dc.contributor | Rueda-Rueda, Luz Marina | |
dc.contributor | Viloria-Perez, Eivis Patricia | |
dc.creator | Benavides-Valencia, Fulbia Magali | |
dc.creator | Lora-Sepulveda, Jose Rubirio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T19:10:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:15:55Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T19:10:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:15:55Z | |
dc.date.created | 2023-08-18T19:10:59Z | |
dc.date.issued | 2022-08-11 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 B261e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9034 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702192 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, tiene como objetivo fundamental, fortalecer en los estudiantes
habilidades, en el manejo de herramientas ofimáticas, que les puedan aportar en otras
áreas del conocimiento, así como en procesos de formación futura que es relacionados
con el mundo de la informática y la comunicación. Para su desarrollo, se tiene presente
las intencionalidades de la maestrea en tecnologías digitales aplicadas a la educación y
sus diferentes módulos de estudio. Después de hacer un estudio previo de la población
beneficiada, se crea el plan de estudios sobre herramientas ofimáticas que contempla
unidades para: Word, Excel y PowerPoint.
A partir de los conocimientos previos con los cuales cuentan las y los estudiantes, para
dar paso al desarrollo de las unidades, que se hacen tanto de manera virtual, como
presencial. Durante el ejercicio académico, participan los estudiantes de grado noveno,
donde acompañan a sus compañeros en el proceso de aprendizaje mediante la
implementación de horas relacionadas con el servicio social.
El recurso virtual que se utiliza como medio para integrar las herramientas digitales y de
comunicación, es el Classroom, con prácticas virtuales, pero también presenciales. Al
tiempo que se desarrollan las unidades de estudio, tenidas en cuenta para el aprendizaje
de la ofimática, benefician a 67 estudiantes del grado sexto, y también se fortalece el
liderazgo y la responsabilidad social de estudiantes de grado noveno.
Este proyecto se lleva a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, Institución educativa
Padre Luis Variara y pretende que los jóvenes, se interesen cada día más por el buen
uso de la tecnología, al tiempo que se preparen para asumir responsablemente la
virtualidad. | |
dc.description.abstract | The main objective of this work is to develop students' skills in the use of office automation
tools, which can help them in other areas of knowledge, as well as in future training
processes related to the world of information technology and communication.
For its development, the intentions of the master in digital technologies applied to
education and its different study modules are taken into account. After making a previous
study of the beneficiary population, the study plan on office automation tools is created,
which includes units for Word, Excel and Power Paint: Word, Excel and Power Paint.
We start from the previous knowledge that the students have, to give way to the
development of the units, which are done both virtually and face-to-face. During the
academic exercise, ninth grade students participate, where they accompany their
classmates in the learning process through the implementation of hours related to social
service.
The virtual resource used as a means to integrate digital and communication tools is the
classroom, with virtual practices, but also face-to-face. While developing the study units,
taken into account for the learning of office automation, benefiting 67 sixth grade students,
and also strengthening the leadership and social responsibility of ninth grade students.
This project is carried out in the city of Chucuta, at the Padre Luis Variara Educational
Institution, and aims to get young people more interested in the proper use of technology,
and at the same time to prepare them to take on the virtual world responsibly | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ariza González, J. E., Gil Baron, S. F., & Guevara Navas, H. G. (2019). Implementación de una herrameitna ofimatica para la verificación de los estandares minimos del SG-SST. Bogota: UNIMINUTO. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9923/1/TERLA_ArizaGonzalezJorgeEd uardo_2019.pdf | |
dc.relation | Asamblea constituyente de Colombia. (1991). Contitución Politica de la Republica de Colombia. Bogota. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | |
dc.relation | Calderon, J., & López Cardona, D. (s.f.). ORLANDO FALS BORDA Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez- cardona-ycalderc3b3n.pdf | |
dc.relation | Casaño Ortega, C. Á. (2017). Conocimiento de la Ofimatica entre los estuaintes de sexto grado. Perú: Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/18805/Casa%c3%b1o_OC A.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Castaño Ortega, C. A. (2017). Conocimiento de la ofimatica. Cusco Peru. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/18805/Casa%c3%b1o_OC A.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Chumacero Vega, L. M. (2018). Ofimatica basica y logro academico en estudiantes. Piura Perú: Universidad San Pedro. Obtenido de http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/14936/Tesis_63977. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | CIEC. (2019). Metodologias activas para la escuela catolica. CIEC. Obtenido de https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/METODOLOGI%CC%81AS-ACTIVAS- PARALA-ESCUELA-CATO%CC%81LICA.pdf | |
dc.relation | Colmenares, A. M. (2011). Investigación-acción participativa: una metologia integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de educación. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | |
dc.relation | De Zubiria Samper, J. (s.f.). Hacia una pedagogia Dialogante . Obtenido de https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf | |
dc.relation | Díez Palomar, J., & Flecha García, R. (01 de Abril de 2010). Comunidades de Aprendizaje: Un proyecto de Transformación Social y educativa. (U. d. Zaragoza, Ed.) Interuniversitariade formación del Profesorado, 19-30. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002 | |
dc.relation | Duque de Ospina, O. (12 de Sptiembre de 1996). Resolución 4210. (MEN, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/96032:Resolucion- 4210-deSeptiembre-12-de-1996 | |
dc.relation | Eumed.net. (1998). Enfoque Cualitativo. Obtenido de https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html#:~:text=Los%20autores%20Blasco%20y %20P%C3%A9rez,acuerdo%20con%20las%20personas%20implicadas. | |
dc.relation | Kolb, D. (1970). La teoria y test de los estilos de aprendizaje. Obtenido de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm | |
dc.relation | Martinez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Obtenido de https://doctoradoen-educacion-2-cohorte.webnode.es/_files/200000071- abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La%20investigacion_accion_en_el_aula.pdf | |
dc.relation | MEN. (1994). Ley General de Educación . Bogota. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | MEN- Ascofade. (2008). Ser competente en Tecnologia (Guia 30). Bogotá: Ascofade. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-160915.html | |
dc.relation | MinTIC. (2022). El futuro digital es de todos. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Salade-prensa/183307:Aprenda-sobre-programacion-con-Mision-TIC-El-Ministerio-TIC-abrio- laconvocatoria-para-los-ultimos-50-000-cupos | |
dc.relation | Mora Mora, D. P., Anguado, B., & Adolfo, G. (2013). Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Universidad Pedagogica nacional. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1426/MoraMoraBejaranoA guado2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Naranjo Herrera, M. G., & Marjorie, R. P. (2012). Las Herramientas ofimaticas y su incidencia en el campo académico. El milagro: UNEMI. Obtenido de https://1library.co/document/zk8g3oezherramientas-ofimaticas-incidencia-campo- academico.html | |
dc.relation | NU. CEPAL- UNESCO. (2020). La educación en tiempos de Pandemia de COVID19. CEPAL / | |
dc.relation | NACIONES UNIDAS. Obtenido de http://hdl.handle.net/11362/45904 | |
dc.relation | Olivo Cabezas, R. C. (2016). Uso de la herramienta ofimatica word y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Babahoyo Ecuardor: Universidad Tecnica. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/2723/P-UTB-FCJSE-INFEDU-SECED- 000005.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París. (2016). La educación en Colombia. Colombia: OCDE. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Pauls, S. (2021). ¿Qué es una suite ofimática y cuáles son sus beneficios? TakTic. Obtenido de https://taktic.es/que-es-una-suite-ofimatica-y-cuales-son-sus-beneficios/ | |
dc.relation | Rueda Lopez, J. J. (2007). La tecnologia en la Sociedad del Siglo XXI. Mostoles España: Aposta. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950225001.pdf | |
dc.relation | Sulkel, G., & Daniela, T. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de unaeducación inclusiva en America Laitna. Santigo de Chile: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf | |
dc.relation | Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a lsoemtodos cualitativos de la Investigación. Mexico: Paidos. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp- content/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n- Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | |
dc.relation | Villota Enriquez, J. A., Díaz Villa, M., & Goméz Vasquez, M. V. (2018). Tecnologia, Sociedad y educación. Santiago de Cali: USC. Obtenido de https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/view/73/160/2247 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategias Virtuales de Bienestar Escolar Basadas en Herramientas Ofimáticas Para el Desarrollo de las Habilidades Escolares en Estudiantes de Grado Sexto a Través de la Labor Social Realizada por los Estudiantes de Noveno Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |