact on the entire supply chain. Counterfeit products do not meet the required quality and safety standards, which endangers the health of consumers. In addition, the illegal sale of these products causes unfair competition in the market, which hurts legal manufacturers and distributors. Retailers selling clandestine makeup also face significant legal and financial risks. Regulatory authorities can impose fines and penalties, and consumers can sue retailers for damages in the event of injury or damage to their health. In conclusion, the case study demonstrates that the marketing of clandestine makeup in the Cúcuta city market has serious repercussions on the logistical distribution chain and on end consumers. Stricter measures by regulatory authorities and greater consumer awareness are required to reduce the sale of counterfeit products and protect the health and safety of users. Cite Jaimes – Aparicio, M.D. (2022). Case Study of the Repercussions of the Marketing of Clandestine Makeup in the Market of the City of Cucuta. Santander University.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCúcuta
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherCúcuta, Colombia
dc.publisherComercio Exterior
dc.relationAcné. (2021). Medlineplus.gov; National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/acne.html
dc.relationAlergias - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2020). Mayoclinic.org; https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497
dc.relationA.I., H. M., Marina Sanz, E., & Martínez Porras, S. y. (2022). Claves para la busqueda de un consumidor responsable, ético y consciente. aportaciones de lal Psicología a la compra de productos falsificados. Colegio Oficial de Psicología de MAdrid, Consultado el 09/02/23. https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/Estudios-Articulos/ClavesBusquedaConsumidorRespEticConsEstudioCompleto2020.pdf.
dc.relationAsale, R., & RAE. (2020). Diccionario de la lengua española RAE - ASALE. “Diccionario de La Lengua Española” - Edición Del Tricentenario. https://dle.rae.es/clandestino
dc.relationAlejandro, L. (n.d.). https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relationAnte Aldaz, D. (2014). Identificar y evaluar los Riesgos Ergonómicos en los servidores del Banco Nacional de Fomento “Casa Matriz”, que influyen en el desempeño laboral de los servidores. (Bachelor's thesis, Quito: UCE)., http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3583.
dc.relationAparicio, M. D. (2022). Estudio de Caso en la Cadena Logística de Distribución: Repercusiones de la Comercialización del Maquillaje Clandestino en el Mercado de la Ciudad de Cúcuta. Programa de comercio exterior, facultad ciencias economicas, administrativas y contables, Consultado:03-09-22.
dc.relationBalestrini, M. (1998). Como realizar un Proyecto de Investigación. Caracas Venezuela: Servicio editorial., https://issuu.com/sonia_duarte/docs/como-se-elabora-el-proyecto-de-inve.
dc.relationBanco Mundial. (2020). Informe Doing Business 2020: mantener el ritmo de las reformas para mejorar el clima de negocios. Grupo Banco Mundial, https://www.bancomundial.org/
dc.relationBartolache, J. (1993). Mercurio volante,. 1772-1773 (Vol. 101). UNAM., https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7J96-n2pfFYC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Qu%C3%A9+es+el+mercurio%3F,+&ots=V4-AOGLiz7&sig=eAG0RAqlBWsgBbMYp4p7_bOiTiA.
dc.relationBases de Datos Capítulo 3. (n.d.). http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A6.pdf?sequence=6#:~:text=Seg%C3%BAn%20(G%C3%B3mez%2C%202007%2C%20p
dc.relationBernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. . Universidad Piloto de Colombia. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9VB1DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=fuentes+y+t%C3%A9cnicas+para+recolecci%C3%B3n+de+la+informaci%C3%B3n&ots=nckG6mOAny&sig=NAzyMfUGK2tLqtfWkWfLFdjsDyM.
dc.relationBlanco, M., & Suarez , D. (2021 ). Percepción y motivación al consumo de réplicas de zapatillas deportivas de la marca Nike en Bogotá. PROGRAMA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD, Facultad De Ciencias Economicas Y Administrativas, Universidad ECCI, 2021.
dc.relationBonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1998). Formación de investigadores. Uniandes, https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/64854.
dc.relationCarreño, A. (2018). Cadena de suministro y logística. . Fondo Editorial de la PUCP., https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SaLNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&dq=Cadena+comercial+y+log%C3%ADstica+&ots=1MdSMwcO4c&sig=0o8ZyFY5QCGVodSLk9l-xoAyUoo.
dc.relationCapítulo I Principales Teorías Sobre Comercio Internacional. (n.d.). http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/mcam/1.pdf
dc.relationCastro, D. (2017, March 28). Cúcuta: La ciudad del contrabando de Colombia. InSight Crime. https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/cucuta-ciudad-contrabando-colombia/
dc.relationcanalrcn.com. (2022, February 6). “Trendy”, la marca revolución del maquillaje colombiano. “Trendy”, La Marca Revolución Del Maquillaje Colombiano; Canal RCN. https://www.canalrcn.com/super-like/tendencias/trendy-es-una-marca-demaquillaje-que-impacta-en-colombia-154681
dc.relationCentros para el Control y Prevención de Enfermedades - CDC. (2023). Información básica sobre el cáncer de piel. Cancer de Piel,
dc.relationCodling, B. (1998). Benchgrafting: a model for successful implementation of the conclusions of benchmarking studies. . Benchmarking for Quality Management & Technology, 5(3), 158-164., https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/14635779810226180/full/html.
dc.relationCommunity for Businesses in Latin America and the Caribbean | ConnectAmericas. (2020). Connectamericas.com. https://connectamericas.com/es/company/cosm%C3%A9ticos-samy-sa-0
dc.relationCosméticos Raquel - Laboratorios Ronvar SAS | | Colombian B2B Marketplace. (2022). Procolombia.co. https://b2bmarketplace.procolombia.co/es/cosmeticos-raquel-laboratorios-ronvar-sas-18561 https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/index.htm#:~:text=Los%20dos%20tipos%20de%20cáncer,mayor%20cantidad%20de%20las%20muertes.
dc.relationColombia Competitiva. (2020). Índice de Competitividad Global -ICG (Global Competitiveness Index). Avances en el IGC 2020, https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indice-competitividad-global.
dc.relationColombia Productiva. (2015). Estudio del marco legal del sector cosmèticos y subsistema de calidad. Programa de Calidad para el sector de Cosméticos, https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=482d01af-72fe-4287-bf51-17edac0bbbc5.
dc.relationCongreso de Colombia. (2019a). Ley 1972 de 2019. minambiente, https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/ley-1972-2019.pdf.
dc.relationCongreso de Colombia. (2019b). Ley 1971 de 2019. suin-juriscol, https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036641#:~:text=La%20presente%20ley%20busca%20priorizar,químicos%20corrosivos%20a%20la%20piel.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1998). Decreto número 219 de 1998. Suin Juriscol, https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1049327.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (2019c). Ley 1968 de 2019. minambiente, https://www.minambiente.gov.co/documento-normativa/ley-1968-de-2019/#:~:text=Julio%2011%20de%202019%20«Por,la%20salud%20de%20los%20colombianos.».
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2047 de 2020. suin-juriscol, https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30039697.
dc.relationConsejo Privado de Competitividad. (2021). Informe Nacional de Competitividad 2020-2021. compite.CPC, https://www.compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/.
dc.relationConsejo Privado de Competitividad. (2022). ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD. CPC, https://compite.com.co/wp-content/uploads/2022/04/CPC_ICD_2022-V5.pdf.
dc.relationContreras Cuentas, M., Paramo Morales, D., & Rojano Alvarado, Y. (2019). La teoría fundamental como metodología de construcción teórica. Pensamiento & Gestión , (47), 283-306.
dc.relationCuenca, V. (2016). El acné y su relación en el autoestima de los/las estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Fernández Suárez Palacio del Barrio Carigán de la Ciudad de Loja. Universidad Nacional de Loja, Facultad de la Salud Humana, Carrera de Medicina, Consultado 20-04-2023.Recuperado de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/19511/1/TESIS%20VERONICA%20MERCHAN.pdf.
dc.relationDefinición de maquillaje — Definicion.de. (2018). Definición de maquillaje — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/maquillaje/
dc.relationDefinición de Bioseguridad - Facultad de Medicina. (2013, July 3). Facultad de Medicina. https://medicina.udd.cl/sobre-la-facultad/comite-institucional-de-bioseguridad/definicion-de-bioseguridad/
dc.relationDefinición de plomo — Definicion.de. (2014). Definición de plomo — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/plomo/
dc.relationDefinición de repercusión — Definicion.de. (2014). Definición de repercusión — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/repercusion
dc.relationDefinición de negativo — Definicion.de. (2019). Definición de negativo — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/negativo/
dc.relationDefinicion de casa matriz- ¿que es casa matriz? (2015). Universojus.com. http://universojus.com/definicion/casa-matriz
dc.relationDefinición de cosméticos — Definicion.de. (2013). Definición de cosméticos — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/cosmeticos
dc.relationDe Sousa, P., & Zubillaga, M. (2010). Estrategias para incrementar las ventas de maquillaje en el retail Farmatodo. Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de humanidades y Educación. Escuela de Comunicación Social. Trabajo de Grado, consultado 9/02/23. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0586.pdf.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. (2021). La información del DANE en la toma de decisiones. Cúcuta, Norte de Santander DANE, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/210319-InfoDane-Cucuta-Norte-de-Santander.pdf.
dc.relationDíaz, M. (2019). El sector de la cosmética en China. Universidad de Sevilla, Sevilla., (Trabajo Fin de Grado Inédito). Consultado 11/02/23. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/131685/D%c3%8dAZ%20BELIZ%c3%93N%2c%20MIRIAM.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relationDíaz Bravo, L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. . Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 20 de febrero de 2023, de http://www.scielo.
dc.relationDiccionario de cáncer del NCI. (2021). Instituto Nacional Del Cáncer; Cancer.gov. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/cianuro-de-hidrogeno
dc.relationEncuesta | QuestionPro. (2021). Questionpro.com. https://www.questionpro.com/es/encuesta.html
dc.relationEnfermedades. (2016, February 17). Discapnet. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/enfermedades
dc.relationEl costo estándar | Gerencie.com. (2020). Gerencie.com. https://www.gerencie.com/el-costo-estandar.html
dc.relationEscobar, M. (2022). Juicios éticos en la aceptabilidad de la compra y uso de productos falsificados y piratas. Bogotá DC: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Consultado 9/02/23. Recuperado de: https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5137.
dc.relationEspinosa, D., & Castañeda , D. (2020). Estrategias alternativas a la producción con base en experimentación animal en productos tópicos de maquillaje facial consumidos en Colombia. Universidad Pontifica Bolivariana, Escuela de Economía, Administración y Negocios, facultad de negocios inyernacionales , medellin, 2020.
dc.relationEspriella, R., & Restrepo, C. (2020). Teoría fundamental. Teoría fundamental, Revista Colombiana de Psiquiatría. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v49n2/0034-7450-rcp-49-02-127.pdf
dc.relationEuromonitor international. (2022). Colour Cosmetics in Colombia. euromonitor, https://www.euromonitor.com/colour-cosmetics-in-colombia/report.
dc.relationFalsificaciones de perfumes y cosméticos - STANPA :: Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. (2019, November 12). STANPA :: Asociación Nacional de Perfumería Y Cosmética. https://www.stanpa.com/somos-responsables/nos-preocupa-lo-que-a-ti/falsificaciones-perfumes-cosmeticos/#:~:text=Los%20perfumes%20y%20cosm%C3%A9ticos%20que,ingredientes%20no%20autorizados%20para%20su
dc.relationGuaman Morante, N. (s.f.). Perfil del comportamiento de compra de cosmeticos en la ciudad de Guayaquil añ0 2022.
dc.relationGuaman, N. (2020). Perfil del comportamiento de compra de cosmeticos en la ciudad de guayaquil año 2020
dc.relationHaberler, G. (1936). Some reflections on the present situation of business cycle theory. . The Review of Economic Statistics, 1-7., https://www.jstor.org/stable/1927547.
dc.relationHernández Sampieri, Collado, F., & Lucio, B. (2017). Alcance de la Investigación. Metabase, http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf.
dc.relationInformación básica sobre el mercurio | US EPA. (2016, July 22). US EPA. https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-el-mercurio
dc.relationInformación básica sobre el cáncer de piel. (2021). https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/index.htm
dc.relationInformación General. (2016). Nortedesantander.gov.co. http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Nuestro-Departamento/Informaci%C3%B3n-General-Norte-de-Santander
dc.relationInteligencia artificial (I. (2021, November 16). TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL GRUPO 5. Blogspot.com. http://wwwcomerciointernacional.blogspot.com/2009/04/tema-2.html
dc.relationInformación General - Colombia Info. (2022). Colombia.com. https://www.colombia.com/colombia-info/informacion-general/
dc.relationIngenio y Soluciones, camilo@ingenioysoluciones.com. (2015). Brochas de Maquillaje | Nosotros | Atenea. Brochas de Maquillaje | Nosotros | Atenea. https://ateneaprofesional.com/es-CO/nosotros.php
dc.relationInstituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. (2020). Glosario de términos. INVIMA, https://www.invima.gov.co/glosario-de-terminos.
