dc.contributorSánchez-Becerra, Angela Viviana
dc.contributorVargas, Leidy
dc.contributorOtero-Gómez, Miller Eduardo
dc.creatorContreras-Villamizar, Giselle María
dc.date.accessioned2023-08-01T21:27:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:26Z
dc.date.available2023-08-01T21:27:47Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:26Z
dc.date.created2023-08-01T21:27:47Z
dc.date.issued2023-05-23
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 36.23 C668p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8934
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701899
dc.description.abstractEl sector cacaotero para Colombia y Norte de Santander, es un sector fuerte siendo este generador de empleo para miles familias cacaoteras que viven de la subsistencia de este, así como también contribuye al desarrollo sostenible y económico del país. Para la ciudad de Cúcuta, el cacao producido ha sido un gran sustento durante años para las familias rurales de la zona cacaotera que están presentes hoy en día, pero la Asociación de Cacaoteros de Palmarito cuenta con una situación actual en la que la marca que nació de ellos para los productos que ofrece por parte de los consumidores no es tan reconocida en la ciudad, lo cual como consecuencia carece de una falta de comercialización de sus productos derivados del Cacao, debido a esto se plantean procesos de marketing competitivo para la comercialización de productos de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander con la finalidad de impulsar y reconocer el nombre del emprendimiento de la Asociación llamado Chocolates ASOCAPAL en donde se busca mejorar la competitividad de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en el mercado local y regional pensando en las necesidades del consumidor.
dc.description.abstractThe cocoa sector for Colombia and Norte de Santander is a strong sector, being this sector a generator of employment for thousands of cocoa-growing families that live on its subsistence, as well as contributing to the sustainable and economic development of the country. For the city of Cúcuta, the cocoa produced has been a great livelihood for years for the rural families of the cocoa-growing area that are present today, but the Association of Cocoa Growers of Palmarito has a current situation in which the brand that was born of them for the products they offer by consumers is not so recognized in the city, which as a consequence lacks a lack of commercialization of its products derived from Cocoa, due to this, competitive marketing processes are proposed for the commercialization of products of the Association of Cocoa Growers of Palmarito in the municipality of Cúcuta, Norte de Santander in order to promote and recognize the name of the Association's venture called Chocolates ASOCAPAL, which seeks to improve the competitiveness of the Association of Cocoa Growers of Palmarito in the local and regional market thinking about the needs of the consumer.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCúcuta
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherCúcuta, Colombia
dc.publisherComercio Exterior
dc.relationAndi. (16 de Febrero de 2023). ¿Cuál es el impacto de la producción de chocolates y confíteria en la economía colombiana? https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17392-cual-es-el-impacto-de-la-produccion-de
dc.relationArcila, J., & Ayala, M. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de chocolatería y figuras personalizadas de chocolate en el municipio de Tuluá. Universidad del Valle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12469
dc.relationAyuda en Acción. (02 de 12 de 2022). Emprendeland, la feria que apoya emprendimientos locales en Cúcuta. Ayuda en Acción https://ayudaenaccion.org.co/actualidad/emprendeland-la-feria-que-apoya-emprendimientos-locales-en-cucuta/
dc.relationBello, E. (07 de 2 de 2022). Las 5 fuerzas de Porter: Qué son, ejemplos y cómo aplicarlo a tu negocio. Iebschool https://www.iebschool.com/blog/las-5-fuerzas-porter-marketing-digital/#:~:text=a%20una%20empresa-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20an%C3%A1lisis%20Porter%20de%20las%205%20Fuerzas%3F,potencial%20de%20un%20sector%20empresarial.
dc.relationBembibre, C. (julio de 2009). Elaboración. DefinicionABC: https://www.definicionabc.com/social/elaboracion.php
dc.relationBriones, G. (16 de 10 de 2013). Diseño de proyectos e informes de investigación cualitativa. Blospot: http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de-entrevistas.html
dc.relationBustos, V., Lemos, D., & Rodriguez, A. (2018). Plan de negocio para la comercialización de cacao orgánico en la ciudad de Bogotá. Uniminuto https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6362
dc.relationCámara de Comercio de Cúcuta. (s.f.). Clúster. Cámara de Comercio de Cúcuta https://www.cccucuta.org.co/areas/5/clusters
dc.relationChacín, U. R. ((s.f)). Universidad Rafael Belloso Chacín. Marco Teórico, 33-34.
dc.relationCoca, A. (8 de 2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000200014#:~:text=Define%20el%20marketing%20como%20el,empresas%20(McCarthy%2C%201964).
dc.relationCoca, M. (2006). Perspectivas. El concepto de Marketing: pasado y present, 53.
dc.relationColl, F. (15 de 9 de 2021). Distribución. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/distribucion.html
dc.relationColombiaCo. ((s.f)). Cacao, derivados y chocolate. ColombiaCo: https://investincolombia.com.co/es/sectores/agroindustria-y-produccion-de-alimentos/cacao-derivados-y-chocolate
dc.relationCuadros Comparativos (s.f). Concepto de poblacion y muestra segun autores. https://cuadros-comparativos.com/concepto-de-poblacion-y-muestra-segun-autores/
dc.relationCoronel, O. (2006). Revista Científica General José María Córdova. Tipos de Investigación, 13-14.
dc.relationEconomipedia. (05 de 2 de 2017). Comercialización. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/comercializacion.html
dc.relationEcuRed. ((s.f)). Chocolate. EcuRed https://www.ecured.cu/Chocolate
dc.relationEtecé. (31 de Octubre de 2022). Concepto. Asociación https://concepto.de/asociacion/.
dc.relationGermer Gutierrez, R. E. (2018). PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE CHOCOLATERÍA. Repositorio Academico de la Universidad de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168624
dc.relationGonzález, A., Vazques, L., & Ramos, J. (s.f). La práctica en Investigación Cualitativa. La Observación en el Estudio de las Organizaciones, 72-73 La práctica en Investigación Cualitativa.
dc.relationGuerrero, F. (2019). Cultivo de Cacao (Theobroma cacao linnaeus) como Rubro para la Sustentabilidad de los Suelos (Investigación en Desarrollo). Redalyc, 78-79.
dc.relationInternet, U. L. (25 de 6 de 2021). Marketing Estratégico. Obtenido de Unir: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/marketing-estrategico
dc.relationLicari, S. (03 de 10 de 2022). Cómo aplicar la psicología del color en tu logo (con ejemplos). Hubspot: https://blog.hubspot.es/website/psicologia-colores-infografia#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20del%20color%20en%20logos%20es%20un%20factor%20creativo,refuerzan%20tu%20identidad%20de%20marca.
dc.relationLoggiodice, Z. ((s.f)). Capitulo III. Metodología de la Investigación. Eumed.net https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html
dc.relationMedeiros, V., Goncalves, L., & Camargos, E. (2019). La competitividad y sus factores: un análisis sistématico para países en desarrollo. Revista de la Cepal, 8.
dc.relationMercados por un Futuro Sostenible. (29 de 7 de 2022). Chocolate artesanal: benéfico para la salud y para el medio ambiente. Mercados por un Futuro Sostenible: https://www.mercadosporunfuturosostenible.org/blog/chocolate-artesanal-benefico-salud-medio-ambiente/
dc.relationMontesdeoca, D., Palacios, B., Palma, A., & Santanar, M. (9 de 2020). Plan de marketing para fortalecer el posicionamiento del chocolate de la corporación Fortaleza del Valle, cantón Bolívar. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226648
dc.relationMoreno, E. (21 de 3 de 2021). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Blogspot https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-la-poblacion.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Tamayo%20(2012)%20la%20poblaci%C3%B3n,se%20le%20denomina%20la%20poblaci%C3%B3n
dc.relationMuñóz, J. (2020). Comercialización del cacao producido en la vereda La Pica, Municipio de Arauquita, Departamento de Arauca. Repositorio Unipamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2780
dc.relationNiño, K. ((s.f)). ¿Qué es una base de datos? Slideplayer https://slideplayer.es/slide/15155281/
dc.relationPlus, C. (2020). Cacao. Cuídate Plus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/cacao.html
dc.relationPlus, T. ((s.f)). Método Inductivo según autores. Tesis Plus https://tesisplus.com/metodo-inductivo/metodo-inductivo-segun-autores/
dc.relationQuiroa, M. (12 de 1 de 2020). Producción. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/produccion.html
dc.relationQuiroa, M. (12 de 1 de 2020). Producto. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/producto.html
dc.relationRaeburn, A. (01 de 7 de 2021). Análisis FODA: qué es y cómo usarlo (con ejemplos). https://asana.com/es/resources/swot-analysis
dc.relationRamírez, J. (2 de 2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Universidad Veracruzana https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf
dc.relationRoldán, P. (02 de 12 de 2016). Competitividad. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/competitividad.html
dc.relationRonda, A. (11 de 2 de 2021). Estrategia. Gestiopolis https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/
dc.relationSantander. (10 de 12 de 2021). Investigación cualitativa y cuantitativa: características, ventajas y limitaciones. Blog Becas Santander https://www.becas-santander.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html
dc.relationSevilla, P. (23 de 4 de 2015). Marketing. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html
dc.relationSomos Cacao. (s.f.). Somos Cacao. https://somoscacao.com/
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Pasos para solicitar el registro de una marca. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca
dc.relationSuperintendencia de Insdustria y Comercio. (s.f.). Nuestra Entidad. https://www.sic.gov.co/nuestra-entidad
dc.relationUran, V. (13 de 2 de 2023). ¿Qué tan consumidores de internet y redes sociales somos en Colombia? https://www.elcolombiano.com/tecnologia/informe-digital-colombia-2023-sobre-cobertura-de-internet-y-coonsumo-de-redes-sociales-PG20378007
dc.relationValle, A. (2022). La Investigación Descriptiva como Enfoque Cualitativo en la Investigación. Falcutad de Educación PUCP, 15-16.
dc.relationVillarroel, M. ((s.f)). Matriz DOFA. Eumed.net https://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1042/matriz_dofa.html#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20matriz,eficiente%20de%20los%20objetivos%20organizacionales.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleProcesos de Marketing Competitivo para la Comercialización de Productos de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en el Municipio de Cúcuta, Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución