dc.contributor | Pineda-Ballesteros, Eliécer | |
dc.contributor | Osorio-Luz Delia | |
dc.creator | Paez-Oquendo,Enady Del Carmen | |
dc.creator | Ramirez-Arias, Mary Sol | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T14:45:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T14:45:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:56Z | |
dc.date.created | 2022-11-02T14:45:48Z | |
dc.date.issued | 2021-05-13 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7790 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701871 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge de la necesidad observada por las investigadoras en un
hecho educativo específico en las aulas de clases de las Instituciones Educativas
colombianas, el cual muestra deficiencias en los estudiantes de grado cuarto de
básica primaria en el área de lenguaje y relacionada con las competencias
propositivas. Este se enfocó y enfatizó en una estrategia apoyada con el uso de
herramientas tecnológicas lúdicas.
Esta investigación proporciona al personal docente el uso de una propuesta
pedagógica que garantiza en los estudiantes el desarrollo de sus actividades de
colaboración y autonomía en su desempeño académico. Por otro lado, genera
organización en las tareas que se ejecutan. Su propósito general consistió en
implementar una propuesta pedagógica basada en proyectos para el desarrollo de
competencias propositivas en la lectura. El trabajo se orientó a una investigación
mixta con diseño preexperimental donde participó una muestra de 30 estudiantes.
El instrumento de recolección de la información fue una prueba de conocimiento, la
cual contó de dos partes para un total de 10 ítems. Dentro de los resultados más
significativos se encontró que los estudiantes una vez sometidos a una fase
preexperimental lograron avanzar en el desarrollo de sus competencias. Se
estableció un pretest y un postest y luego de la intervención se evidenció la
eficiencia en la aplicación de la metodología para el desarrollo de sus competencias.
Por tanto, se pudo concluir que la aplicación de la metodología de aprendizaje
basado en proyectos y apoyados con el uso de un juego digital logró ser efectivo en
relación con las habilidades de comprensión, análisis, aplicación y síntesis de la
comprensión propositiva. De esta manera la investigación platea un aporte a la
comunidad, ya que, el uso de este método generó un desarrollo intelectual en los
estudiantes, con base a los estándares de competencias establecidos por el
Ministerio de Educación. | |
dc.description.abstract | The present work arises from the need observed by the researchers in a specific
educational fact in the classrooms of Colombian Educational Institutions, which
shows deficiencies in fourth grade students of elementary school in the area of
language and related to competences purposeful. This focused and emphasized on
a strategy supported with the use of playful technological tools.
This research provides the teaching staff with the use of a pedagogical proposal that
guarantees students the development of their collaborative activities and autonomy
in their academic performance. On the other hand, it generates organization in the
tasks that are executed. Its general purpose was to implement a project-based
pedagogical proposal for the development of propositional skills in reading. The work
was oriented to a mixed investigation with a preexperimental design where a sample
of 30 students participated.
The information collection instrument was a knowledge test, which had two parts for
a total of 10 items. Among the most significant results, it was found that the students,
once subjected to a preexperimental phase, managed to advance in the
development of their skills. A pretest and a postest were established and after the
intervention, the efficiency in the application of the methodology for the development
of their competences was evidenced.
Therefore, it was possible to conclude that the application of the project-based
learning methodology and supported with the use of a digital game managed to be
effective in relation to the comprehension, analysis, application and synthesis skills
of the propositional understanding. In this way, the research makes a contribution to
the community, since the use of this method generated intellectual development in
the students, based on the competency standards established by the Ministry of
Education. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Propuesta Pedagógica Basada en Proyectos, Para el Desarrollo de Competencias Propositivas en Estudiantes de Grado Cuarto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |