dc.contributorEscobar -Zúñiga, Juan Carlos
dc.contributorSanchez -Valencia , Paula Andrea
dc.creatorRivas - Polo ,Wilignton
dc.date.accessioned2023-02-07T16:44:06Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:15:26Z
dc.date.available2023-02-07T16:44:06Z
dc.date.available2023-09-06T19:15:26Z
dc.date.created2023-02-07T16:44:06Z
dc.date.issued2021-10-25
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702174
dc.description.abstractLa presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y su objetivo principal es identificar la relación entre las competencias digitales de los docentes de educación media y la integración delas TIC y plataformas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se aplicaron 3 instrumentos a un grupo de 20 docentes de educación media de la Institución Educativa Simón Almanza Julio de Soplaviento, Bolívar. La investigación permitió identificar tres grupos de competencias digitales en los docentes: Competencias Básicas, Intermedias y Complejas, encontrando una mayor presencia de las competencias tecnológicas básicas, seguidas por las competencias intermedias y en menor grado se encuentran las competencias tecnológicas complejas. De la misma manera, se encontró que el 55% de los docentes no incluye ni utiliza las TIC en su quehacer pedagógico, mientras que el 35% incluye las TIC básicamente en el manejo de correos electrónicos y redes sociales, mientras que únicamente el 10 de los docentes incluye y utilizan las TIC ampliamente dentro y fuera de las aulas. Posteriormente, por medio de un análisis correlacional utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se pudo establecer la presencia de correlaciones positivas altas y moderadas entre las competencias digitales de los docentes y el uso de las tecnologías en los procesos pedagógicos dentro de las aulas. Finalmente se concluyó que existe una relación directamente proporcional entre las competencias digitales de los docentes y el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, cuando un docente tiene un nivel mayor de manejo de las tecnologías es más propenso a incluir las herramientas tecnológicas en su quehacer pedagógico
dc.description.abstractThis research has a quantitative approach and its main objective is to identify the relationship between the digital competences of media school teachers and the integration of ICT and digital platforms in the teaching-learning processes. For this, three instruments were applied to a group of twenty high school teachers from the Simon Almanza Julio Educational Institution of Soplaviento, Bolívar. The research allowed to identify three groups of digital competences in teachers: Basic, Intermediate and Complex Competences, finding a greater presence of basic technological competences, followed by intermediate competences and to a lesser degree complex technological competences. In the same way, it was found that 55% of teachers don't include or use ICT in their pedagogical work, while 35% include ICT basically in handling emails and social networks, whereas that only 10 % of teachers include and use ICT extensively inside and outside the classroom. Subsequently, through a correlational analysis using Spearman's Rho correlation coefficient, it was possible to establish the presence of high and moderate positive correlations between the digital skills of teachers and the use of technologies in the pedagogical processes in the classrooms. Finally, it was concluded that there is a directly proportional relationship between the digital skills of teachers and the use of technologies in the teaching-learning processes, that is, when a teacher has a higher level of technology management, he is more likely to include technological tools in their pedagogical work
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEvaluación de Competencias Digitales en Docentes de Media, Mediante la Integración de las Tic y de Plataformas Digitales en los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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