dc.contributorHernández_Gutiérrez_ Eliana,María
dc.contributorPineda_Ballesteros,Eliecer
dc.creatorFernandez_ Alvarez,Nicolas
dc.date.accessioned2023-05-19T21:06:58Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:52Z
dc.date.available2023-05-19T21:06:58Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:52Z
dc.date.created2023-05-19T21:06:58Z
dc.date.issued2022-09-07
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8568
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701924
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes del grado segundo mediada por la gamificación, para esto se dispuso de una encuesta de caracterización, para conocer las herramientas tecnológicas con las que contaban y el interés por la lectura, donde se comprobó que muy pocos de ellos tenían dichas herramientas y que el interés por la lectura era bajo. Posteriormente se realizó una prueba diagnóstica con el fin de conocer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes donde se observó un nivel bajo. Luego se creó una estrategia basada en gamificación utilizando la herramienta MyClassgame, donde incluía una serie de actividades a desarrollar, tipo misiones y el objetivo de esta propuesta era motivar a los estudiantes y fortalecer la comprensión lectora mediante el juego, una vez aplicada la propuesta pedagógica en los estudiantes y evaluada su implementación se obtuvo que el nivel se elevó significativamente, lo que da a entender que este método puede ser de gran ayuda a los docentes en el proceso de enseñanza y para los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Bateas del Municipio de Acevedo en el Departamento del Huila, se utilizó una metodología cuantitativa logrando así cumplir los objetivos propuestos para el desarrollo del proyecto
dc.description.abstractThe main objective of this research project was to strengthen reading comprehension in second grade students mediated by gamification, for this a characterization survey was available, to know the technological tools they had and the interest in reading. where it was found that very few of them had these tools and that the interest in reading was low. Subsequently, an initial diagnostic test was carried out to determine the level of reading comprehension of the children, where a low level was obtained. Later, a strategy based on gamification was created using the MyClassgame tool, which included a series of mission-type activities to be developed and the objective of this proposal was to motivate students and strengthen reading comprehension through the game, once the pedagogical proposal was applied in students and evaluated its implementation, it was obtained that the level rose significantly, which suggests that this method can be of great help to teachers in the teaching process and to students in the learning process. The chosen population was 20 students belonging to the Bateas Educational Institution of the Municipality of Acevedo in the Department of Huila, a quantitative methodology was used, thus achieving the objectives proposed for the development of the project
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAcevedo, S., (2020), Fomento de la comprensión lectora en el grado segundo de básica primaria, mediante el uso del tic y tac, Universidad Internacional de la Rioja – UNIR, Medellín, Colombia. https://www.academia.edu/44692754/Fomento_de_la_Comprensi%C3%B3n_Lectora_en _el_grado_Segundo_de_B%C3%A1sica_Primaria_mediante_el_uso_de_las_TIC_y_las _TAC
dc.relationAhumada Rojas, D., Villa Castañeda, E., Taborda Cotes, L., Cabarcas Matta, M., Sierra Rodríguez, M., Polo Domínguez, A., Vides Pertuz, N., Barraza Sierra, A., Rivera Acosta, C., Vélez García, G., Vivero Vargas, M., Angarita Jaimes, E., Hernández-Maldonado, M., Montero Pertuz, Z., Lizarazo Barrera, C. y alemán-Escobar, L. (2018). Comprensión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Cultura. Educación y Sociedad 9 (3), 153-160. DOI: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2150/1905
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEstrategia Pedagógica Basada en Gamificación Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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