dc.contributorParra_Valencia_Jorge, Andrick
dc.contributorSalazar_Lozada_Juan,Carlos
dc.creatorOquendo_Gonzalez_Hirlena, Maria
dc.date.accessioned2023-05-10T12:56:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:08:54Z
dc.date.available2023-05-10T12:56:48Z
dc.date.available2023-09-06T19:08:54Z
dc.date.created2023-05-10T12:56:48Z
dc.date.issued2022-10-28
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8471
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701867
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrolló una estrategia didáctica con el fin de fortalecer las competencias de lectura crítica por medio de Moodle, en estudiantes del grado sexto del colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá, Boyacá. Su alcance se determinó en realizar un análisis del proceso de la lectura crítica, a través de la utilización de varios instrumentos que ayuden al desarrollo de las habilidades de los estudiantes participantes, dando cuenta de los conocimientos previos y procesos que han venido desarrollando durante el año escolar. Por otra parte, se destaca la pertinencia del estudio porque el aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana, tiene bases sólidas tanto en los conocimientos, competencias y asimismo, los estudiantes de primaria manifiestan un incontrolable deseo por el uso tanto del computador, como de otros medios tecnológicos. Además, el propósito del mismo fue fortalecer las competencias de lectura crítica por medio de Moodle, en estudiantes del grado sexto del colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá, Boyacá. Para lograrlo, se aplicó una investigación de tipo experimental. Es así cómo, se siguió un procedimiento, en el que se siguieron cuatro pases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación y resultados. También, para recolectar la información requerida, se aplicaron los siguientes instrumentos: Diagnóstico, análisis de imagen, análisis de texto, comprensión lectora, reforzamiento de conceptos y prueba docente de la asignatura de lenguaje. El principal resultado se determina en la incidencia positiva sobre la comprensión lectura una vez se aplicó la estrategia didáctica a los estudiantes. Se concluye de este modo que al desarrollar estrategias por medio del uso de Moodle se pueden fortalecer las competencias de lectura crítica. El aporte social que tiene este trabajo de grado corresponde a haber podido presentar una alternativa para mejorar competencias que le permiten a la comunidad vulnerable acceder a una institución educativa con mejor calidad
dc.description.abstractIn this work, a didactic strategy was developed in order to strengthen critical reading skills through Moodle, in sixth grade students of the Santa Teresita school in Puerto Boyacá, Boyacá. Its scope was determined to carry out an analysis of the critical reading process, through the use of various instruments that help the development of the skills of the participating students, accounting for the previous knowledge and processes that they have been developing during the year. school. On the other hand, the relevance of the study is highlighted because the learning of the Castilian Language subject has solid foundations both in knowledge, skills and also, primary school students show an uncontrollable desire for the use of both the computer and other media. technological. In addition, its purpose was to strengthen critical reading skills through Moodle, in sixth grade students from the Santa Teresita school in Puerto Boyacá, Boyacá. To achieve this, an experimental type of research was applied. This is how, a procedure was followed, in which four steps were followed: diagnosis, design, implementation and evaluation and results. Also, to collect the required information, the following instruments were applied: Diagnosis, image analysis, text analysis, reading comprehension, reinforcement of concepts and teaching test of the language subject. The main result is determined in the positive impact on reading comprehension once the didactic strategy was applied to the students. It is thus concluded that by developing strategies through the use of Moodle, critical reading skills can be strengthened. The social contribution that this degree work has corresponds to having been able to present an alternative to improve skills that allow the vulnerable community to access an educational institution with better quality
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titlePensamiento Computacional Para Fomentar la Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Santa Teresita por Medio de Moodle
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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