dc.contributor | Mantilla_Guiza_Rafael, Ricardo | |
dc.contributor | Rueda_Rangel_Julio, Cesar | |
dc.creator | Pereira_Hernandez_Sergio, Miguel | |
dc.creator | Berrocal_Contreras, Diana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T21:44:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:09:44Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T21:44:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:09:44Z | |
dc.date.created | 2023-05-02T21:44:20Z | |
dc.date.issued | 2021-12-10 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8410 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701915 | |
dc.description.abstract | El presente estudio expone la contribución que tiene la planeación curricular y el
uso de las herramientas TIC para el desarrollo de competencias investigativas en
los participantes del estudio. El objetivo de esta investigación propende por
potenciar en los docentes del grado quinto, las competencias investigativas dentro
del proceso de planeación curricular de Ciencias naturales mediante el uso de las
TIC. Dando significado, a prácticas educativa innovadoras con estrategias tecno –
pedagógicas diseñadas desde el ecosistema de Google como medio para la
enseñanza de las Ciencias Naturales y sus componentes de indagación e
investigación científica con la propuesta de formación en cascada donde los
docentes reciben la información primeramente y luego replican los contenidos
educativos y recursos digitales con sus estudiantes. Esta investigación, se
desarrolla desde un enfoque cualitativo con un tipo de estudio inductivo, donde se
parte de lo general a lo particular hasta llegar a las tres categorías de: competencias
investigativas, uso de las TIC y planeación curricular.
En torno a los resultados más relevantes se puede considerar que la
implementación de estrategias tecno – pedagógicas genera avances significativos
en el aprendizaje de las competencias científicas y la educación en general.
Teniendo en cuenta los datos recolectados a partir del diagnóstico inicial y luego la
valoración de impacto desarrollada con los docentes participantes. Asimismo, se
puede evidenciar la aprehensión de conceptos relacionados con: indagación e
investigación tanto con los docentes como con los estudiantes de grado quinto (5°).
Las conclusiones emergen acerca de la necesidad de potencializar el uso de este
tipo de estrategias tecno - pedagógicas y de formación en cascada para la formación
en competencias científicas a los docentes y estudiantes de la Institución Educativa
San José Del Pantano | |
dc.description.abstract | This study exposes the contribution that curricular planning and the use of ICT tools
have for the development of research competencies in the study participants. The
objective of this research tends to promote in fifth grade teachers, the investigative
competences within the natural sciences curricular planning process using ICT tools.
Giving meaning to innovative educational practices with techno-pedagogical
strategies designed from the Google ecosystem as a means for teaching Natural
Sciences and its components of inquiry and scientific research with the proposal of
cascade training where teachers receive the information first and foremost. then they
replicate educational content and digital resources with their students. This research
is developed from a qualitative approach with a type of inductive study, where it
starts from general to particularities. Reaching the three categories of: investigative
competences, use of ICT and curricular planning.
Regarding the most relevant results, it can be considered that the implementation of
techno-pedagogical strategies generates significant advances in the learning of
scientific competences and education in general. Considering the data collected
from the initial diagnosis and then the impact assessment developed with the
participating teachers. Likewise, it can be evidenced the apprehension of concepts
related to inquiry and research with both teachers and fifth grade students (5th). The
conclusions emerge about the need to potentiate the use of this type of techno pedagogical strategies and cascade training for the training in scientific
competencies of teachers and students of the San José Del Pantano Educational
Institution. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ángel Vázquez; Alonso y Manassero, María (2017) Conocimiento didáctico del contenido, investigaciónacción e innovación en prácticas de enseñanza sobre naturaleza de la ciencia. Universidad de las Islas Baleares. Recuperrado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334218 | |
dc.relation | Angulo-Villanueva, R., Moreno-Martínez, N., y Reducindo, I. (2020). Disortografía y métodos de intervención educativa, Praxis Pedagógica, 20(27), 55-76. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.27.2020.55-76 | |
dc.relation | Arévalo Duarte, Mayra; Gamboa Suárez, Audin y Hernández Suárez, César (2006) Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. Universidad Francisco de Paula Santander. DOI: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217 | |
dc.relation | Benet Gil, Alicia; Moliner García, Odet y Sanahuja Ribés, Aida (2017) Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions Campus del Riu Sec. Edifici Rectorat i Serveis Centrals. 12071 Castelló de la Plana http://www.tenda.uji.es e-mail: publicacions@uji.es | |
dc.relation | Briones, G. (1990). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello | |
dc.relation | Cabra Torres, Fabiola y Marín Díaz, Dora (2017) Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/3041/8552 | |
dc.relation | Cabrera .E. (2.008). La competencia investigativa del profesor general integral de secundaria básica en su formación inicial. Disponible en. es.scribd.com/doc/2628741/competenciasinvestigativas. | |
dc.relation | Carreño Díaz, Andrés Julián (2014) Elementos de la Naturaleza de Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para Formación Continua de Docentes. Revista Tecné,Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario. ISSN Impreso:0121-3814, ISSN web: 2323-0126 | |
dc.relation | Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana y D’olivares Durán, Nelson (2019) Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. Recuperado de: https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01 | |
dc.relation | Chomsky, N. (2011). Language and other cognitive systems. What is special about language? Language Learning and Development, 7, (pp. 263-278). | |
dc.relation | Coll, C. (2003). Tecnologias de la inforcion y la comunicación prácticas educativas. Barcelona: Universidad abierta de Cataluña. | |
dc.relation | Contreras Moreno, Diana (2019) El enfoque socio crítico en la educación. Revista de InvestigaciónEducativa, vol. 2019, 2019. Universidad | |
dc.relation | Pedagógica Experimental Libertador Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:- w9dqfKYHIsJ:portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88868015/html/index.html+ &cd=11&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | De Lima, M. R., & Moreira de Andrade, I. (2019). Significaciones docentes sobre la integración de tecnologías digitales en prácticas pedagógicas. Alteridad, 14(1), 12-25. https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.01 | |
dc.relation | Educación Ágil (2019) Los objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), un foco de interés en la pedagogía. Recuperado de: http://educacionagil.com/los-objetos virtuales-de-aprendizaje-ovas/ | |
dc.relation | Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata. Escribano Hervis, Elmys (2018) El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139021/html/index.htm | |
dc.relation | Farid Barrerabe, Nubia Murraina, Elizabeth y Yamile Vargas (2017) Cuatro reflexiones sobre la docencia. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia. Recuperado de: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55/44 | |
dc.relation | Farid Barrerabe, Nubia Murraina, Elizabeth y Yamile Vargas (2017) Cuatro reflexiones sobre la docencia. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia. Recuperado de: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55/44 | |
dc.relation | Healey, M. (2005). Linking research and teaching exploring disciplinary spaces and the role of inquiry-based learning. En Barnett, R. (Ed.), Reshaping the university: new relationships between research, scholarship and teaching (pp. 67- 78). Maidenhead: McGraw Hill. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill | |
dc.relation | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la Educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5 (1), 326,331. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762 | |
dc.relation | Jara Gutiérrez, Nancy y Prieto Soler, Carolina (2018) Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseñanza en las ciencias de la salud: revisión sistemática. Universidad de la Sabana, Colombia. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v29n1/a7_1158.pdf | |
dc.relation | LERMA GONZALEZ, Hector, Metodología de la Investigación, Ecoe Ediciones, Bogotá. Págs 73-74 | |
dc.relation | Lewin, K. (1947). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, No. 2, pp. 34-36. | |
dc.relation | Lewin, K. (1948). La Resolución de los Conflictos Sociales. Trabajos Seleccionados en la Dinámica de Grupo. Nueva York: Harper & Row. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80528113.pdf | |
dc.relation | Martínez Miguélez, Miguel (2000) La investigación-acción en el aula. Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: http://files.doctorado-en-educacion-2- cohorte.webnode.es/200000071- abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La%20investigacion_accion_en_el_aula. Pdf | |
dc.relation | Martínez Mora, Stalin Fabián; Medina Pinoargote, Fátima René y Salazar Carranza, Luz Angélica (2016) Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/images/vol8/num4/vol8num4art4.pdf | |
dc.relation | McDougall, D., Saunders, W. M., y Goldenberg, C. N. (2007). Inside the black box of school reform: explaining the how and why of change at getting results schools. International Journal of Disability, Development and Education, 54(1), pp. 51-89. DOI: https://doi.org/10.1080/10349120601149755 | |
dc.relation | MinEducación (2017) Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 392916_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional MEN (2019) El Ministerio de Educación resalta el importante papel de los docentes y directivos en el logro de una educación de calidad y reitera su compromiso de hacer equipo por la educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/384901:El- Ministerio de-Educacion-resalta-el-importante-papel-de-los-docentes-y- directivos-en-el logro-de-una-educacion-de-calidad-y-reitera-su-compromiso- de-hacer equipo-por-la-educacion | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2020) En 2020, Gobierno tomó decisiones para reforzar la conectividad en el país: ministra Karen Abudinen. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de Prensa/Noticias/161254:En-2020-Gobierno-tomo-decisiones-para-reforzar-la conectividad-en-el-pais-ministra-Karen-Abudinen | |
dc.relation | MinTIC (2019) Lo que tiene que saber sobre la nueva Ley TIC. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los medios/102644:Lo-que-tiene-que-saber-sobre-la-nueva-Ley | |
dc.relation | Núñez Rojas, Nemecio (2019) Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf | |
dc.relation | Núñez Rojas, Nemecio (2019) Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pd | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020) El impacto del COVID-19 en la educación– Información del Panorama de laEducación (Education at a Glance) 2020. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Igd1bnRtz9cJ:https ://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%2520Brochure% 2520ES.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Oviedo, Paulo Emilio y Pastrana Armírola, Luz Helena (2014) Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce unisalle/20170117032546/investigacion. | |
dc.relation | Palencia Salas, Viviana (2020) La investigación en la práctica educativa de los docentes. Universidad de Valladolid. DOI https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321 | |
dc.relation | Paz Saavedra, L y Fierro Marcillo, Y (2015) Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Universidad de Nariño. Recuperado de: https://scholar.google.es/citations?user=8mykcvMAAAAJ&hl=es | |
dc.relation | Pérez Van-Leenden, Mariano de Jesús (2017) La investigación acción en la práctica docente.Un análisis bibliométrico.Magis.Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 12, núm. 24, 2019. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/12- 24%20(2019)/281060624012/ | |
dc.relation | Rincón Zabala, C. (2016). Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: una mirada a las revistas científicas. Revista Papeles, 8(15), pp. 10-20 | |
dc.relation | Rojas Soriano, Raúl (2015)Investigacióneducativa. Abriendo puertas al conocimiento. ISBN: 978-9974-8449-2-6. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducat iva.pdf | |
dc.relation | Soto Paternina, Alberto Luis (2018) Plataforma moodle como estrategia pedagógica para el manejo de fracciones en estudiantes de grado tercero Chinu-Cordoba. | |
dc.relation | Suárez, M. E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 47, pp. 20-37. Obtenido desde http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266 | |
dc.relation | UNICEF (2020)Boletin de prensa 05 Junio de 2020. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/falta igualdad-acceso-educacion-distancia-podria-agravar-crisis-aprendizaj | |
dc.relation | Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Estrategia Digital Para el Mejoramiento de Competencias Investigativas En La Planeación Curricular De Ciencias Naturales En Docentes De Grado Quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |