dc.contributor | Hernández-Martínez, Raúl Octavio | |
dc.contributor | Giraldo-Tobon, Beatriz Elena | |
dc.creator | Delgado-Michael, Heiner | |
dc.creator | Manrique-Garzon, Oscar Fabian | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T15:48:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:11:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T15:48:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:11:46Z | |
dc.date.created | 2023-07-05T15:48:20Z | |
dc.date.issued | 2022-10-03 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 D253i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8770 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702025 | |
dc.description.abstract | El presente informe da cuenta del trabajo de grado realizado a partir del reconocimiento del
problema objeto de estudio en términos de las reiteradas dificultades que presentan los
estudiantes de grado durante el aprendizaje de las matemáticas y específicamente en torno al
Teorema de Pitágoras. Es por eso que la investigación se orientó hacia el aprendizaje de las
matemáticas a través de una propuesta pedagógica implementada mediante el uso de la
plataforma GeoGebra, para lo cual se tuvo en cuenta su incidencia en el fortalecimiento del
estudio del teorema de Pitágoras en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa
Santo Domingo Savio, como respuesta a una necesidad surgida a partir de la práctica cotidiana
del aula de clases. Dentro de las bases teóricas se tienen en cuenta principalmente los
estudios que dan cuenta del estado del arte y cuyos aportes se resaltan en materia de los
hallazgos a nivel de diagnósticos, propuestas pedagógicas de intervención y rutas
metodológicas. El proceso de investigación siguió una ruta metodológica que tiene las
características del enfoque mixto, en el que desde lo cuantitativo se aportan datos logrados a
través de una prueba diagnóstica y una prueba final. La propuesta pedagógica basada en el
uso de GeoGebra, describe los elementos tecnológicos tenidos en cuenta durante su diseño,
así como la forma de implementación, teniendo en cuenta tanto aspectos teóricos como
demostraciones sobre el Teorema de Pitágoras. Dentro de los resultados se ponen de relieve
los hallazgos más importantes, teniendo presente que se logró que la propuesta pedagógica de
intervención, tuviera una incidencia positiva y muy significativa, en cuanto al fortalecimiento del
aprendizaje del tema en mención, se pudieron mejorar las condiciones para un ambiente
educativo más agradable durante la enseñanza en el área de Matemáticas. | |
dc.description.abstract | This report gives an account of the degree work carried out from the recognition of the problem
under study in terms of the repeated difficulties presented by the grade students during the
learning of mathematics and specifically around the Pythagoras theorem. That is why the
research was oriented towards the learning of the mathematics through a pedagogical proposal
implemented through the use of GeoGebra platform, for which its impact on strengthening the
study of the Pythagorean theorem in tenth grade students of the Educational Institution Santo
Domingo Savio, in response to a need arising from daily practice of the classroom. Within the
theoretical bases, the following are mainly taken into account: studies that account for the state
of the art and whose contributions are highlighted in terms of findings at the level of diagnoses,
pedagogical proposals for intervention and routes methodological The research process
followed a methodological route that has the characteristics of the mixed approach, in which
from the quantitative, data obtained from through a diagnostic test and a final test. Qualitative
data was obtained through participant observation of the implementation process of the
proposal pedagogical During the process, we worked with 24 tenth grade students of the
Institution Educational Santo Domingo Savio of the Municipality of San Vicente del Caquán
Caquetá. The pedagogical proposal based on the use of GeoGebra, describes the technological
elements taken into account during its design, as well as the way it was implemented with the
tenth grade students, taking into account both theoretical aspects and demonstrations on the
Pythagorean Theorem. Among the results, the most important findings are highlighted.
important, bearing in mind that it was achieved that the pedagogical intervention proposal, had a
positive impact and, by the way, a very significant one, in terms of strengthening the learning of
the subject in question, but also, it was possible to demonstrate the way in which through the
use of technological tools such as the GeoGebra platform, it was possible to improve the
conditions for a more pleasant educational environment during teaching in the area of Math. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Incidencia de una Propuesta Pedagógica Mediada por Geogebra Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Teorema de Pitágoras en Estudiantes de Grado Décimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |