dc.contributorHerrera_Mendoza_Julieth, Paola
dc.contributorVargas_Bermudez_Francisco ,Arnaldo
dc.creatorEspinosa_Alfonso,Maribel
dc.creatorOliveros_Cedeño, David
dc.date.accessioned2023-05-09T21:57:06Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:11:23Z
dc.date.available2023-05-09T21:57:06Z
dc.date.available2023-09-06T19:11:23Z
dc.date.created2023-05-09T21:57:06Z
dc.date.issued2022-09-26
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8470
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702006
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone la utilización de un taller de cine como una herramienta pedagógica en el aula de clase, a través de la plataforma web de gamificación Educaplay; su objetivo general se centró en la consolidación de la competencia lectora de estudiantes de cuarto grado; dadas las necesidades educativas actuales del contexto colombiano por mejorar en el área de Lengua castellana y literatura, al igual que integrarse dentro de las dinámicas pedagógicas actuales, como son la combinación de las herramientas TIC y la gamificación. Para ello la intervención se llevó a cabo en I.E. Policarpa Salavarrieta en su sede rural “La Porfía”, en el municipio de El Yopal, departamento de Casanare. El grupo seleccionado para llevar a cabo la estrategia fue el cuarto grado, alumnos entre los 9 a 11 años de edad. El tipo de investigación que se utilizó en el proyecto fue pre-experimental, con un diseño de pre-prueba / pos-prueba con un solo grupo; con un enfoque mixto. En líneas generales se obtuvieron resultados significativos, la estrategia pedagógica de gamificación logro consolidar que el 50% se ubicara en un nivel mínimo y el 40% del grupo en cuestión se ubicara en el nivel satisfactorio de la prueba que evaluó su competencia lectora. Como conclusión general, además de consolidar la competencia lectora, esta intervención pedagógica gamificada junto al cine la convierten en una herramienta interdisciplinar para atacar diversas y complejas problemáticas al interior de las instituciones escolares
dc.description.abstractThis degree work proposes the use of a cinema workshop as a pedagogical tool in the classroom, through the Educaplay gamification web platform; its general objective focused on the consolidation of the reading competence of fourth grade students; given the current educational needs of the Colombian context to improve in the area of Spanish language and literature, as well as to integrate within the current pedagogical dynamics, such as the combination of ICT tools and gamification. For this, the intervention was carried out in I.E. Policarpa Salavarrieta at her rural headquarters “La Porfía”, in the municipality of El Yopal, department of Casanare. The group selected to carry out the strategy was the fourth grade, students between 9 and 11 years of age. The type of research used in the project was pre-experimental, with a pre-test / post-test design with a single group; with a mixed approach. In general, significant results were obtained, the gamification pedagogical strategy managed to consolidate that 50% were located at a minimum level and 40% of the group in question was located at the satisfactory level of the test that evaluated their reading competence. As a general conclusion, in addition to consolidating reading competence, this gamified pedagogical intervention together with cinema makes it an interdisciplinary tool to attack diverse and complex problems within school institutions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEl Taller de Cine en Educaplay Como Estrategia Pedagógica de Gamificación Para Consolidar la Competencia Lectora en los Estudiantes de Cuarto Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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