dc.contributorLarrota-Martínez, Lina Marcela
dc.contributorJaimes-Castañeda, Martha Cecilia
dc.creatorAriza-Madrid, Martha Verónica
dc.date.accessioned2023-06-27T20:19:31Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:11:17Z
dc.date.available2023-06-27T20:19:31Z
dc.date.available2023-09-06T19:11:17Z
dc.date.created2023-06-27T20:19:31Z
dc.date.issued2021-07-19
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.21 A7491d
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/workspaceitems/9895/edit
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8736
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701998
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es analizar la incidencia de una unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest para el desarrollo de la competencia indagación de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Guamales del municipio de San Vicente de Chucurí. En este sentido, la propuesta contribuye con una estrategia metodológica alternativa que busca mejorar significativamente los procesos de enseñanza tradicionales de la institución educativa integrando el uso de las TIC en el currículo y el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en las pruebas internas y externas de las Ciencias Naturales. El estudio utiliza un enfoque de investigación mixto, en donde el centro de la investigación ha sido el análisis de una situación problémica de la realidad acontecida en una institución educativa, y propone la implementación de una propuesta pedagógica con el fin de transformarla. Como variable independiente se establece la unidad didáctica apoyada en la herramienta tecnológica webquest, y como variable dependiente el nivel de la competencia indagación en los estudiantes del grado once. La investigación logra determinar que los estudiantes antes de la intervención pedagógica, presentaban muchas debilidades en los procesos de formulación de preguntas, búsqueda, organización e interpretación de la información, y una falta de motivación por la asignatura. Aspectos que fueron subsanados con la aplicación de la propuesta pedagógica que ofrece valores agregados a la educación tradicional; mostrando estudiantes interesados, que avanzan a su propio ritmo, generando espacios de participación y permitiendo mejorar su desempeño en la competencia indagación de las ciencias naturales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleDesarrollo de la Competencia Indagación de las Ciencias Naturales a Través del uso de la Webquest en los Estudiantes del Grado Once.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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