dc.contributorRamírez_Gamboa_Sergio,Albeiro
dc.contributorGamboa_Contreras_Edgar,Johan
dc.creatorBeltrán_Betancourt_Adriana,Paola
dc.creatorCastro_Solano_Jenssy,Paola
dc.date.accessioned2023-05-17T20:11:09Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:12:13Z
dc.date.available2023-05-17T20:11:09Z
dc.date.available2023-09-06T19:12:13Z
dc.date.created2023-05-17T20:11:09Z
dc.date.issued2022-08-04
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8540
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702040
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo mixta se realizó en la IED Marco Fidel Suarez con estudiantes de grado octavo, con el fin de brindar un apoyo en los conceptos frente al tema de educación sexual y se logra fortalecer estos conocimientos, mediante la gamificación utilizando las TIC y el aprendizaje basado en retos. Para el diseño de esta estrategia se inició con una prueba diagnóstica por medio de un cuestionario, A partir de esta información se quiso llevar a otro nivel el aprendizaje para que se despertara la motivación por la apropiación del conocimiento, llegando así a un pensamiento reflexivo y crítico frente a la educación sexual. También se trazaron unos objetivos en donde, se lograron gracias a la utilización de herramientas tales como Genially, Educaplay, Liveworksheets y Kahoot que permitieron una interacción adecuada y eficiente para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, estas herramientas ayudaron a crear el escenario de gamificación y las diferentes actividades para que se desarrollará y cumplir con las misiones con sus respectivos retos. Es importante mencionar, que la investigación se sustentó en la aplicación de diferentes instrumentos de recolección de la información como la encuesta socio tecnológica, la prueba final e inicial, la encuesta de satisfacción y el diario de campo. El escenario de gamificación y aprendizaje basado en retos utilizando las herramientas Genially, Educaplay, Liveworksheets y Kahoot, soportado en la propuesta pedagógica llamada “Educación sexual: los retos de Blanca y Cristian” permitió fortalecer los conocimientos y afianzar los conceptos sobre educación sexual, mejorando el rendimiento académico de los y las estudiantes.
dc.description.abstractThe present mixed-type research was carried out at the IED Marco Fidel Suarez with eighth grade students, in order to provide support in the concepts about the subject of sexual education and, it was possible to strengthen this knowledge, through gamification, using ICT and challenge-based learning. For the design of this strategy, a diagnostic was started through a questionnaire. Based on this information, the purpose was to take learning to a higher level in order to increase the motivation for the appropriation of the knowledge, reaching a reflective and critical thinking of sex education. In addition, some objectives were outlined and where they were achieved thanks to the use of tools such as: Genially, Educaplay, Liveworksheets and Kahoot, that allowed an adequate and efficient interaction for the improvement of the teaching and learning process. These tools helped to create the gamification stage and allowed the students to solve the different activities to develop and reach the missions with specific challenges. It is important the mention that the research was based on the application of different data collection instruments such as the socio-technological survey, the final and initial test, a satisfaction survey and the diary. The gamification and learning stage it was based on challenges by using the tools: Genially, Educaplay, Liveworkssheets and Kahoot, and supported by the pedagogical proposal called "Sexual education: the challenges of Blanca and Cristian" which allowed to strengthen the knowledge and strengthen the concepts on sexual education, improving the academic performance of the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleFortalecimiento de Conocimientos en Educación Sexual Desde el Área de Biología Mediante Gamificación, TIC y Aprendizaje Basado en Retos en Estudiantes de Octavo Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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