dc.contributor | Cotes_Diaz_Erwin, Leonardo | |
dc.contributor | Guzman_Rodriguez_Jose, Dario | |
dc.creator | Chicangana_Pino_Elmer, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T19:13:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:10:58Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T19:13:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:10:58Z | |
dc.date.created | 2023-05-08T19:13:36Z | |
dc.date.issued | 2022-08-31 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8450 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701986 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, en las instituciones educativas del país, estamos siendo abordados por
un sin número de situaciones problemáticas traídas desde el hogar y la sociedad que afectan
de manera directa el rendimiento académico y social de nuestros niños y jóvenes dentro del
aula; Algunas de ellas como el acoso, la baja autoestima, la drogadicción, los valores, la
comunicación asertiva, el respeto, la presentación, el proyecto de vida claro, las metas y
sueños, la solución de problemas y por ende la deserción o abandono de la escuela. Es por
esto, que el presente proyecto tiene como propósito fortalecer el uso de herramientas digitales
como Classroom para el control de entrega de actividades y tareas de estudiantes de grado
décimo de básica secundaria.
La investigación se desarrolla en la Institución Educativa Colombia, ubicada en la zona
urbana del municipio de Girardota Antioquia, detectando en ésta, que el índice de deserción ha
aumentado en los últimos 5 años debido a las causas anteriormente escritas; Con el proyecto,
se pretende implementar un modelo social - comunicativo a través de la herramienta Classroom
para el acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de métodos de estudio en
bachillerato para abordar ésta problemática y que el impacto del proyecto ayude de cierta forma
en el mejoramiento del bienestar institucional. | |
dc.description.abstract | Currently, in the educational institutions of the country, we have been approached by
several problematic situations brought from home and society that directly affect the academic
and social performance of our children and teenagers in the classroom; Some of them such as
harassment, low self-esteem, drug addictions, values, assertive communication, respect,
presentation, clear life projects, goals and dreams, problem solving and therefore desertion or
high school abandonment. For this reason, the purpose of this project is to strengthen the use of
digital tools such as Classroom to control the delivery of activities and tasks of tenth grade
students at high school.
This research is carried out at Colombia Educational Institution, located in the urban
area of the municipality of Girardota Antioquia, detecting how the dropout rate has increased in
the last 5 years due to the causes previously written; With this project, it is intended to
implement a social - communicative model through the Classroom tool to guide parents in the
development of study methods in high school to address this problem and let the impact of the
project help students in a certain way on the improvement of institutional well-being.. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Alba, Y., Álvarez, A., Daza-Pacheco, A. y Ospina-Alvarado, M.C. (2018). Dinámica familiar y concepciones de paz y convivencia: influencia en los procesos relacionales en la escuela. Revista Aletheia, 10(2), 56-79. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v10n2/2145- 0366-aleth-10-02-56.pdf | |
dc.relation | Álvarez-Torres, Jair Hernando; Betancourt-Cadavid, Jorge Hernán; Vásquez-Atehortúa, Juan Camilo; García, Luis Alfredo (2019). Revista Lasallista de Investigación Jun 2019, Volumen 16. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v16n1/1794-4449-rlsi-16-01-164.pdf | |
dc.relation | Ballesta, J., Cerezo, Carmen. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Sistema de Información Científica. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618742006.pdf | |
dc.relation | Bolívar A. (2016). Revista de Educación, 339, pp. 119-146. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. https://www.forofamilia.org/documentos/FAMILIA%20- %20Familia%20y%20escuela.%20Dos%20mundos%20llamados%20a%20trabajar%20e n%20comun..pdf | |
dc.relation | Hernández –Dávila, R., & Díaz- Abdala, W. E. (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Revista Perspectivas, 2(2), 108– 119. https://doi.org/10.22463/25909215.1315 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Infante A, Padilla L. (2019). Implicación familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar. http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n54/2007-7033-sine-54- e1011.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Ospina M., Montoya E. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00031.pdf | |
dc.relation | Pizarro Laborda, Paulina; Santana López, Alejandra; Vial Lavín, Bernardita. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v9n2/v9n2a04.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Garcés, Carlos; Padilla Fuentes, Geraldo; Gallegos Fuentes, Marcelo. (2020). Cuadernos de Investigación Educativa. Calidad educativa, Apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2995/3144 | |
dc.relation | Román C., Marcela (2013). FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2) 33-59. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002 | |
dc.relation | Salas Ocampo, D. (2020). Investigalia. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/la encuesta-y-el-cuestion | |
dc.relation | Torres, J., Acevedo, D., y Gallo, L. (2016). Causas y consecuencias de le deserción y repitencia escolar una visión general en el contexto latinoamericano. Revistas científicas. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 157-187. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904/pdf_127 | |
dc.relation | Villalobos Martínez, J. L., Flórez Romero, G. A. y Londoño Vásquez, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58- 75. 5. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00058.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Implementación de un Modelo Social - Comunicativo a Través de la Herramienta Classroom Para el Acompañamiento de los Padres de Familia en el Desarrollo de Métodos de Estudio en Bachillerato Para Evitar la Deserción Escolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |