dc.contributor | Aparicio-Franco, Ana María | |
dc.contributor | Cubillos-Becerra, Manuel Fernando | |
dc.creator | Rodriguez-Perea, Tanela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T21:10:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:12:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T21:10:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:12:11Z | |
dc.date.created | 2023-08-09T21:10:48Z | |
dc.date.issued | 2022-10-31 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 R627i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8976 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702037 | |
dc.description.abstract | La investigación Incidencia de las competencias digitales de los Docentes en
el proceso de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en la institución
Educativa Rural San Sebastián de Urabá del municipio de Necoclí, busca
analizar la práctica pedagógica del docente y que efecto genera en los
estudiantes la incorporación de herramientas y programas digitales en su
proceso de enseñanza aprendizaje.
Se hace necesario mejorar las practicas pedagógicas en la Institución
Educativa Rural San Sebastián de Urabá, ya que esta se encuentra en niveles
bajos en los puntajes ICFES a nivel Nacional.
Esta investigación es importante para la Comunidad Educativa ya que
contribuye en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los Docentes,
lo cual beneficia a los estudiantes en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
La implementación de esta esta propuesta beneficia a la Institución Educativa
ya que los Docentes van a mejorar sus competencias digitales, lo que genera
mayor organización, motivación, implementación de simulacros de pruebas
externas y así subir puntajes en el ICFES.
Se tiene como objetivos objetivo general: fortalecer las competencias Digitales
de los Docentes a través de la plataforma Educativa Sinaí y recursos
educativos digitales, lo cual contribuye en el mejoramiento de la calidad
Educativa en la Institución Educativa Rural San Sebastián de Urabá del
Municipio de Necoclí.
Esta investigación que se lleva a cabo, se propone desde un nivel descriptivo,
ya que pretende detallar la incidencia de las competencias digitales de los
Docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrollado en la
Institución Educativa Rural San Sebastián de Urabá. Se realiza bajo un
enfoque cualitativo ya que describe como se desarrollan las prácticas
pedagógicas en el aula de clases; lo cual permite identificar como desarrolla
cada docente la clase y como se apoya de herramientas digitales. | |
dc.description.abstract | The research Incidence of the digital competences of the Teachers in the teachinglearning process that takes place in the San Sebastián de Urabá Rural Educational
Institution of the municipality of Necoclí, seeks to analyze the pedagogical practice
of the teacher and what effect the incorporation generates in the students. of digital
tools and programs in their teaching-learning process.
It is necessary to improve the pedagogical practices in the San Sebastián de
Urabá Rural Educational Institution, since this Institution is at low levels in the
ICFES scores at the National level.
This research is important for the Educational Community since it contributes to the
improvement of the pedagogical practices of the Teachers, which benefits the
students in their teaching-learning process.
The implementation of this proposal benefits the Educational Institution since the
Teachers will improve their digital skills, which generates greater organization,
motivation, implementation of mock external tests and thus raise scores in the
ICFES.
Its general objective is: to strengthen the Digital skills of Teachers through the
Sinaí Educational platform and digital educational resources, which contributes to
the improvement of educational quality in the San Sebastián de Urabá Rural
Educational Institution of the Municipality of Necoclí.
This research that is carried out is proposed from a descriptive level, since it
intends to detail the incidence of the digital competences of the Teachers in the
teaching-learning process, developed in the San Sebastián de Urabá Rural
Educational Institution. It is carried out under a qualitative approach since it
describes how pedagogical practices are developed in the classroom; which allows
to identify how each teacher develops the class and how it is supported by digital
tools. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Incidencia de las Competencias Digitales de los Docentes en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |