dc.contributor | Pachòn_Bacca_Jose, Miguel | |
dc.contributor | Ortiz_Quintero_Norma, Constanza | |
dc.creator | Bolaños_Riascos_Neider, Ignacio | |
dc.creator | Erazo_Mueses_Alexandra,del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T19:41:03Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:09:56Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T19:41:03Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:09:56Z | |
dc.date.created | 2023-04-27T19:41:03Z | |
dc.date.issued | 2022-07-12 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8389 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701930 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar e implementar una propuesta de
intervención pedagógica, con una estrategia didáctica basada en el video arte para mejorar la
comprensión lectora de los niños en edades comprendidas entre 8-11 años. De la Institución
Educativa Nazaret - Modalidad Agroindustrial del Corregimiento la Victoria, Municipio de Ipiales.
Se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque etnográfico, que permite realizar la
observación, donde se aplicaron instrumentos de recolección de información, con estrategias que
posibilitaron el análisis e interpretación, con el registro fotográfico de las actividades de los niños,
videos participando, realizando exposiciones, prueba final. Qué contribuyen a un aprendizaje
significativo.
Los aportes de la investigación nos permiten reflexionar, pensar, transformar en ideas y
beneficios que puede ofrecer los contenidos audiovisuales en las actividades pedagógicas dentro
del aula, para desarrollar la creatividad se puede utilizar recursos tecnológicos que tiene los niños
en sus manos, crear o simplemente hacer realidad una idea o fantasía. El lenguaje audiovisual
permite representar y grabar de forma precisa los acontecimientos que desarrollan dentro del aula;
los contenidos audiovisuales gráficos, realizados con plastilina, personajes, animales admiten
observar la realidad y expresarla
Como recurso innovador es la utilización del video arte, en presentación de video cuentos,
libros digitales, mis creaciones y exposiciones que realizaron los niños, así mismo, el impacto de
dicha propuesta es mejorar los niveles de lectura literal, inferencial y crítica, donde los niños fueron
protagonistas, creadores y actores; lo que inspiro en la creación de una página web, donde permite
publicar los alcances y sueños de los niños | |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze and implement a pedagogical intervention
proposal, with a didactic strategy based on video art to improve the reading comprehension of
children aged between 8-11 years. From the Nazaret Educational Institution - Agroindustrial
Modality of Corregimiento la Victoria, Municipality of Ipiales.
A qualitative methodology was used, with an ethnographic approach, which allows
observation, where information collection instruments were applied, with strategies that enabled
analysis and interpretation, with photographic records of children's activities, videos participating,
performing exhibitions, which contributes to meaningful learning and a final test.
The contributions of the research allow us to reflect, think, transform into ideas and benefits
that audiovisual content can offer in pedagogical activities within the classroom, to develop
creativity you can use technological resources that children have in their hands, create or simply
make an idea or fantasy come true. The audiovisual language allows to accurately represent and
record the events that take place in the classroom; graphic audiovisual content, made with
plasticine, characters, animals allow to observe reality and express it
As an innovative resource is the use of video art, in the presentation of video stories, digital
books, my creations and exhibitions made by the children, likewise, the impact of said proposal is
to improve the levels of literal, inferential and critical reading, where the children were
protagonists, creators and actors; what inspired the creation of a web page, where you can publish
the achievements and dreams of children. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Agudeo, W. F., Cortes Quiñones, D. M., Sotelo López, N., & Cortes Quiñones, D. M. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta “La Humildad” Municipio de Barbacoas—Departamento de Nariño. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16106 | |
dc.relation | Benavides Urbano, C. F., & Tovar Castillo, N. E. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9533 | |
dc.relation | Clavijo, C. S. R. (s. f.). Aplicación del video-arte como herramienta pedagógica para maestros de la primera infancia en. 100 | |
dc.relation | Domínguez Zeta, Y. D. P. (2020). Recursos audiovisuales lúdicos para la mejora de la comprensión lectora en alumnos del tercer grado de educación primaria de la I.E. Almirante Miguel Grau N° 20134, Castilla, Piura-2018. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/16542 | |
dc.relation | García, A. V., & Arboleda, R. O. (2020). Estrategias didácticas lúdicas mediada por la WEB 2.0 para el fortalecimiento de la. 135. | |
dc.relation | Guataquira Bernal, C., & Castellanos Ortiz, M. E. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED El Porvenir. Acosta Gil, E. L. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atenciónde niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. Recuperado de https://bit.ly/2OXp7Ev. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16635 | |
dc.relation | La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. (2015, mayo 31). https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky | |
dc.relation | Leyton Agudelo, G. A., & Morales Payares, M. (2021). RELEO: Ruta escolar de lectura, escritura y oralidad. Una Propuesta para potenciar las habilidades comunicativas en los grados : tercero, cuarto y quinto de la básica primaria. Componente de escritura. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/20358 | |
dc.relation | López, M. G. (2019). La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5(9), 145-167. | |
dc.relation | Maldonado, M. A. D. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero del colegio sierra morena sede d jornada tarde. 112. | |
dc.relation | Meléndez Mendoza, M. (2021). La narración como mediación didáctica en la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado de básica primaria. https://hdl.handle.net/11323/8416 | |
dc.relation | Meza, M. A. G., & Pérez, J. L. S. (2019). APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA. 167 | |
dc.relation | Moreno, D. M. M. (s. f.). LA COMPRENSION LECTORA A TRAVES DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 105. | |
dc.relation | Orué, A. O. de, & Paulina, C. (2020). El uso de las tics y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IE. N° 20392, Chancay – 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/54493 | |
dc.relation | Quishpe Caisaguano, N. A. (2021). La didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de la escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7371 | |
dc.relation | Ramos, D. A. C., Vega, G. P. R., & Monje, I. T. T. (2021). SOFTWARE APPCUENTOS COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL PROCESO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA. 75 | |
dc.relation | Royero Pérez, N. D. C., & Mejía Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por OVAs para el fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. https://hdl.handle.net/11323/8277 | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional, & Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, 1(44), 165-179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179 | |
dc.relation | USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Exigencia constante para docentes y estudiantes—..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html | |
dc.relation | Valencia Castillo, I. M., Aramburo Vivas, R., & Valencia Rodallega, Y. P. (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institución educativa Esther Etelvina Aramburu. reponame:Repositorio Institucional FULL. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/780 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Didáctica Basada en el Videoarte Para Mejorar la Comprensión Lectora de los Niños en Edades Comprendidas Entre 8 – 11 Años. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |