dc.contributorMéndez_Salamanca_Nelson,Michael
dc.contributorBolaño_Lopez, Fabrizio
dc.creatorZapata_Gonzalez_Jorge, Ivan
dc.creatorZapata_Gonzalez_Jorge, Ivan
dc.date.accessioned2023-04-21T12:40:01Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:13:03Z
dc.date.available2023-04-21T12:40:01Z
dc.date.available2023-09-06T19:13:03Z
dc.date.created2023-04-21T12:40:01Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702073
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado: La aplicación móvil Educaplay para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el grado transición, busca realizar el análisis de una aplicación móvil con una serie de recursos digitales y la manera en cómo estos influyen en el aprendizaje significativo de las matemáticas, esto con el fin de abordar la situación problema relacionado con la dificultad que presentan los educandos de este nivel para resolver problemas sencillos, relacionados con su cotidianidad, realizar ejercicios de comparación, clasificación, seriación, abstracción, concentración, relación y descripción de situaciones, evidenciándose la necesidad de una relación de la matemática con su contexto, las formas, posiciones, ubicación en el espacio, mediciones, recolección y análisis de datos. Este proceso de investigación permitirá recoger información y datos estadísticos que parten de la observación, el diálogo, la exploración, la integración de experiencias, la indagación de actitudes, opiniones y comportamientos, para luego presentar resultados claros, precisos y medibles, con los estudiantes del grado transición, que se favorecerán de las propuestas de intervención pedagógica, ya que al final lo más importante es la puesta en marcha de las acciones, la planificación y la creación de nuevos ambientes y espacios, con estrategias innovadoras que fortalecen aún más la práctica educativa, generando cambios positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de este nivel.
dc.description.abstractThe research project entitled: The Educaplay mobile application for the development of mathematical logical thinking in the transition grade, seeks to carry out the analysis of a mobile application with a series of digital resources and the way in which they influence the meaningful learning of mathematics. , this in order to address the problem situation related to the difficulty that students of this level present to solve simple problems, related to their daily life, perform exercises of comparison, classification, serialization, abstraction, concentration, relationship and description of situations, evidencing the need for a relationship between mathematics and its context, forms, positions, location in space, measurements, data collection and analysis. This research process will allow the collection of information and statistical data that are based on observation, dialogue, exploration, integration of experiences, investigation of attitudes, opinions and behaviors, and then present clear, precise and measurable results, with the students of the transition grade, which will benefit from pedagogical intervention proposals, since in the end the most important thing is the implementation of actions, planning and the creation of new environments and spaces, with innovative strategies that further strengthen educational practice, generating positive changes in the teaching-learning process in students at this level
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAlgaza, A. (2020). Educaplay ¿y si todo fuese un sueño? Ministerio de educación y formación profesional. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2020/12/EducaPlay.pdf
dc.relationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10.Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-cover page-v2.pdf?Expires=1651461282&Sign
dc.relationBustamante, S. (2015). Desarrollo lógico matemático. Aprendizajes Matemáticos Infantiles. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60433943/desarrollologicomatematico20190829- 74561-170w4mf-with-cover-page-v2.pdf?Exp
dc.relationCalderón, P. y Aushay, H. (2016). Aplicación del software childware en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5-6 años de la unidad educativa “Fernando Daquilema”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo periodo 2015-2016 (Bachelor's thesis, Riobamba, UNACH 2016). Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1677
dc.relationCalle Misas, A. M. (2016). Programa Jclic y el pensamiento crítico y lógico matemático en niños y niñas de grado primero de la institución educativa distrital república de México, Bogotá 2015. Recuperado de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/725/MAESTRO- %20Calle%20Misas%20Angela%20Mar%C3%ADa.pdf?sequence=1
dc.relationChaves, D. y Sánchez, M. (2017). El aprestamiento en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 5 años. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7293/1/UVDTPED_ChavesVelasc oDerlie_2017.pdf
dc.relationCorral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para la recolección de datos. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf
dc.relationCumpa, V. (2018). La rúbrica cualitativa analítica o matriz de valoración de competencias. Recuperado de https://www.usmp.edu.pe/iced/instituto/organizacion/contenido-web/mi2- evalacion-del-aprendizaje.pdf
dc.relationDelgado, R. (2019). El m-learning, las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 29-38. Recuperado de
dc.relationDíaz, K y Marín, A. (2021) Análisis de datos en investigación cualitativa con el software QDA Miner Lite. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/Programa_Analisis_Cualitativo_76_32 1.pdf
dc.relationDíaz, K. y Marín, A. (2021) Análisis de datos en investigación cualitativa con el software QDA Miner Lite. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/Programa_Analisis_Cualitativo_76_32 1.pdf
dc.relationElliott, J. (2000). La investigación acción en educación. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relationEspinosa, A. y Posada E. (2014). Causas que afectan el desarrollo lógico-matemático en los niños y niñas del grado transición del Centro Educativo Rural José María Ospina del municipio de Jericó (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13662
dc.relationFernández, L. S. (2005). El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 85-112. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/98351
dc.relationGurdián, L. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación Socio-Educativa. Recuperado de .https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey =0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ
dc.relationHernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/36261/La%20investigacion%20cualitativa%20 a%20traves%20de%20entrevistas.pdf?sequen
dc.relationHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443. https://coaweb.com.co/HOST%20NO%20RESPONSIVOS/PlanillaNotasNew.aspx?Tipo=4
dc.relationIdrovo, E, Herrera, G. y Álvarez, C. (2020). Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 4-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7441380
dc.relationLezcano, B, Benitez, M. y Cuevas, A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Revista Cubana de Ciencias. Informáticas, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378349711012
dc.relationLogros competencia en matemáticas grado transición (2022). Sistema de notas Coaweb. Recuperado de
dc.relationLópez, G., y Mesa, M. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45956601/1289Bravo-with-cover-page v2.pdf?Expires=1649019371&Signature=DbP0MQTUe3
dc.relationLoue, S. y Molina, D. (2015). Las consideraciones éticas sobre la vulnerabilidad en la 167 investigación cualitativa. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/4443/1/LoueSana_2015_ConsideracionesEtica sInvestigacion.pd
dc.relationMeléndez, Y. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista vinculando. Recuperado de https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones proceso-ensenanza-aprendizaje.html?utm_source=feedburner
dc.relationMerchan, A. (2015). Las TIC como método complementario en el proceso de enseñanza aprendizaje de las estudiantes de grado 3 de la institución educativa María Auxiliadora (Doctoral dissertation, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/f02e3655-f6f2- 4fc7-80e9-c4bf840d6d15/content Notas competencia en matemáticas grado transición (2022). Sistema Coaweb. Recuperado de https://coaweb.com.co/HOST%20NO%20RESPONSIVOS/PlanillaNotasNew.aspx?Tipo =4
dc.relationOcampo, A. (2016). Mi expedición matemática en preescolar ¡un desafío lúdico! Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10293/
dc.relationPinto, N. (2016). Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142
dc.relationSánchez, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Universidad Mexicana. https://unimex.edu. mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_edu cacion. pdf.
dc.relationVega, M. (2021). Estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleAplicación móvil Educaplay para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el grado transición
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución