dc.contributor | Torres_Murillo_Hector,Fabio | |
dc.contributor | Rodriguez_Bernal,Yoshira | |
dc.creator | Linares_Góngora_Olga,Constanza | |
dc.creator | Gómez_Bautista, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T20:32:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:11:52Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T20:32:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:11:52Z | |
dc.date.created | 2023-05-10T20:32:33Z | |
dc.date.issued | 2022-08-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8483 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702030 | |
dc.description.abstract | Los problemas ambientales, generan grandes impactos en la naturaleza y en las
comunidades humanas. En las instituciones educativas, escenarios de interacción
social, estos problemas son bastante evidentes, manifestándose en el mal manejo
de los residuos, sólidos y el mal uso del agua, la contaminación auditiva,etc,
pudiendo generar graves problemas en el ecosistema y la salud pública.
El presente trabajo consistió en implementar estrategias pedagógicas mediadas
por tecnologías digitales, con el objetivo de promover la cultura ambiental en
estudiantes de octavo grado de la institución educativa distrital, Nueva Zelandia de
Bogotá, D.C. En ese sentido, se diseñó y aplicó un curso virtual, que abordará
esta temática de una forma diferente, que pudiera llegar a los jóvenes de forma
más interesante y llamativa.
Para poder realizar este proceso, se realizó una investigación con un enfoque
mixto,la cual se dividió en cuatro fases. En la primera, se realizó un diagnóstico
acerca de algunas concepciones con respecto a la cultura ambiental, el manejo de
los residuos sólidos y el uso adecuado del agua. Para esto, se diseñó y aplicó una
encuesta a manera de pre-test, de acuerdo a resultados obtenidos en esta fase,
se avanzó hacia la siguiente. En la segunda, se diseñó la propuesta pedagógica
mediada por tecnologías digitales. En la tercera, se implementó con los
estudiantes. Posteriormente en la cuarta, se aplicó la evaluación, en la cual se
utilizaron instrumentos, como una encuesta, a manera de postest y una entrevista
semiestructurada. A través de la cuales se pudo establecer, en general, una
mejora bastante significativa con respecto a los conocimientos, procedimientos y
actitudes ambientales en el grupo de estudiantes participantes.
De acuerdo a los resultados obtenidos de esta propuesta, se espera continuar
explorando e implementando el uso de estas tecnologías digitales, al servicio de la
institución, como estrategia para promover la cultura ambiental y el bienestar
comunitario. | |
dc.description.abstract | Environmental problems cause a large impact on nature and human communities.
In educative institutions which are considered as social interaction scenarios, the
environmental problems are evident, and they are reflected in the poor
management of solid waste, the inefficient use of water, the noise pollution, etc.,
generating major problems in the ecosystem and public health.
Current work involved the implementation of pedagogical strategies mediated by
digital technologies, with the main purpose of promoting an environmental culture
in eighth grade students of the Nueva Zelandia school in Bogotá. In this context, a
virtual course was designed and applied to explore this theme in a different way to
reach young people in an interesting and remarkable way
In order to execute this project, it was carried out an investigation which used a
mixed approach. It was also divided into four phases. In phase 1 a diagnosis was
made about some conceptions regarding environmental culture. A survey was
designed and applied as a pre-test. The obtained results of this first phase allowed
to move towards next step. In phase 2 it was designed a pedagogical proposal
mediated by digital technologies. In phase 3 this instrument was applied to the
students. Later, in phase 4 evaluation continued and some instruments such as a
survey, as a post-test and a semi-structured interview were used. With these
results it was possible to conclude a significant improvement associated with the
general knowledge, some procedures and environmental attitudes in the group of
selected students.
Due to the obtained results from this academic proposal, it is expected that by
exploring and implementing those digital technologies at the service of the school,
they will be able to act as an environmental culture promoting tool and the
community welfare. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Implementación de Estrategias Pedagógicas Mediadas por Tecnologías Digitales para Promover la Cultura Ambiental en Estudiantes de Octavo Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |