dc.contributor | Sánchez-Ojeda, Luz Marina | |
dc.contributor | Escobar-Reynel, Jorge Luis | |
dc.creator | Quintero-Gómez, Deisy Norelia | |
dc.creator | Quintero-Gómez, Marinela | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T15:53:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:13:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T15:53:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:13:12Z | |
dc.date.created | 2023-09-01T15:53:29Z | |
dc.date.issued | 2022-12-06 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 Q846e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9126 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702076 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se orientó hacia los bajos desempeños de comprensión
lectora en cuanto al nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes del grado quinto tres de
la Institución Educativa Normal Superior de Neiva Huila, y quienes evidenciaron dificultades
para comprender distintos tipos de texto, igualmente, en los bajos desempeños obtenidos
desde los resultados de las pruebas tanto internas como externas. Atendiendo a esta
problémica, se propuso una estrategia didáctica mediada por App Inventor, que permitiera
fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes objeto de estudio.
Se desarrolló una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, con una muestra
seleccionada por conveniencia, aplicada a 33 estudiantes del grado quinto tres. Se estableció la
implementación de un entorno virtual de aprendizaje desde la plataforma de App Inventor
apoyada de otras como Google Forms, Blogger, EducaPlay, Cerebriti, Wordwall,
PowerPoint, Mentimeter y Padlet con actividades orientadas al fortalecimiento de
habilidades y destrezas para la comprensión lectora.
Los resultados demuestran que, aproximadamente el 85% de los estudiantes
adquirieron habilidades que le permitieron mejorara sus niveles de comprensión lectora. De
esta manera, se evidencia un 95% de eficacia y fiabilidad, dinamizando los procesos
educativos desde la articulación de la estrategia didáctica. | |
dc.description.abstract | The present investigation was oriented towards the low performances of reading
comprehension in terms of the literal, inferential and critical level of the students of the fifth grade
three of the Neiva Huila Superior Normal Educational Institution, and who showed difficulties in
understanding different types of text, also, in the low performance obtained from the results of
both internal and external tests. In response to this problem, a didactic strategy mediated by App
Inventor was proposed, which would allow strengthening the reading comprehension of the
students under study.
Quantitative research with a descriptive scope was developed, with a sample selected for
convenience, applied to 33 students from fifth grade three. The implementation of a virtual
learning environment was established from the App Inventor platform supported by others such
as Google Forms, Blogger, EducaPlay, Cerebriti, Wordwall, PowerPoint, Mentimeter and Padlet
with activities aimed at strengthening skills and abilities for reading comprehension.
The results show that approximately 85% of the students acquired skills that allowed
them to improve their reading comprehension levels. In this way, a 95% efficiency and reliability
are evidenced, dynamizing the educational processes from the articulation of the didactic
strategy. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Aldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Universidad Pedagógica Nacional. https://1library.co/document/zwv9o8lqcomprension-lectora-fortalecida-mediante-recursos-didacticos-apoyados-tic.html | |
dc.relation | Armero Henao, C. P. (2018). Leer y pensar: estrategias para comprender (Doctoral dissertation. Universidad Externado de Colombia. https://dspaceuexternado.metacatalogo.com/handle/001/1237 | |
dc.relation | Ausubel. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (Vol. 3). Trillas. https://es.b-ok.lat/book/5256772/5ff295 | |
dc.relation | Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06 | |
dc.relation | Barret, T.C. (2009): Taxonomy of cognitive and affective dimensions of Reading comprehension. | |
dc.relation | Blanco. (2010). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, N° 12. URL de OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai | |
dc.relation | Brazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. J. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD, 2011 | |
dc.relation | Cabero Almenara, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación, 10, 13-47 | |
dc.relation | Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. D. C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista lasallista de investigación, 12(2), 186-193. | |
dc.relation | Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. 161 Lectura y vida. 2000; 21 (4): 6–15 | |
dc.relation | Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama. | |
dc.relation | Cruz-Barragán, A., & Barragán-López, A. D. (2014). Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Enfermería. Revista Salud y Administración, 1(3), 51-57. https://doi.org/10.18270/rsb.v12i1.3218 | |
dc.relation | Delgado. (2011). Juego infantil y su metodología. Paraninfo. | |
dc.relation | Díaz, A., & Hernández, R. (2022). Constructivismo y aprendizaje significativo. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura ya las culturas de lo escrito. Siglo XXI. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2005). Fundamentos de metodología de la investigación. México: Me Graw Hill. | |
dc.relation | Jiménez. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, 2014, pp. 65-74. https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919005.pdf | |
dc.relation | Kapp. (2012). The Gamification of Learning a Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Lafrancesco. (2013). Dewey Today. Revista Electronica Summer. Revista Electronica Summer. https://deweytoday.dewey.edu/dewey-today-revista-electronica-summer-2015/ | |
dc.relation | González, H. D. L. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe ediciones. | |
dc.relation | López. (2013). Leer para comprender y escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. (Compilación). Serie Rio de Letras. Ministerio. | |
dc.relation | López, A. (2013). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. Universidad del Valle. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197 | |
dc.relation | Márquez, E. (2000). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 213-231. | |
dc.relation | MEN. (2022). Plan Nacional De Lectura Y Escritura. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3- 162 propertyvalue-55308.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Editorial Cooperativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | |
dc.relation | Millar & Eden. (2011). Primarily play: Engaging primary learners through play. ETFO. | |
dc.relation | Moreno. (2010). El rol del juego digital en el aprendizaje de las matemáticas: experiencia conjunta en escuelas de básica primaria en Colombia y Brasil. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(2), 30-51. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850- 66662016000200004&script=sci_abstract&tlng=en | |
dc.relation | Moreno, J. A., Ayala, R., Pardo, D., & Vásquez, C. A. (2010). Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. Tendencias, estado y proyecciones. Forma y función, 23(1), 145-175. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916690009 | |
dc.relation | OCDE. (2018). Resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Peralta Soto, C., & Diez del Corral Pérez-Soba, P. (2012). El celular como recurso didáctico en artes visuales: estudio de una experiencia pedagógica (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1115/tpem08.pdf?s equence=1 | |
dc.relation | Pérez. (2012). Constructivismo: Lecto - Escritura en Educación Infantil. Temas para la educación. 1-19. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4661.pdf | |
dc.relation | PISA-INEE. (2018). Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html | |
dc.relation | Pradenas, L. A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. (tesis). https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136324 | |
dc.relation | Segura, M. (2007). La perspectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque 163 constructivista. Revista “Actualidades investigativas en educación”, 21 | |
dc.relation | Siemens, G. y Downes, S. (2008). Teoría del conectivismo. Consultado en: http://www.sossirb.jigsy.com/entries/artigos/teoria-do-conectivismo | |
dc.relation | Solé, I. (2001). El apoyo del profesor. Aula de innovación educativa. | |
dc.relation | Solé. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep. Revista Internacional de ciencias sociales y humanidades. México: 21-22. https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/86 | |
dc.relation | Sole, I. (2006). Estrategias de lectura. Ed. Grao. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | |
dc.relation | Solé.I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, núm. 59, p. 43-61. http://hdl.handle.net/2445/59387 | |
dc.relation | Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1. | |
dc.relation | Suárez Muñoz, A., Moreno Manso, J. M., & Godoy Merino, M. J. (2010). Vocabulario y comprensión lectora: algo más que causa y efecto. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5331/5-76-1-PB.pd | |
dc.relation | UNESCO. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Ediciones Trigle. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa | |
dc.relation | UNESCO. (2016). Texto 1. Innovación Educativa. "Serie herramientas de apoyo para el trabajo docente". 1° Edición. Perú. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005_spa | |
dc.relation | Vygotsky, LS (1979). La conciencia como problema en la psicología de la conducta. Psicología soviética, 17 (4), 3-35. https://doi.org/10.2753/RPO1061-040517043 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada por app Inventor Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Quinto Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |