dc.contributor | Parra_Valencia_Jorge, Andrick | |
dc.contributor | Salazar_Lozada_Juan,Carlos | |
dc.creator | Oquendo_Gonzalez_Hirlena, Maria | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T12:56:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:54Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T12:56:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:54Z | |
dc.date.created | 2023-05-10T12:56:48Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8471 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701867 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica con el fin de fortalecer las
competencias de lectura crítica por medio de Moodle, en estudiantes del grado sexto del colegio
Santa Teresita de Puerto Boyacá, Boyacá. Su alcance se determinó en realizar un análisis del
proceso de la lectura crítica, a través de la utilización de varios instrumentos que ayuden al
desarrollo de las habilidades de los estudiantes participantes, dando cuenta de los
conocimientos previos y procesos que han venido desarrollando durante el año escolar. Por
otra parte, se destaca la pertinencia del estudio porque el aprendizaje de la asignatura Lengua
Castellana, tiene bases sólidas tanto en los conocimientos, competencias y asimismo, los
estudiantes de primaria manifiestan un incontrolable deseo por el uso tanto del computador,
como de otros medios tecnológicos. Además, el propósito del mismo fue fortalecer las
competencias de lectura crítica por medio de Moodle, en estudiantes del grado sexto del colegio
Santa Teresita de Puerto Boyacá, Boyacá. Para lograrlo, se aplicó una investigación de tipo
experimental. Es así cómo, se siguió un procedimiento, en el que se siguieron cuatro pases:
diagnóstico, diseño, implementación y evaluación y resultados. También, para recolectar la
información requerida, se aplicaron los siguientes instrumentos: Diagnóstico, análisis de
imagen, análisis de texto, comprensión lectora, reforzamiento de conceptos y prueba docente
de la asignatura de lenguaje. El principal resultado se determina en la incidencia positiva sobre
la comprensión lectura una vez se aplicó la estrategia didáctica a los estudiantes. Se concluye
de este modo que al desarrollar estrategias por medio del uso de Moodle se pueden fortalecer
las competencias de lectura crítica. El aporte social que tiene este trabajo de grado corresponde
a haber podido presentar una alternativa para mejorar competencias que le permiten a la
comunidad vulnerable acceder a una institución educativa con mejor calidad | |
dc.description.abstract | In this work, a didactic strategy was developed in order to strengthen critical reading
skills through Moodle, in sixth grade students of the Santa Teresita school in Puerto Boyacá,
Boyacá. Its scope was determined to carry out an analysis of the critical reading process,
through the use of various instruments that help the development of the skills of the participating
students, accounting for the previous knowledge and processes that they have been developing
during the year. school. On the other hand, the relevance of the study is highlighted because the
learning of the Castilian Language subject has solid foundations both in knowledge, skills and
also, primary school students show an uncontrollable desire for the use of both the computer
and other media. technological. In addition, its purpose was to strengthen critical reading skills
through Moodle, in sixth grade students from the Santa Teresita school in Puerto Boyacá,
Boyacá. To achieve this, an experimental type of research was applied. This is how, a procedure
was followed, in which four steps were followed: diagnosis, design, implementation and
evaluation and results. Also, to collect the required information, the following instruments were
applied: Diagnosis, image analysis, text analysis, reading comprehension, reinforcement of
concepts and teaching test of the language subject. The main result is determined in the positive
impact on reading comprehension once the didactic strategy was applied to the students. It is
thus concluded that by developing strategies through the use of Moodle, critical reading skills
can be strengthened. The social contribution that this degree work has corresponds to having
been able to present an alternative to improve skills that allow the vulnerable community to
access an educational institution with better quality | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Al Roomy, M. (2022). Investigating the Effects of Critical Reading Skills on Students’ Reading Comprehension. Arab World English Journal, 13(1), 366-381 | |
dc.relation | Alcaldía de Puerto Boyacá. (2022). Mi municipio. Obtenido de https://www.puertoboyaca boyaca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Mun | |
dc.relation | Al-Shaye, S. (2021). Digital Storytelling for Improving Critical Reading Skills, Critical Thinking Skills, and Self-Regulated Learning Skills. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(4), 2049-2069. | |
dc.relation | Bamboozle. (2022). ¿Qué es Bamboozle? | |
dc.relation | Bayoumi, K., Ramli, N., Ebrahimi, M., Rosman, A. S., & Khan, A. (2022). The Impact of Building Community and digital skills on students’ Online Active Learning Experience During COVID-19 Pandemic. Journal of Positive School Psychology, 6(3), 2133-2149. | |
dc.relation | Cabello, T., Cabello, P., & Claro, M. (2018). Online opportunities and risks for children and adolescents: The role of digital skills, age, gender and parental mediation in Brazil. new media & society, 20(7), 2411-2431 | |
dc.relation | Canva. (2022). ¿Qué es Canva'. | |
dc.relation | Carrasco, F. (2017). Lectura crítica: los significados que le atribuyen los profesores de primer ciclo básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de grado. Universidad de Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146215 | |
dc.relation | Clemens, N., Hsiao, Y., Lee, K., Martinez, A., Moore, C., Toste, J., & Simmons, L. (2021). The differential importance of component skills on reading comprehension test performance among struggling adolescent readers. Journal of Learning Disabilities, 54(3), 155-169. | |
dc.relation | Congreso de la República. (1994). Ley 115Corredor, I. (2020). Concepciones de lectura y escritura en las asignaturas: un estudio etnográfico crítico de la educación en el grado sexto de un colegio público de Bogotá DC. Tesis de grado. Universidad Nacional. | |
dc.relation | Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R., & Salmerón, L. (2018). Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension. Educational Research Review, 25, 23-38 | |
dc.relation | Duarte, Y., & Lemus, A. (2021). Propuesta de Fortalecimiento del Nivel de Lectura Inferencial, Mediada por el Desarrollo del Pensamiento Computacional, en Estudiantes de Décimo Grado. Tesis de grado. UDES. | |
dc.relation | Escobar, M., & Escobar, R. (2018). Construcción y aplicación de un árbol de problemas transdisciplinar en práctica asistencial. Ciencia y Salud Virtual, 10(2), 15-32 | |
dc.relation | Gallo, N., & Sierra, D. (2021). Desarrollo del Pensamiento Crítico a Partir de Steam, el Pensamiento Computacional y Scratch Como Estrategia Para el Aprendizaje de las Consecuencias de las Guerras Mundiales. Tesis de grado. UDES. | |
dc.relation | ICFES. (2022). Reporte del resultado SABER 11. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Resultados%20Saber%2011%C2%B0_315572000037_20 21-4.pdf | |
dc.relation | Jackman, J., Gentile, D., Cho, N., & Park, Y. (2021). Addressing the digital skills gap for future education. Nature Human Behaviour, 5(5), 542-545 | |
dc.relation | Jiménez, D., Funcasta, C., y Solanilla, M. (2021). Diseño de investigación cualitativa: análisis de los factores más relevantes para implementar la enseñanza virtual en educación secundaria. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (19), 147-170. | |
dc.relation | Kahoot. (2022). ¿Qué es Kahoot? | |
dc.relation | Kong, S., & Abelson, H. (2019). Computational thinking education. Springer Nature. | |
dc.relation | Kuşdemir, Y., & Bulut, P. (2018). The relationship between elementary school students’ reading comprehension and reading motivation. Journal of Education and Training Studies, 6(12), 97-110 | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (2022). Plan Nacional de Lectura. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan- Nacional-de-Lectura-Escritura-y-Oralidad-PNLEO/ | |
dc.relation | Nava, R. (2021). Desarrollo de la escritura para la codificación y decodificación en niños de primaria de Mérida, Yucatán. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativa, 11(22), 1-20. | |
dc.relation | Ober, T., Brooks, P., Plass, J., & Homer, B. (2019). Distinguishing direct and indirect effects of executive functions on reading comprehension in adolescents. Reading Psychology, 40(6), 551-581. | |
dc.relation | OCDE. (2019). Resultados pruebas PISA. | |
dc.relation | Palacio, A., & Palacio, O. (2019). Las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en los procesos de enseñanza como factores determinantes en el aprendizaje de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la zo. Tesis de grado. Universidad de San Buenaventura | |
dc.relation | Pourhosein, A., & Sabouri, N. (2016). How can students improve their reading comprehension skill. Journal of Studies in Education, 6(2), 229 | |
dc.relation | Prasetyo, A., & Dwikurnaningsih, Y. (2020). Performance Evaluation of Principals of Public Elementary Schools. International Journal of Elementary Education, 4(2), 235-243. | |
dc.relation | Programa Desarrollo para la paz del Magdalena Centro. (2022). IRMAC. Obtenido de https://pdpmagdalenacentro.org/pagina2017/sistema-de-informacion-irmac-puerto boyaca/ | |
dc.relation | Razak, A. (2020). The Effectiveness of Islamic Characters by Approaching Constructivism in Reading Understanding Ability. JOMSIGN: Journal of Multicultural Studies in Guidance and Counseling, 4(2), 1-17. | |
dc.relation | Ren, W., Zhu, X., & Yang, J. (2022). The SES-based difference of adolescents’ digital skills and usages: an explanation from family cultural capital. Computers & Education, 177, 104382 | |
dc.relation | Robayo, E., & Riveros, L. (2022). Dificultades de comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Dinamarca. Publicaciones e Investigación, 16(1), 1-4. | |
dc.relation | Salarvand, L., Guimaraes, N., & Balagholi, Z. (2022). Instructional Strategies’ Impacts on EFL Learners Reading Fluency: A Review. THAITESOL Journal, 35(1), 77-90 | |
dc.relation | Sánchez, R. (2019). Promoción de la lectura. Heurística, 14, 5-6. | |
dc.relation | Sanders, S., Losinski, M., Parks, R., White, W., Teagarden, J., & Lane, J. (2019). A meta analysis of self-regulated strategy development reading interventions to improve the reading comprehension of students with disabilities. Reading & Writing Quarterly, 35(4), 339-353 | |
dc.relation | Smith, R., Snow, P., Serry, T., & Hammond, L. (2021). The role of background knowledge in reading comprehension: A critical review. Reading Psychology, 42(3), 214-240. | |
dc.relation | Spencer, M., & Wagner, R. (2018). The comprehension problems of children with poor reading comprehension despite adequate decoding: A meta-analysis. Review of educational research, 88(3), 366-400. | |
dc.relation | Spencer, M., Gilmour, A., Miller, A., Emerson, A., Saha, N., & Cutting, L. (2019). Understanding the influence of text complexity and question type on reading outcomes. Reading and writing, 32(3), 603-637 | |
dc.relation | Suárez, J., & García, F. (2022). El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: La lectura en un mundo digital. Papeles del Psicólogo, 43(1), 36-47. | |
dc.relation | Sun, K., Yu, D., Yu, D., & Cardie, C. (2018). Improving machine reading comprehension with general reading strategies. arXiv preprint arXiv:1810.13441 | |
dc.relation | Sur, E., & AteŞ, M. (2021). Examination of the Relationship Between Creative Thinking Skills and Comprehension Skills of Middle School Students. Participatory Educational Research, 9(2), 313-324. | |
dc.relation | UNESCO. (2022). Reimagining our futures together: A new social contract for education. UN | |
dc.relation | Yến, T. (2021). The Relationship between EFL Oral Reading Fluency and Silent Reading Fluency: What Can a Speed Reading Course Tell Us?. TESL-EJ, 25(2). | |
dc.relation | Zurita, J., Márquez, H., Miranda, G., & Villasís, M. (2018). Experimental studies: research designs for the evaluation of interventions in clinical settings Estudios experimentales: diseños de investigación para la evaluación de intervenciones en la clínica. Rev alerg mex, 65(2), 178-186. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Pensamiento Computacional Para Fomentar la Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Santa Teresita por Medio de Moodle | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |