dc.contributor | Esquive-Hilda,Clemencial | |
dc.contributor | Ravelo-Mendez,Roisman Enrique | |
dc.creator | Ortiz-Franco,Eduard Julian | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T22:04:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:12:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T22:04:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:12:57Z | |
dc.date.created | 2022-10-27T22:04:38Z | |
dc.date.issued | 2021-03-05 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7767 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702060 | |
dc.description.abstract | Descripción. El trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento
computacional soportado a través de la plataforma Google Classroom y la
metodología STEAM, utilizando la fase de algoritmos y procedimientos; para
mejorar la competencia resolución y planteamiento de problemas en el área de
matemáticas de los estudiantes del grado segundo (2 – 02) de la IE Gabriela Mistral.
Se planteó una propuesta pedagógica que, involucro aspectos relacionados con la
educación STEAM y el desarrollo del Pensamiento Computacional, los cuáles
aportaron a la educación basada en problemas, el pensamiento algorítmico, la
programación de computadoras (programación por bloques) y otras habilidades que
pueden ser desarrolladas y gestionadas utilizando plataformas de aprendizaje
(LMS) como una oportunidad de ayudar a la construcción de saberes significativos
y necesarios en los estudiantes, para reflejar mejores resultados en las Pruebas
Saber.
Dicha estrategia permitió a los estudiantes desarrollar el Pensamiento
Computacional a través de la programación de la informática básica con los
recursos de CODE.org y así se fortaleció la competencia de resolución y
planteamiento de problemas, que les permitió no solo interiorizar el proceso de
solución de problemas sino también estructurar el pensamiento algorítmico.
Este trabajo contribuyo a la enseñanza del área de las matemáticas y a la solución
de problemas aportando una herramienta didáctica que permitió a los estudiantes
mejorar sus habilidades en solucionar problemas | |
dc.description.abstract | Description: The objective of the degree work was to develop computational
thinking supported through the Google Classroom platform and the STEAM
methodology, using the algorithms and procedures phase; to improve the ability to
solve and pose problems in the area of mathematics of the students of the second
grade (2 - 02) of the IE Gabriela Mistral.
A pedagogical proposal was proposed that involved aspects related to STEAM
education and the development of Computational Thinking, the results contributed
to problem-based education, algorithmic thinking, computer programming (block
programming) and other skills that can be developed and managed using learning
platforms (LMS) as an opportunity to help the construction of meaningful and
necessary knowledge in students, to reflect better results in the Saber Tests.
This resulting strategy allows students to develop Computational Thinking through
the programming of basic computing with the resources of CODE.org and thus the
competence of solving and posing problems was strengthened, which reached them
not only to internalize the process of solving problems. problems but also structure
algorithmic thinking.
This work contributes to the teaching of the area of mathematics and problem solving
by providing a didactic tool that helps students improve their problem solving skills | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Desarrollo del Pensamiento Computacional a Través de la Plataforma Google Classroom con Metodología Steam Utilizando Algoritmos y Procedimientos Para el Área de Matemáticas del Grado Segundo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |