dc.contributor | Ramírez_Gamboa_Sergio,Albeiro | |
dc.contributor | Gamboa_Contreras_Edgar,Johan | |
dc.creator | Beltrán_Betancourt_Adriana,Paola | |
dc.creator | Castro_Solano_Jenssy,Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T20:11:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:12:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T20:11:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:12:13Z | |
dc.date.created | 2023-05-17T20:11:09Z | |
dc.date.issued | 2022-08-04 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8540 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702040 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo mixta se realizó en la IED Marco Fidel Suarez con
estudiantes de grado octavo, con el fin de brindar un apoyo en los conceptos frente al tema de
educación sexual y se logra fortalecer estos conocimientos, mediante la gamificación utilizando
las TIC y el aprendizaje basado en retos. Para el diseño de esta estrategia se inició con una
prueba diagnóstica por medio de un cuestionario, A partir de esta información se quiso llevar a
otro nivel el aprendizaje para que se despertara la motivación por la apropiación del
conocimiento, llegando así a un pensamiento reflexivo y crítico frente a la educación sexual.
También se trazaron unos objetivos en donde, se lograron gracias a la utilización de
herramientas tales como Genially, Educaplay, Liveworksheets y Kahoot que permitieron una
interacción adecuada y eficiente para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, estas
herramientas ayudaron a crear el escenario de gamificación y las diferentes actividades para
que se desarrollará y cumplir con las misiones con sus respectivos retos.
Es importante mencionar, que la investigación se sustentó en la aplicación de diferentes
instrumentos de recolección de la información como la encuesta socio tecnológica, la prueba
final e inicial, la encuesta de satisfacción y el diario de campo.
El escenario de gamificación y aprendizaje basado en retos utilizando las herramientas
Genially, Educaplay, Liveworksheets y Kahoot, soportado en la propuesta pedagógica llamada
“Educación sexual: los retos de Blanca y Cristian” permitió fortalecer los conocimientos y
afianzar los conceptos sobre educación sexual, mejorando el rendimiento académico de los y
las estudiantes. | |
dc.description.abstract | The present mixed-type research was carried out at the IED Marco Fidel Suarez with
eighth grade students, in order to provide support in the concepts about the subject of sexual
education and, it was possible to strengthen this knowledge, through gamification, using ICT and
challenge-based learning. For the design of this strategy, a diagnostic was started through a
questionnaire. Based on this information, the purpose was to take learning to a higher level in
order to increase the motivation for the appropriation of the knowledge, reaching a reflective and
critical thinking of sex education. In addition, some objectives were outlined and where they
were achieved thanks to the use of tools such as: Genially, Educaplay, Liveworksheets and
Kahoot, that allowed an adequate and efficient interaction for the improvement of the teaching
and learning process. These tools helped to create the gamification stage and allowed the
students to solve the different activities to develop and reach the missions with specific
challenges.
It is important the mention that the research was based on the application of different
data collection instruments such as the socio-technological survey, the final and initial test, a
satisfaction survey and the diary.
The gamification and learning stage it was based on challenges by using the tools:
Genially, Educaplay, Liveworkssheets and Kahoot, and supported by the pedagogical proposal
called "Sexual education: the challenges of Blanca and Cristian" which allowed to strengthen the
knowledge and strengthen the concepts on sexual education, improving the academic
performance of the students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Fortalecimiento de Conocimientos en Educación Sexual Desde el Área de Biología Mediante Gamificación, TIC y Aprendizaje Basado en Retos en Estudiantes de Octavo Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |