dc.contributor | Quintero_Rojas_Javier,Enrique | |
dc.contributor | López_Molina_Giovanni | |
dc.creator | Gamez_Vargas_Luz,Belarmina | |
dc.creator | Ortiz_Gutiérrez_Yinna,Leticia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T13:10:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:10:02Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T13:10:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:10:02Z | |
dc.date.created | 2023-05-18T13:10:24Z | |
dc.date.issued | 2022-09-26 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8542 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701936 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo, analiza la incidencia de una estrategia de gamificación sobre
los niveles de comprensión lectora, para el fortalecimiento de la lectura crítica y efectiva en
jóvenes de grado décimo de una institución educativa. Con el ideal de verificar el fortalecimiento
de proceso de compresión lectora fundamentado en las teorías que infieren que la lúdica o
gamificación fortalecen el aprendizaje de los estudiantes. Con el objetivo de fortalecer el
proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado décimo usando metodología y la
gamificación como estrategia pedagógica. Se realizaron pruebas diagnósticas y de
caracterización, se diseñó un esquema pedagógico gamificado usando herramientas TICs en
línea y se valoró el impacto de la implementación de dicha estrategia. La estrategia de
gamificación incide positivamente sobre la comprensión lectora en estudiantes, pero infieren
muchos factores socioeconómicos y socioemocionales que se reflejan en los resultados. La
institución educativa de estudio decide implementar un modelo pedagógico asociado a la
gamificación a mediano y largo plazo. | |
dc.description.abstract | This investigative work analyzes the incidence of a gamification strategy on the levels of
reading comprehension, for the strengthening of critical and effective reading in young people in
the tenth grade of an educational institution. With the ideal of verifying the strengthening of the
reading comprehension process based on theories that infer that play or gamification strengthen
student learning. With the objective of strengthening the reading comprehension process in
tenth grade students using methodology and gamification as a pedagogical strategy. Diagnostic
and characterization tests were carried out, a gamified pedagogical scheme was designed using
online ICT tools and the impact of the implementation of said strategy was assessed. The
gamification strategy has a positive impact on reading comprehension in students, but they infer
many socioeconomic and socioemotional factors that are reflected in the results. The
educational institution under study decides to implement a pedagogical model associated with
gamification in the medium and long term. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adams m, j. C. (1985). Aprendizajes en la comprensió lectora. Infancia y aprendizaje, 32. | |
dc.relation | Adams, finn, moes, flannery, & rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation | Araujo, & shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | |
dc.relation | Álvarez, F. C., & en Procesos, E. D. L. M. (2018). La gamificación como estrategia de aprendizaje para mejorar el desempeño académico en estudiantes de tecnología. Directorio, 8(31), 27. | |
dc.relation | Angulo Gonzalez, Mauricio & Salas Salazar, Angel (2019). Las dificultades de la lectoescritura y su relación con el desarrollo socioemocional en niños y niñas de 7 a 12 años. Tesis. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43089 | |
dc.relation | Aranda, M., & Caldera, J. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. . Educarnos , 41-66. | |
dc.relation | Arias, P. F., Olmedo, E. O., Rodríguez, D. V., & Vallecillo, A. I. G. (2020). La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales. Prisma social: Revista de investigación social, (31), 388-409. | |
dc.relation | B, b., & bricklin m. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | |
dc.relation | Baelo, r. Á., & álavarez baelo, r. ( noviembre 2009). Las tecnologia de la información y la comunicación en la educación superior. Revista iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Baelo, r. (noviembre 2009). Las tecnologias de la informacion y la comunicacion en la educacion superior. Revista iberoamericana de educación, 5 - 10. | |
dc.relation | Bandera, p. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. | |
dc.relation | Benavides, g. Z. (1998). Lúdica: una opción para comprender. Caldas. | |
dc.relation | Betancur, m. (16 de julio de 2002). Al tablero | |
dc.relation | Bisquerra Alzina, Rafael y Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10 (), 61-82. [Fecha de Consulta 25 de Octubre de 2021]. ISSN: 1139- 613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005 | |
dc.relation | Britton, L. (2001). Jugar y Aprender - El Metodo Montessori. Paidós. | |
dc.relation | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de chile. | |
dc.relation | Cominetti, & ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | |
dc.relation | Cisneros, M. A. (2020). Percepción de los Docentes Hacia la Incorporación de Estrategias de Gamificación y Videojuegos. Guayaquil: Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado. | |
dc.relation | Contreras Espinoza, R. S., & Eguía Gómez, J. L. (2017). Gamification in education: Designing course for game designers Gamificación en educación: Diseñando un curso para diseñadores de juegos. Kepes, 14(16), 91-120. http://hdl.handle.net/2117/112588 | |
dc.relation | Cohen, J. (2003). La Inteligencia emocional en el aula. Editorial Pax México. https://books.google.es/googlebooks/images/kennedy/insert_link.png | |
dc.relation | Corchuelo-Rodriguez, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora Para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927 | |
dc.relation | Escareño, C. M., & Alanís, I. F. (2021). La gamificación como propuesta didáctica para el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes. RISEI ACADEMIC JOURNAL, 1(2), 32-47 | |
dc.relation | Echeverry, j. H., & goméz, j. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, g. P., & riasgos erazo, s. C. (enero - abril de 2011). Propuesta para la mediación del GAMIFICACIÓN, impacto de las tic en la enserñanza universitaria. Educ.educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P.(2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Gallego-Durán, F. J., Molina-Carmona, R., & Llorens Largo, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. | |
dc.relation | Gaviria González, A. C., & Serna Saldarriaga, C. A. (2016). Propuesta para mejorar la competencia de lectoescritura en jóvenes de educación básica secundaria de la institución educativa san Luis de Yarumal. http://hdl.handle.net/11371/771 | |
dc.relation | González, J. A. y Barriga Chia, J. A. (2018). La Escuela Erótica como proyecto formativolectoescritor para el fomento de competencias básicas y socioemocionales desde el artey la estética en la IED Álvaro Gómez Hurtado. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá Colombia Pag(231-266) tomado de : http://hdl.handle.net/11232/1547 | |
dc.relation | González, M. A., & Salas Salazar, Á. D. (2019). Las dificultades de la lectoescritura y su relación con el desarrollo socioemocional en niños y niñas de 7 a 12 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas) | |
dc.relation | González, N. (2021) La escritura como técnica de gestión emocional. Universidad de la Laguna. España: tomado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22904 | |
dc.relation | Genovard, gotzens, & montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona | |
dc.relation | Gibson, j. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | |
dc.relation | Gómez, m. D., & garcía gómez, a. (enero - junio de 2013). Programa de enseñanza ludica: un espacio para todos. Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo(10). lectoescritor para el fomento de competencias básicas y socioemocionales desde el arte Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/c27.pdf | |
dc.relation | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad | |
dc.relation | Guido, l. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Herrero Martín, Javier, & Pinedo del Campo, Juan Ignacio (2005). Pensamiento Estratégico, Teoría de Juegos y Comportamiento Humano. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, (6),37-67.[fecha de Consulta 31 de Octubre de 2021]. ISSN: 1579-3141. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100604 | |
dc.relation | Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) (2018) Tablero sistema de responsabilidad Penal para adolescentes. Tomado de: https://www.icbf.gov.co/bienestar/observatoriobienestar-ninez/tablero-srpa | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2020). Informe nacional de resultados saber 11° 2020. Volumen 1 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Educación Superior Icfes. (2014). Publicación pruebas saber 11. Bogotá d.c: Icfes | |
dc.relation | Kinsbourle, & kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México | |
dc.relation | Lalinde, J. D. H., Castro, F. E., Rodríguez, J. E., Rangel, J. G. C., Sierra, C. A. T., Torrado, M. K.A., ... & Pirela, V. J. B. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-595. | |
dc.relation | Londoño Vásquez, Laura Marcela y Rojas López, Miguel David (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23 (3), 493- 512. [Fecha de Consulta 31 de Octubre de 2021]. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83467003007 | |
dc.relation | López López, V., Zagal Valenzuela, E., & Lagos San Martín, N. . (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 149–160. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508 | |
dc.relation | Lozano, J. L. (2018). Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). | |
dc.relation | Litwin, e. (diciembre 2007). Cuadernos de investigación educativa. Uruguay: publicación anual del instituto de educación | |
dc.relation | Mariño, j. C. (octubre de 2008). Tic y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | Matlin, m. (1996). Sensación y percepción. Prentice hall, 554. | |
dc.relation | Ministerio de educacion nacional. (1994). Https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/publicaciones/guias/339480:guia-no-49- guias-pedagogicas-para-la-convivencia-escolar | |
dc.relation | Ministerio de salud & colciencias. (2015). Encuesta nacional de salud mental. Obtenido de http://www.odc.gov.co/portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/co03110 2015-salud_mental_tomoi.pdf | |
dc.relation | Natale, v. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5) | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation | Oviedo, g. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | |
dc.relation | Parra, c. A. (2013). Libro electrónico multimedial: sistemas de gestión para educación mediados por tic. Bucaramanga, colombia: cvudes, ed. | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica colombiana, 16-25. | |
dc.relation | Price, m. S., & henao calderón, j. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de la salle. Fundación universitaria del área andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | Peña Escobar, J. H. (2020). Factores socioemocionales y el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de 6to grado de una institución educativa de Guayaquil, 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12692/47338 | |
dc.relation | Pérez, J. F., Lavigne Cerván, R., Díaz Podadera, M. T., Gallardo Fortes, E., Niño SánchezGuisande, C., Niño Sánchez-Guisande, P., ... & Rodríguez Domínguez, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. I. Definición, Características y tipos. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4775 | |
dc.relation | Perrenoud, P. (2008). El Debate sobre les competencias en la enseñanza universitaria. . http://hdl.handle.net/2445/144960 | |
dc.relation | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | |
dc.relation | Quiroga, g. (2006). Metodos alternativo de conflictos: perspectiva multidiciplinar. En q. Gonzalo, metodos alternativo de conflictos: perspectiva multidiciplinar (págs. 113 -129). Bosnia de saravejo: editorial urg. | |
dc.relation | Scheel, j. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | |
dc.relation | Scheel, j. E., & laval, e. (4,5 y 6 de diciembre de 2000). Roles alternativos de tic en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/ribie/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Souza, d. (2008). The impact when not diagnosed. Revista jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | |
dc.relation | Superior, i. I. (2012). Cuardernillo pruebas 9 lenguaje. Bogotá-colombia: ministerio de educación nacional. | |
dc.relation | Quishpe, B. G. (2019). Estrategia didáctica para el aprendizaje de lectoescritura mediante la oralidad con el uso de TIC (Master's thesis, Quito-UIsrael). http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2304 | |
dc.relation | Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | |
dc.relation | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&scioq=isabel+so l%C3%A9+comprension+lectora&q=isabel+sol%C3%A9+comprension+lectora+1992&bt nG=#:~:text=Sol%C3%A9%2C%20I.%20(1992).%20Estrategias%20de%20comprensi% C3%B3n%20de%20la%20lectura.%20Cuadernos%20de%20pedagog%C3%ADa%2C% 20216%2C%2025%2D27. | |
dc.relation | Superior, I. I. (2012). Cuardernillo Pruebas 9 Lenguaje. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Superior, I.I. (2014). Cuadernillo Pruebas 9 Lenguaje. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Túquerres Perugachi, M. E. (2021). Entorno virtual moodle como herramienta de refuerzo didáctico de lectoescritura en educación general básica superior de la UECIB “Miguel Egas Cabezas” (Master's thesis). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10924 | |
dc.relation | Uzcátegui, Ramón A. (2007). Organización Para La Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2005). Panorama de la educación 2005. Indicadores de la OCDE. Editorial Santillana. Revista de Pedagogía, 28(81), 141-145. Recuperado en 02 de abril de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922007000100007&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Witter, G. P. (2011). Reseña de" Como aprender a enseñar competencias" de ZABALA, Antoni; ARNAU, Laia. Práxis Educativa (Brasil), 6(1), 133-134. http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:9TlY7xQzjoQJ:scholar.google.co m/+zabala+y+arnau+2011&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1&scioq=isabel+sol%C3%A9+co mprension+lectora | |
dc.relation | Wehmeyer, m. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and developmental disabilities . San diego. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Efectos de un Programa de Gamificación en Mejora de las Competencias de Lectoescritura y Socioemocionales en Estudiantes de Grado Décimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |