dc.contributorMoreno-Gualdron, Javier Ernesto
dc.contributorSuárez-Hernández, Carolina
dc.creatorPinto-Cuadrado, Anacelly
dc.creatorTovar-Mattos, Eli Yojana
dc.date.accessioned2023-08-08T13:31:51Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:11:22Z
dc.date.available2023-08-08T13:31:51Z
dc.date.available2023-09-06T19:11:22Z
dc.date.created2023-08-08T13:31:51Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 P468i
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8964
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702005
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como propósito mejorar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, del municipio de Frontino departamento de Antioquia; debido a que se ha observado que los alumnos tienen un bajo dominio en algunas competencias matemáticas, especialmente los relacionado con esta temática. Para lograr contrarrestar esta falencia se propone desarrollar estrategias didácticas y pedagógicas, por medio de actividades virtuales y contenido multimedia, a través de las plataformas Classroom y Quizizz; permitiendo al profesor configurar el contenido y al estudiante poder construir su aprendizaje por medio de experiencias significativas en el salón de clases. Para el desarrollo de esta propuesta se hizo un pre-test y una encuesta, obteniendo un diagnóstico de los estudiantes, para luego evaluar los procesos y los resultados de aplicar la estrategia, a través de un análisis cualitativo que permitió describir el alcance logrado en la práctica pedagógica. Con la información recolectada se alcanzaron avances satisfactorios y significativos en el aprendizaje de los estudiantes, respecto a la resolución de situaciones problemas. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja con los alumnos de forma divertida y novedosa las matemáticas utilizando herramientas TIC, hay mayor motivación, autonomía en el aprendizaje, trabajo colaborativo e interés por aprender.
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to improve problem solving with fractional numbers in ninth grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, in the municipality of Frontino, department of Antioquia, because it has been observed that students have a low mastery in some mathematical skills, especially those related to this subject. In order to counteract this deficiency, it is proposed to develop didactic and pedagogical strategies, through virtual activities and multimedia content, through the Classroom and Quizizz platforms; allowing the teacher to configure the content and the student to build their learning through meaningful experiences in the classroom. For the development of this proposal, a pretest and a survey were conducted, obtaining a diagnosis of the students, to then evaluate the processes and results of applying the strategy, through a qualitative analysis that allowed describing the scope achieved in the pedagogical practice. With the information collected, satisfactory and significant progress was achieved in the students' learning, with respect to the resolution of problem situations. With the above, it was possible to conclude that when working with students in a fun and novel way on mathematics using TIC tools, there is greater motivation, autonomy in learning, collaborative work and interest in learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleImplementación de Aplicaciones Móviles Para el Mejoramiento de Resolución de Problemas con Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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