dc.contributorHenao-Zarate,Clara Rocío
dc.contributorAguilar-Camacho,José Luis
dc.creatorOtero-Olarte,Maria Fernanda
dc.date.accessioned2022-10-31T20:50:18Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:14:11Z
dc.date.available2022-10-31T20:50:18Z
dc.date.available2023-09-06T19:14:11Z
dc.date.created2022-10-31T20:50:18Z
dc.date.issued2021-03-16
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7780
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702127
dc.description.abstractLas comunidades indígenas provenientes de sectores olvidados y a raíz del desplazamiento forzado, ingresan a una educación tradicional que desconoce sus presaberes y los obliga a un sistema tradicional. Por esta razón se hace necesario un enfoque diferencial aplicando modelos educativos flexibles que mediante el diseño y apropiación de tecnología permitan el fortalecimiento de habilidades, en este caso investigativas en la comunidad indígena Wounaan, para lo cual es vital la orientación y acompañamiento docente. Se inicia con un diagnóstico, a partir del cuál se plantean las actividades necesarias para cumplir el objetivo central, posteriormente con el diseño del entorno virtual y su puesta en marcha se evidencian las mejoras de habilidades investigativas de los estudiantes, dichas mejoras determinadas cualitativa y cuantitativamente.
dc.description.abstractIndigenous communities from forgotten sectors and as a result of forced displacement, enter a traditional education that ignores their pre-knowledge and forces them to a traditional system. For this reason, a differential approach is necessary, applying flexible educational models that, through the design and appropriation of technology, allow the strengthening of skills, in this case investigative, in the Wounaan indigenous community, for which the orientation and teacher support is vital. It begins with a diagnosis, from which the activities necessary to fulfill the central objective are proposed, later with the design of the virtual environment and its implementation, the improvements in investigative skills of the students are evidenced, these improvements determined qualitatively and quantitatively.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga Santander
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleFortalecimiento de Habilidades Investigativas en el Área de Química Básica en Estudiantes de Comunidad Wounaan, Ciclo 5 y 6 Mediante el uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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