dc.relationInstituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. (2022). Agencia Regulatoria Nacional,. “INVIMA”, https://www.invima.gov.co/web/guest/quienes-somos.
dc.relationInstituto Nacional del Cáncer. (2022). Diccionario de cáncer del NCI. D.NCI, https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/#.
dc.relationJaimes Aparicio, M. D. (2022). Estudio de Caso de las Repercusiones de la Comercialización del Maquillaje Clandestino en el Mercado de la Ciudad de Cúcuta. . Universidad de Santander
dc.relationKeryl Brodmeier. (2017, April 24). Maquillaje de imitación, un problema para la salud. EL HERALDO; EL HERALDO. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/maquillaje-de-imitacion-un-problema-para-la-salud-351817
dc.relationLegiscomex. (2010). Oportunidades comerciales. Legiscomex, https://www.legiscomex.com/Documentos/colombia-industria-cosmetica-sector-crece-promete.
dc.relationMalhotra, N. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SLmEblVK2OQC&oi=fnd&pg=PR18&dq=Naresh+K.+Malhotra+Investigaci%C3%B3n+de+mercados&ots=wcdi74Rli7&sig=3g_VPJC-AZTvD-2L6zPjB4Hn1gY
dc.relationMancera Domínguez, A. (2021). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de maquillaje natural hacia la ciudad de Lima. Perú, https://repository.ucc.edu.co/items/81a95fc9-151d-454b-8850-a3d254878919.
dc.relationMartínez Sánchez, R. (2020). Mi maquillaje, Mi identidad. idus.us.es, https://idus.us.es/handle/11441/106736.
dc.relationMecalux.es. (2022). ¿Qué es la cadena logística? Mecalux.esmena, https://www.mecalux.es/blog/cadena-logistica
dc.relationMendoza Torres, C., & Hernández Sampieri, R. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-Hill., https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf.
dc.relationMetodológico, M. (n.d.). Capitulo III. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0065461/cap03.pdf
dc.relationMaría Kamila Delgado. (2022). ¿Cuáles son los riesgos del maquillaje de imitación? Radionacional.co. https://www.radionacional.co/actualidad/salud/maquillaje-de-imitacion-y-los-riesgos-para-la-salud
dc.relationMecalux.es. (2022, July 28). ¿Qué es la cadena logística? Mecalux.es; Mecalux.es. https://www.mecalux.es/blog/cadena-logistica
dc.relationMedio. (2020, October 15). Ley 2047 de 2020 “Por la cual se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y... Derecho Del Medio Ambiente; Universidad Externado de Colombia. https://medioambiente.uexternado.edu.co/ley-2047-de-2020-por-la-cual-se-prohibe-en-colombia-la-experimentacion-importacion-fabricacion-y-comercializacion-de-productos-cosmeticos-sus-ingredientes-o-combinaciones-de-ellos-que-sean/#:~:text=octubre%20de%202020-,Ley%202047%20de%202020%20%E2%80%9CPor%20la%20cual%20se%20proh%C3%ADbe%20en,objeto%20de%20pruebas%20con%20animales%E2%80%9D
dc.relationMaster, W. (2017, September 22). Laboratorio cosméticos raquel maquillaje artístico. Cosmeticos Raquel. https://cosmeticosraquel.co/
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2019). Normativa Leyes. Minsalud.gov.co. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Leyes.aspx
dc.relationNailen | Tienda de la Belleza. (2021). Tiendadelabelleza.co. https://www.tiendadelabelleza.co/marca/nailen/
dc.relationMiguel, L. (2014, February 12). Benchmarking: Historial, Definiciones, Aplicaciones Y Beneficios (1a Parte). Actualidad Empresa. https://actualidadempresa.com/benchmarking-historial-definiciones-aplicaciones-y-beneficios-1a-parte/
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2016). Resolucion 2465 de 2016. Minsalud, https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=4909.
dc.relationMonrroy, S., & Hernandez, M. (2022). Consecuencias del Consumo de Pirateria en México. Revista Do CEDS, Recuperado de https://periodicos.undb.edu.br/index.php/ceds/article/view/69.
dc.relationOlaya Meléndez, M. (2020). Comercialización de maquillaje en la ciudad de Babahoyo. (Bachelor's thesis, Babahoyo, UTB-FAFI 2020)., http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/742
dc.relationOliver, R. (1999). Whence consumer loyalty? Journal of marketing, 63(4_suppl1), 33-44., https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/00222429990634s105.
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. (2018). Plomo - . OPS/OMS , https://www.paho.org/es/temas/plomo.
dc.relationPeña Acevedo , J., Encio Pacagui , M., & Bello Hernandez , M. (2022). Plan de comercialización y mercadeo para el fortalecimiento de la marca Gimed que permita incrementar la rotación de sus productos en los puntos de venta de la empresa Unidrogas S.A.S. Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales., http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4636.
dc.relationPierina Villegas Cotrin. (2020, February 25). ¿Qué son los estándares de calidad? - Emprender. Emprender. https://emprender.pe/que-son-los-estandares-de-calidad/
dc.relationPorter, M. (2007). Wettbewerbsvorteile. Spitzenleistungen erreichen und behaupten . (pp. 251-263). Gabler., https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-8349-9320-5_21.
dc.relationProducción - Economipedia. (2020, January 12). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/produccion.html
dc.relationQuienes Somos. (2022). Raquelcosmetics.com. https://www.raquelcosmetics.com/quienes-somos/
dc.relationQuiénes somos | Cromantic. (2022). Cromantic.com. https://www.cromantic.com/links-de-interes/quienes-somos
dc.relationReal Academia Española. (2003). Nocivo. Diccionario de la lengua española. RAE, https://dpej.rae.es/lema/nocivo-va.
dc.relationReal Academia Española. (2020). Repercusión. Diccionario de la lengua española. RAE, https://dle.rae.es/repercusión.
dc.relationRedacción Dircomfidencial. (2016, November 9). 5 fuerzas de Porter. Dircomfidencial; Dircomfidencial. https://dircomfidencial.com/diccionario/5-fuerzas-porter-20161109-1320/
dc.relationRegistro Sanitario INVIMA - Cámara de Comercio de Tuluá. (2021, September 21). Cámara de Comercio de Tuluá. https://camaratulua.org/registro-sanitario-invima/
dc.relationRoberto Hernández Sampieri visitó la UNED. (2011). Uned.ac.cr. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/sociedad/1144-roberto-hernandez-sampieri-visito-la-uned
dc.relationRose, J. (2017). Marketing en Instagram. . Babelcube Inc., https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NaM5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Informe+de+Instagram+&ots=wl6EndWaVh&sig=9LvdZQMYA-_Qup944aHRsQx-j3E.
dc.relationSantiago. (2021). ¿Qué es una Cadena de Suministros? Ceupe.mx. https://ceupe.mx/blog/que-es-una-cadena-de-suministro.html
dc.relationSecretaría de Economia, Mexico. (2012). Comercialización. economia.gob, http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/productos-servicios/comercializacion.
dc.relationSignificados. (2014, November 12). Significado de Belleza. Significados; Significados. https://www.significados.com/belleza/
dc.relationSignificados. (2015, March 24). Significado de Tóxico. Significados; Significados. https://www.significados.com/toxico/
dc.relationStanpa . (2019). Falsificaciones de perfumes y cosméticos. Stanpa. Somos responsables , https://www.stanpa.com/somos-responsables/nos-importa-lo-que-a-ti/falsificaciones-perfumes-cosmeticos/.
dc.relationStruessmann. A. (2009). Compliance with the European Cosmetics Products Regulation (EC) 1223/2009. Alemania. Consultado 14/01/2023. Recuperado de https://www.scconline.org/Resources/Industry-Provider-Directory/ArtMID/127007/ArticleID/1301/CONUSBAT-REGULATORY-SERVICES: CONUSBAT Regulatory Services.
dc.relationTécnicas de recolección de datos. (2021). Eumed.net. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/tecnicas_recoleccion_datos.html
dc.relationThompson, I. (2019, April 6). El estudio de mercado - Promonegocios.net. Promonegocios.net. https://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.html
dc.relationTorrecilla, J. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-20., http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf?f.
dc.relationVillaroel, A. (2018). Motivaciones de los consumidores por compras de productos falsiciados en la industria cosmetic a. TESIS de Pregrado de acceso Abierto, motivaciones de los consumidores por compras de productos falsificados en la industria cosmética. Repositorio.usm.cl. https://hdl.handle.net/11673/50252.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleEstudio de Caso de las Repercusiones de la Comercialización del Maquillaje Clandestino en el Mercado de la Ciudad de Cúcuta.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución