dc.contributorEsquive-Hilda,Clemencial
dc.contributorRavelo-Mendez,Roisman Enrique
dc.creatorOrtiz-Franco,Eduard Julian
dc.date.accessioned2022-10-27T22:04:38Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:12:57Z
dc.date.available2022-10-27T22:04:38Z
dc.date.available2023-09-06T19:12:57Z
dc.date.created2022-10-27T22:04:38Z
dc.date.issued2021-03-05
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7767
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702060
dc.description.abstractDescripción. El trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento computacional soportado a través de la plataforma Google Classroom y la metodología STEAM, utilizando la fase de algoritmos y procedimientos; para mejorar la competencia resolución y planteamiento de problemas en el área de matemáticas de los estudiantes del grado segundo (2 – 02) de la IE Gabriela Mistral. Se planteó una propuesta pedagógica que, involucro aspectos relacionados con la educación STEAM y el desarrollo del Pensamiento Computacional, los cuáles aportaron a la educación basada en problemas, el pensamiento algorítmico, la programación de computadoras (programación por bloques) y otras habilidades que pueden ser desarrolladas y gestionadas utilizando plataformas de aprendizaje (LMS) como una oportunidad de ayudar a la construcción de saberes significativos y necesarios en los estudiantes, para reflejar mejores resultados en las Pruebas Saber. Dicha estrategia permitió a los estudiantes desarrollar el Pensamiento Computacional a través de la programación de la informática básica con los recursos de CODE.org y así se fortaleció la competencia de resolución y planteamiento de problemas, que les permitió no solo interiorizar el proceso de solución de problemas sino también estructurar el pensamiento algorítmico. Este trabajo contribuyo a la enseñanza del área de las matemáticas y a la solución de problemas aportando una herramienta didáctica que permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades en solucionar problemas
dc.description.abstractDescription: The objective of the degree work was to develop computational thinking supported through the Google Classroom platform and the STEAM methodology, using the algorithms and procedures phase; to improve the ability to solve and pose problems in the area of mathematics of the students of the second grade (2 - 02) of the IE Gabriela Mistral. A pedagogical proposal was proposed that involved aspects related to STEAM education and the development of Computational Thinking, the results contributed to problem-based education, algorithmic thinking, computer programming (block programming) and other skills that can be developed and managed using learning platforms (LMS) as an opportunity to help the construction of meaningful and necessary knowledge in students, to reflect better results in the Saber Tests. This resulting strategy allows students to develop Computational Thinking through the programming of basic computing with the resources of CODE.org and thus the competence of solving and posing problems was strengthened, which reached them not only to internalize the process of solving problems. problems but also structure algorithmic thinking. This work contributes to the teaching of the area of mathematics and problem solving by providing a didactic tool that helps students improve their problem solving skills
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga Santander
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleDesarrollo del Pensamiento Computacional a Través de la Plataforma Google Classroom con Metodología Steam Utilizando Algoritmos y Procedimientos Para el Área de Matemáticas del Grado Segundo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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