dc.contributorAnaya_Chávez_Néstor
dc.contributorReyes_Figueroa_Juan,Carlos
dc.creatorMartínez_Pérez_Edith,Yaniry
dc.creatorPaez_Herrera_Elver,Elcias
dc.date.accessioned2023-05-26T14:59:31Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:06Z
dc.date.available2023-05-26T14:59:31Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:06Z
dc.date.created2023-05-26T14:59:31Z
dc.date.issued2023-04-03
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8595
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701880
dc.description.abstractLa tesis recopila los antescedentes al PC, como son; la teoría constructivista de Piaget, los aportes de Paper, la propuesta por Jeannette Wing sobre el PC, en la pedagogía, y aprendizaje significativo, colaborativo, se reflexiona la utilización de herramientas sin ordenador con la estrategia de aprendizaje basado en juegos, implementación de recursos digitales y herramientas que potencien el PC y Steam, que mejoran y refuerzan las habilidades. El Pensamiento Computacional (PC), en Colombia ha realizado acercamientos en primaria y secundaria, con Scratch, que es un lenguaje de programación, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y el director Mitchell Resnick, mejorando habilidades para resolver problemas y acercarse a la programación. El proyecto, desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional (PC) en los estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B, con el aprendizaje basado en juegos, en clase de informática donde estudiantes y sus familias interactúen de forma sincrónica como asincrónica en casa, en un entorno Steam, para ello se utilizara Google Classroom: Aula virtual, y Meet, sobre todo por la emergencia de la pandemia Covid-19, la cual cambio la dinámica educativa. Por otra parte la herramienta desarrollar el potencial en el Pensamiento Computacional jugando y aprendiendo las bases de la computación es el Curso B: Fundamentos de las ciencias de la computación, de Code.org®, compuestas por niveles-retos de programación, donde descubre conceptos computacionales (secuenciación, bucles, condicionales, funciones con parámetros, variables), con ejercicios de descomposición, patrones, abstracción y algoritmos, siguiendo un modelo “b-Learning” de enseñanza, Obteniendo habilidades y competencias que puedan darse en lo posible en un ambiente Steam.
dc.description.abstractThe thesis compiles the antecedents to the PC, as they are; the constructivist theory of Piaget, the contributions of Paper, the proposal by Jeannette Wing on the PC, in pedagogy, and meaningful, collaborative learning, the use of tools without a computer is reflected with the strategy of learning based on games, implementation of resources digital tools and tools that empower the PC and Steam, that improve and reinforce skills. Computational Thinking (PC), in Colombia has made approaches in primary and secondary school, with Scratch, which is a programming language, created by the Massachusetts Institute of Technology, and the director Mitchell Resnick, improving skills to solve problems and approach the programming. The project, development of Computational Thinking (PC) skills in the students of the Primary Room of the Policarpa Salavarrieta Sede B School, with game-based learning, in computer class where students and their families interact synchronously and asynchronously at home In a Steam environment, Google Classroom will be used: Virtual Classroom, and Meet, especially due to the emergence of the Covid-19 pandemic, which changed the educational dynamics. On the other hand, the tool to develop the potential in Computational Thinking by playing and learning the basics of computing is Course B: Fundamentals of computer science, from Code.org®, composed of programming levelschallenges, where it discovers concepts computational (sequencing, loops, conditionals, functions with parameters, variables), with decomposition exercises, patterns, abstraction and algorithms, following a "b-Learning" teaching model, obtaining skills and competencies that can occur as far as possible in an environment Steam.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleDesarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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