dc.contributorLarrota_Martínez_Lina, Marcela
dc.contributorHenao_Zarate_Clara, Rocio
dc.creatorMartínez_Brango_Maida, Ester
dc.creatorPlaza_Castro_Luz, Esther
dc.date.accessioned2023-05-02T13:33:24Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:15:34Z
dc.date.available2023-05-02T13:33:24Z
dc.date.available2023-09-06T19:15:34Z
dc.date.created2023-05-02T13:33:24Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8401
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702177
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se abordó la problemática de los bajos niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Santander (Tuchín-Córdoba), debido a que así lo demuestran las pruebas saber del ICFES y las pruebas internas realizadas periódicamente; asimismo, este problema se refleja en pruebas internacionales como las PISA, en el que Colombia ha obtenido en los últimos años, puntajes muy por debajo del promedio de los países de la OCDE. Por tanto, a partir de esta investigación de tipo mixto, se buscó fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, teniendo en cuenta los cambios de la educación por causa de la sociedad de conocimiento, utilizando libros multimediales construidos con la herramienta digital Cuadernia, aprovechada por los estudiantes para comprender teoría sobre lectura, pero también, técnicas y prácticas para desarrollar sus niveles de comprensión. Los resultados más relevantes encontrados se refieren al éxito de la implementación de los libros electrónicos multimedia elaborados en Cuadernia, pues ayudaron a mejorar la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado, así como el aporte integral, ya que se favoreció la comunicación con estos, posibilitando transmitir el conocimiento de manera más efectiva, obligándolos a participar de forma activa en la construcción del conocimiento sobre la base de la relación con los otras personas a su alrededor
dc.description.abstractIn the present research work, the problem of the low levels of reading comprehension of the tenth grade students in the Institución Educativa Santander (Tuchín-Córdoba) was addressed, because it is demonstrated by the knowledge tests of the ICFES and the internal tests. carried out periodically; likewise, this problem is reflected in international tests such as PISA, in which Colombia has obtained in recent years scores well below the average of OECD countries. Therefore, based on this mixed-type research, we sought to strengthen reading comprehension in students, taking into account the changes in education due to the knowledge society, using multimedia books built with the digital tool Cuadernia, used by students to understand theory about reading, but also techniques and practices to develop their levels of comprehension. The most relevant results found refer to the success of the implementation of the multimedia electronic books elaborated in Cuadernia, since they helped to improve the reading comprehension competence of the tenth grade students, as well as the integral contribution, since communication was favored. with these, making it possible to transmit knowledge more effectively, forcing them to actively participate in the construction of knowledge based on the relationship with the other people around them
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Décimo a Través de la Creación de Libros Multimediales Haciendo uso de la Herramienta Cuadernia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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