dc.contributorGuzman-Montoya, Rubialba
dc.contributorOsorio-Luz Delia
dc.creatorFierro-Gonzalez, Natalia
dc.creatorSilva- Gonzalez, Yuly
dc.date.accessioned2023-07-06T14:44:02Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:13:19Z
dc.date.available2023-07-06T14:44:02Z
dc.date.available2023-09-06T19:13:19Z
dc.date.created2023-07-06T14:44:02Z
dc.date.issued2022-09-06
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 F427m
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8777
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702082
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación planteó incrementar el interés y fortalecer la competencia comunicativa en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del grado tercero de la institución privada Colombus American School mediante el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en retos. En el marco metodológico es importante mencionar que está investigación presentó un enfoque mixto donde se recolectó datos cuantitativos y cualitativos. Para alcanzar el propósito de la investigación, se recogieron datos de conocimientos previos del nivel de inglés mediante una prueba diagnóstica, luego se diseñó e implementó el escenario gamificado “Mysterious Planet” a través de la plataforma Microsoft Teams junto a las herramientas digitales Decktoys y Genially, enfocado en la realización de cinco misiones con actividades basadas en los elementos de un juego en busca de incrementar la motivación y fortalecer la competencia comunicativa al mismo tiempo. Finalmente, se generó un análisis estadístico de una prueba post-test y se midió la percepción de la investigación por medio de entrevistas semi-estructuradas que confirmaron la validez de la gamificación y el aprendizaje basado en retos donde se evidenció el aumento de la motivación, interés y el fortalecimiento de la competencia comunicativa frente al aprendizaje de una lengua extranjera con el uso de la estrategia didáctica propuesta.
dc.description.abstractThe objective of this research was to increase the interest and strengthen the communicative competence in the learning of English as a foreign language in third grade students of the private institution Colombus American School through the use of gamification and challengebased learning. In the methodological framework is important to mention that this research presented a mixed approach where quantitative and qualitative data were collected. To achieve the purpose of the research, data on previous knowledge of the English level were collected through a diagnostic test, then the gamified scenario "Mysterious Planet" was designed and implemented through the Microsoft Teams platform alongside the digital tools Decktoys and Genially, focused on the realization of five missions with activities based on the elements of a game in order to increase motivation and strengthen communicative competence at the same time. Finally, a statistical analysis of a post-test was generated and the perception of the research was measured by means of semi-structured interviews that confirmed the validity of gamification and challenge-based learning where the increase of motivation, interest and the strengthening of communicative competence in the learning of a foreign language with the use of the proposed didactic strategy was evidenced.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleMicrosoft Teams y el Aprendizaje Basado en Retos Para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en Inglés en el Grado 3º
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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