dc.contributorJaimes-Castañeda,Martha Cecilia
dc.contributorCampuzano-Pineda,Alvaro Rafael
dc.creatorOtero-Pinaut,Lilly Del Rosario
dc.date.accessioned2022-10-31T21:39:59Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:06Z
dc.date.available2022-10-31T21:39:59Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:06Z
dc.date.created2022-10-31T21:39:59Z
dc.date.issued2021-04-21
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701881
dc.description.abstractLa necesidad de promover la formación y desarrollo de habilidades investigativas en el área de Lenguaje y Comunicación es el referente conceptual que demanda la escuela del siglo XXI que pretende mejoras sustanciales en la calidad educativa ofrecida. En este sentido, la investigación titulada: Implementación de Moodle como herramienta para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en la asignatura de Lengua Castellana, busca la promoción de procesos de pensamiento crítico – reflexivo soportado en la producción de textos argumentativos mediados por Moodle. Considerando lo anterior, la investigación propuso Implementar Moodle como herramienta de apoyo para el desarrollo de habilidades investigativas en la mencionada asignatura con estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de Planeta Rica Córdoba. Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque mixto, nivel descriptivo, diseño cuasiexperimental y grupo intacto de 16 participantes que aseguró una muestra con una confianza del 95% y error de selección del 5%. Los participantes fueron diagnosticados a través de dos cuestionarios de opción múltiple y respuesta única, que midió el nivel de formación de habilidades investigativas en los procesos de aprendizaje del lenguaje, previo y posterior a la intervención con la herramienta Moodle. Finalmente, el estudio concluyó mediante la prueba de hipótesis T- Student’s que se llevó cabo a través del software SPSS-25 que con el tratamiento se registró un aumento favorable en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes intervenidos.
dc.description.abstractThe need to promote the training and development of research skills in the area of Language and Communication is the conceptual reference demanded by the 21st century school that seeks substantial improvements in the educational quality offered. In this sense, the research entitled: Implementation of Moodle as a tool for the training and development of investigative skills in the subject of Spanish Language seeks to promote critical-reflective thinking processes supported in the production of argumentative texts mediated by Moodle. Considering the above, the research proposed Implementing Moodle as a support tool for the development of investigative skills in the aforementioned subject with students of ninth grade of secondary basic education of the Educational Institution Alianza para el Progreso de Planeta Rica Córdoba. Methodologically, the study uses a mixed approach, descriptive level, quasi experimental design and an intact group of 16 participants, which ensured a sample with 95% confidence and a selection error of 5%. The participants were diagnosed through two multiple-choice and single-response questionnaires, which measured the level of training of investigative skills in the language learning processes, before and after the intervention with the Moodle tool. Finally, the study concluded through the T-Students hypothesis test that was carried out through the SPSS-25 software that with the treatment a favorable increase in the development of investigative skills was registered in the intervened students
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga Santander
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAguirre, C., & Jaramillo, L. (2008). Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda. Investigación pedagógica, volumen 11, núm. 1, pp. 43- 54. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a04.pdf
dc.relationBarrios, M., & García, J. (2008). Suministro de feedback a ensayos sobre diarios en un programa de prácticas de enseñanza: propuesta de una modalidad apoyada en TIC y estudio de percepciones del alumnado. Revista de Medios y Educación, núm. 33, pp. 73-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36803305.pdf
dc.relationBermúdez, J., & García,J. (2016). El lenguaje como problema en la investigación socio educativa. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm., 20. pp. 139-159. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846839006.pdf
dc.relationBenito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e moderador. Revista de Universidad y sociedad de conocimiento vol. 6, pp. 1-9. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2988/1/A3_Benito.pdf
dc.relationCaira, J, Urdaneta, E, & Mata, L. (2014). Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. 30(75), pp. 92-103. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31035400006
dc.relationCabeza, L., & Muñoz, S. (2010). Análisis del proceso de toma de decisiones, visión desde la pyme y la gran empresa de Barranquilla. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, VI (10), pp.9-40. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4096/409634363002
dc.relationCiapuscio, H. (1996). El conocimiento tecnológico. Redes, 3(6), pp.177- 194.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=907/90711287006
dc.relationColombia aprende. (2017). Mallas de aprendizaje. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839
dc.relationConstitución, P. (1991). Congreso de la República. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_p olitica_1991_spa_orof.pdf
dc.relationColina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social.Laurus, vol. 13, núm. 25, pp. 330-353. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479016.pdf
dc.relationDBA. (2015). Derechos básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Magisterio. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article 349446. html
dc.relationDD. HH (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 217 A (III), Recuperadode: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
dc.relationDíaz & Morelos. (2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Revista: Tecnología y Comunicación Educativas, pp. 47-48. Recuperado de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23828w/aprendizaje_colaborativo_EV A.pdf
dc.relationChuaqüi, J. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, núm. 73, pp. 583-585. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 41062002000600001
dc.relationFigueroa, M. (2019). Las habilidades investigativas. Estudio de caso en los estudiantes de la escuela de cultura física de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Tesis doctoral) Académica Universitaria, Uruguay. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/103/3/Las%20Habilidades%20Inves tigativas.pd
dc.relationGarcía, N., Paca N., Arista, S., & Valdez, Indira. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. ALTOANDINAS, vol.20, pp. 125 – 136. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v20n1/a12v20n1.pdf
dc.relationGonzález, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 5, núm. 2, pp. 1-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201003.pdf
dc.relationGonzález, N., Serpa, M. Laura, D., & Pírela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 279-309. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
dc.relationGómez, S., & Alcocer, M. (2013). Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus victoria. Ciencia UAT, 7(2),23-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4419/441942929004
dc.relationGrajales. (2002). La metodología de la investigación histórica: una crisis compartida, por Tevni Grajales Guerra Enfoques, vol. XIV, núm. 1, pp. 5-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/259/25914104.pdf
dc.relationHernández, R. (2010). Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. MediSur, vol. 8, núm. 5, pp. 63-67. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020098011.pdf
dc.relationIafrancesco V., G. M. (2011). Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 1(2), 7-16. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1298
dc.relationIbáñez, N., Arce, T., Druker, S., & Rodríguez, M. (2012). La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación. Convergencia, 19(59), pp.215-240. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352012000200009&lng=es&tlng=es
dc.relationIbarra, M., & Rodríguez G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), pp.73-85. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217022117006
dc.relationChaves, L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Recuperado: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44025206
dc.relationLópez, O. (2013). Desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes que cursan el bachillerato en línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Vol 5, No 10, pp. 1-9. Recuperado de: http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/44233
dc.relationLópez, A., & Morales, K. (2015). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1),36-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29242798007
dc.relationMartínez, D., & Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas. Vol. Nº 24, pp. 347- 360. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236977
dc.relationMéndez, D. (2013) La metodología científica y la investigación educativa. Acta Universitaria, vol. 23, núm. 1, pp. 23-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/416/41626112004.pdf
dc.relationMorales, M, M. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 27, núm. 1, pp. 45-72. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1790/179017785003.pdf
dc.relationMurcia, J. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa- CIDCA- Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7059/TESIS%20MAESTR IA %20CATALINA%20MR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMedina, Isabel., & Arnao, M. (2013). Coherencia y cohesión en el discurso escrito de estudiantes universitarios. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 2(1), pp. 44-57 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5217/521752180007
dc.relationNicolás, C. (2011). Acceso al conocimiento científico-tecnológico: El rol de las políticas públicas. e-colabora, Volumen 1 n. 2, p.146. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/16157/1/AccesoCCTPol%C3%ADticas_ecolabora.pdf
dc.relationNúñez, S, Ávila, J & Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior, núm. 23, pp. 84-103. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2991/299152904005/html/index.html
dc.relationOrtiz, E. (2012). Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa. Cinta de moebio, (43), pp.14-23. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2012000100002
dc.relationPatiño, N.; Bárcenas, S. & Fernández, J. (2013). Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. Revista Zona Próxima, núm. 19, pp. 95-106. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/853/85329192009.pdf
dc.relationQuintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21 (2), 259-281. ISSN: 0123-1294. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83460719005
dc.relationRancière, J. (2013). Ensayo crítico sobre el maestro ignorante. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1-18. Recuperado de: rieoei.org
dc.relationRayas, L., &Méndez, A. (2017). Los estudiantes universitarios ante la escrituradel ensayo académico: dificultades y posibilidades. Revista: Innovación educativa. vol.17 no.75 pp. 124-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n75/1665- 2673-ie-17-75-123.pdf
dc.relationRodríguez, O., & Rey, Carmen. (2017). Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 17 (2), 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44758530017
dc.relationRuiz, A. (2014). Habilidades científico - investigativas a través de la investigación formativa en estudiantes de educación secundaria UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 3, núm. 1, enero-junio, pp. 16 -30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751975002.pdf
dc.relationSáez M., & Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. EDUCAR, 53(1),129-146. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3421/342149105008
dc.relationSánchez, M., & Moreno, Consuelo., Córdova, R., & Aguilar, M. (2016). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como apoyo de la educación presencial. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (72),55-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34051292005
dc.relationSotelo, A., & Arvelo, M. (2016). Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil. Revista Lusófona de Educação, (33),143-159. ISSN: 1645- 7250. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349/34949131011
dc.relationUnigarro, M., & Rondón M. (2005). Tareas del docente en la enseñanza flexible(el caso de UNAB Virtual). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(1), 74- 84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=780/78017141010
dc.relationZambrano, J. (2012). El ensayo: concepto, características, composición. Sophia, núm, pp. 1-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4137/413740749012
dc.relationZona, J., & Giraldo, J. (2017). Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(2), pp.122-150. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134154501008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleImplementación de Moodle Como Herramienta Para la Formación y Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Asignatura de Lengua Castellana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución