dc.contributorHerrera_Herrera_Néstor, Omar
dc.contributorTorres_Murillo_Gladys, Patricia
dc.creatorMuñoz_Carrillo,Jacqueline
dc.date.accessioned2023-05-02T15:08:10Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:28Z
dc.date.available2023-05-02T15:08:10Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:28Z
dc.date.created2023-05-02T15:08:10Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8405
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701901
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarcó principalmente en el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a una población de 60 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Popayán. Primeramente, como alcance, se pretendió que, a partir de la intervención mediante una estrategia didáctica trabajada desde el pensamiento computacional y apoyada en Scratch, un 60% de las estudiantes pudieran fortalecer dicho pensamiento, y de esta manera impactar positivamente en el desempeño académico del área de matemáticas. Así mismo, se desarrollaron una serie de objetivos específicos que permitieron diagnosticar la situación, diseñar e implementar la estrategia, y evaluar el impacto de la misma. Del mismo modo, la investigación se referenció bajo la teoría del aprendizaje significativo y las inteligencias múltiples, y en cuanto a lo metodológico se dio paso a un proceso de tipo experimental, con un enfoque cuantitativo. En cuanto a los resultados, se recata la demostración de la hipótesis que cita: La estrategia didáctica mediada por Scratch fortalece el pensamiento espacial y sistemas geométricos en las estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cristo Rey. Finalmente, la contribución social de este proceso investigativo, esta demarcada por la integración de la tecnología educativa en las prácticas de aula para dar solución a problemas específicos del pensamiento espacial y sistemas geométricos, y convirtiéndose en una motivación para otros docentes que deseen inculcar la tecnología educativa en el aula.
dc.description.abstractThe present investigation was framed mainly in the strengthening of spatial thinking and geometric systems to a population of 60 third grade students of the Cristo Rey Educational Institution in the city of Popayan. Firstly, as a scope, it was intended that, from the intervention through a didactic strategy oriented from computational thinking and supported by Scratch, 60% of the students could strengthen said thinking, and in this way positively impact the academic performance of the student. math area. Likewise, a series of specific objectives were developed that allowed diagnosing the situation, designing and implementing the strategy, and evaluating its impact. In the same way, the research was referenced under the theory of meaningful learning and multiple intelligences, and in terms of methodology, an experimental type process was given, with a quantitative approach. As for the results, the demonstration of the hypothesis cited is deducted: The didactic strategy mediated by Scratch strengthens spatial thinking and geometric systems in the third grade students of the Cristo Rey educational institution. Finally, the social contribution of this investigative process is demarcated by the integration of educational technology in classroom practices to solve specific problems of spatial thinking and geometric systems, and becoming a motivation for other teachers who wish to instill Educative technology in the classroom.
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAlfonso, Valeria Carolina y Repetto, Ana (2019). Enseñar y aprender geometría dinámica con TIC: ¿una novedad en la formación docente? Recuperado de https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1411.pdf
dc.relationAmador, (2015). Las formas geométricas en la vida diaria de los niños y las niñas. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46083/MolinaAmador_TFGGeometria.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAusubel (1976) ttps://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60231224/LA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGN IFICATIVO20190807-98020-x4gc4n-with-cover-page
dc.relationBermúdez (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Recuperado de file:///C:/Users/David%20Torres/Desktop/Dialnet LaCompetenciaComunicativa-3998947.pdf
dc.relationBustamante, Claudia. Alcaraz, Lina & Vargas Maryori. (2018) Estrategia didáctica mediada por tic para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la institución educativa San Fernando de Amagá Antioquia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4165
dc.relationCastro Ortiz. Carlos (2021) El rendimiento de Colombia en matemáticas con respecto a las pruebas PISA desde 2006 hasta 2018. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41915/cacastroorti.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dc.relationCastro Ortiz. Carlos (2021) El rendimiento de Colombia en matemáticas con respecto a las pruebas PISA desde 2006 hasta 2018. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41915/cacastroorti.pdf?sequence =1&isAllowed=
dc.relationClements y Battista (1992). Geometry and spatial reasoning. In: GROUWS, D. A. (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Recuperado de https://www.scielo.br/j/bolema/a/Rn5smQKQgnSpRfFtV5tSFvL/?lang=es
dc.relationCordero Elizabeth y Villagómez, María. (2019). Estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje significativo durante los procesos de obtención y demostración de teoremas geométricos, en la unidad educativa “Republica del ecuador” Recuperado de: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/1815/1/TIC31EB.%20CORDERO_V ILLAGOMEZ_TTF.pdf
dc.relationCuevas, F., Vásquez Martínez, C. R., & González González, F. A. (2021) El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672021000200121
dc.relationFarran, Jose & Cruz, Mary (2015). El uso de las Tic para el aprendizaje de la Geometria. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/211097399.pdf
dc.relationFranco, F. S. (2019). La mente es maravillosa. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/sabes-la-inteligencia-espacial-puedes-mejorarla/
dc.relationFlores Cuevas, F., Vásquez Martínez, C. R., & González González, F. A. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024
dc.relationGalvis, Ramírez. (2021) Implementación de material educativo desarrollando pensamiento computacional área matemáticas fortaleciendo solución de problemas de suma con números hasta 9 en MOODLE con Scratch, grado primero. Tomado de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6957/1/Implementaci%c3%b3n_de_Materi al_Educativo_Desarrollando_Pensamiento_Computacional_Area_Matem%c3%a1ticas_ Fortaleciendo_Resoluci%c3%b3n_de_Problemas_de_Suma_con_N%c3%bameros_Ha sta_9_en_Moodle_con_Scratch_Grado_Primero.pdf
dc.relationGaitán, Natalia. (2022) Prueba Saber 11: Preocupantes resultados de la educación en el país. Tomado de https://becate.co/pruebas-saber-11-preocupantes resultados-de-la-educacion-en-el-pa
dc.relationGarzón, Lina (2016) Uso de la plataforma moodle para el desarrollo de competencias matemáticas del pensamiento espacial y sistema geométrico con estudiantes de preescolar y primero de la institución educativa San José de las Cuchillas sede el Carmín 2016. Recuperado de http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1344
dc.relationGarcía, Jorge. (2016) ¿Programación robótica o pensamiento computacional? Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2016/12/15/programacion-robotica pensamiento-computacional-10714/
dc.relationGarcía, Jorge. (2016) ¿Programación robótica o pensamiento computacional? Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2016/12/15/programacion-robotica pensamiento-computacional-10714/
dc.relationGiraldo, Martha & Ruiz, María. (2014) Aprendizaje significativo del pensamiento espacial y sistemas geométricos integrando las Tic a través de actividades lúdicas en el primer ciclo de básica. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10408/Giraldo_Ruiz_2015.pdf
dc.relationGómez, A., Sarmiento, J. y Fajardo, C. (2016). Análisis de la dinámica del mercado laboral en Popayán Colombia. Económicas CUC, 37(1), 135-176. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.07
dc.relationGuijosa, Christian. (2018) Análisis de datos en el aula. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/analisis-de-datos-en-el-aula
dc.relationGurises, colectivo de autores. (2021) Pensamiento computacional, un aporte a la educación de hoy. Tomado de: https://www.gurisesunidos.org.uy/wp content/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.p
dc.relationGutiérrez Lina Magnolia. (2017) Modelo didáctico para la enseñanza aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra. Tomado de: https://docplayer.es/49038910-Modelo-didactico-para-la-ensenanza-aprendizaje-de conceptos-de-geometria-utilizando-la-herramienta-geogebra-lina-magnolia-gutierrez pena.html
dc.relationGutiérrez, Ángel. (2019) La visualización en la geometria de Educación Primaria. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332550534_La_visualizacion_en_la_geometri a_de_Educacion_Primaria
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc.Graw-Hill
dc.relationHernández, R. & Ospina, G. (2017). Ambiente de aprendizaje apoyado en Tic de los movimientos rígidos en el plano, para movilizar el desarrollo del pensamiento espacial. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82302/1/hernandez_am biente_aprendizaje_2017.pdf
dc.relationHernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P.(2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relationHernández, Ricardo y Ospina, Gloria. (2017) Ambiente de aprendizaje apoyado en TIC del movimiento en el plano, para movilizar del pensamiento espacial. Tomado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82302/1/hernandez_am biente_aprendizaje_2017.pdf
dc.relationHernández (2009). Competencia comunicativa: Evolución cronología del término y sus elementos constitutivos. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100005
dc.relationIrazoque, Nicolas. (2019) Como mejorar la educación en Latinoamérica. Tomado de https://www.iisec.ucb.edu.bo/publicacion/como-mejorar-la-educacion-en latinoameric
dc.relationJiménez, Edwin. (2021). Contribución de las Tic al desarrollo del pensamiento espacial. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40455/ejuspianj.pdf?sequence=3 &isAllowed=y
dc.relationLucas, Franc. (2018) Los fundamentos del pensamiento computacional. Recuperado de: https://webdesign.tutsplus.com/es/articles/the-basics-of-computational thinking--cms-3017
dc.relationMaguiño, Mauro. (2020) Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/
dc.relationMaldonado, Ruth (2018) diseño de actividades en el aula de clase, para los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa colegio Santo Bárbara, con herramientas tic, para el desarrollo del pensamiento espacial, métrico y sistemas de medida. Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2827/1/31706.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de educación Nacional (2013) en su publicación Competencias Tic para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relationMEN (2015) Marco teórico de la evaluación diagnostica. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57716/Marcoteorico.pdf/a642ae7d 2be5-4398-9265-da9cc4832f49
dc.relationNurbiha, Arbain (2014) The effects of GeoGebra on students achievement. Recuperado de https://mail.google.com/mail/u/1/?tab=rm&ogbl&pli=1#inbox/FMfcgxwJWjBjvPvVbfxHJF qZPGSLdMhQ?projector=1&messagePartId=0.4
dc.relationOrdoñez, Eva. (2019) El aprendizaje significativo como base de las tecnologías innovadoras. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6985274.pdf
dc.relationPeregrino, A. (2019). https://www.knotion.com/. Obtenido de https://www.knotion.com/news/la-importacia-de-la-tecnologia
dc.relationPolanco, Ferrer & Fernández (2006). Aproximación a una definición del pensamiento computacional. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460003/html/
dc.relationPrensa, L. (11 de 2012). https://www.laprensa.com.ni. Obtenido dehttps://www.laprensa.com.ni/2012/11/23/opinion/124869 importancia-de-la- tecnología-en-la-educación
dc.relationRamírez, Elida. (2018). Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos mediante una unidad didáctica. Tomado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2615/2018_Articulo_Rami rez_Ortiz_Elida.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationRodríguez, M. (2009). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas.
dc.relationRuiz, Leonardo. 2021. ¿Qué es Scratch y para qué sirve? Recuperado de https://openwebinars.net/blog/que-es-scratch-y-para-que-sirve/
dc.relationRussi Velandia, A. P., Aguilar Samacá, J., & Forero Castro, N. R. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las Tic. Educación Y Ciencia.
dc.relationSantos Monterroza, L. (2021). GeoGebra y el desarrollo del pensamiento espacial: una oportunidad de innovación en la práctica educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4388-44`05. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.627
dc.relationSanz (s,f) Scracht 3.0 y sus beneficios en la educación. Recuperado de: https://innovandoeneducacion.es/scratch-3-0-y-sus-beneficios-en-la-educacion/
dc.relationSantiago, Castillo & Ruíz. (2005). La lectura y sus tipos. Recuperado de https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
dc.relationSarabia, Henry. (2018) Propuesta pedagógica mediada por las Tic para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de novenogrado del colegio Camilo Daza de Cúcuta. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2649/2018_Tesis_Sarabi a_Trigos_Henry.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTamayo Pérez, Leandro. (2018) Sistema de actividades para favorecer el pensamiento computacional desde la matemática discreta en la Universidad de las ciencias informáticas. Tomado de: https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/7908/1/Proyecto%200.12%20Pensamient o%20Computacional.pdf
dc.relationUNESCO. (2016). Tecnologias digitales al servicio de la calidad educativa. Una propuesta de cambio centrado en el aprendizaje para todos. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115
dc.relationUNESCO. (2019). Las TIC en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
dc.relationValentini, Martina (2019). El posicionamiento de América Latina en PISA 2018: resultados preocupantes y desafíos para la región. Tomado de https://www.magisnet.com/2019/12/el-posicionamiento-de-america-latina-en-pisa-2018- resultados-preocupantes-y-desafios-para-la-region/
dc.relationWing, Jannette. (2006) Pensamiento computacional. Tomado de: https://rockcontent.com/es/blog/pensamiento-computacional/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleScratch Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer el Pensamiento Espacial y los Sistemas Geométricos en los Estudiantes del Grado Tercero.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución