dc.contributor | Henao-Zarate,Clara Rocío | |
dc.contributor | Aguilar-Camacho,José Luis | |
dc.creator | Otero-Olarte,Maria Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T20:50:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:14:11Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T20:50:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:14:11Z | |
dc.date.created | 2022-10-31T20:50:18Z | |
dc.date.issued | 2021-03-16 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7780 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702127 | |
dc.description.abstract | Las comunidades indígenas provenientes de sectores olvidados y a raíz del
desplazamiento forzado, ingresan a una educación tradicional que desconoce sus
presaberes y los obliga a un sistema tradicional. Por esta razón se hace necesario
un enfoque diferencial aplicando modelos educativos flexibles que mediante el
diseño y apropiación de tecnología permitan el fortalecimiento de habilidades, en
este caso investigativas en la comunidad indígena Wounaan, para lo cual es vital la
orientación y acompañamiento docente.
Se inicia con un diagnóstico, a partir del cuál se plantean las actividades necesarias
para cumplir el objetivo central, posteriormente con el diseño del entorno virtual y
su puesta en marcha se evidencian las mejoras de habilidades investigativas de los
estudiantes, dichas mejoras determinadas cualitativa y cuantitativamente. | |
dc.description.abstract | Indigenous communities from forgotten sectors and as a result of forced
displacement, enter a traditional education that ignores their pre-knowledge and
forces them to a traditional system. For this reason, a differential approach is
necessary, applying flexible educational models that, through the design and
appropriation of technology, allow the strengthening of skills, in this case
investigative, in the Wounaan indigenous community, for which the orientation and
teacher support is vital.
It begins with a diagnosis, from which the activities necessary to fulfill the central
objective are proposed, later with the design of the virtual environment and its
implementation, the improvements in investigative skills of the students are
evidenced, these improvements determined qualitatively and quantitatively. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en el Área de Química Básica en Estudiantes de Comunidad Wounaan, Ciclo 5 y 6 Mediante el uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |