dc.contributor | Díaz -Díaz,Javier | |
dc.contributor | Torres-Sánchez,Wilson Enrique | |
dc.creator | Perez -Pelaez, Carlos Andres | |
dc.creator | Carmona-Milian,Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T14:19:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:40Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T14:19:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:40Z | |
dc.date.created | 2022-12-20T14:19:06Z | |
dc.date.issued | 2021-07-27 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7880 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701857 | |
dc.description.abstract | La presente investigación detalla la ejecución de una estrategia pedagógica que
relaciona a usuarios que tienen discapacidad visual y que necesitan acceder a la
plataforma de E-Learning o LMS del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA a
través de sus dispositivos móviles. La propuesta implicó el diseño de una aplicación
para celulares con sistema operativo “Android”, que simula un escenario real donde
se disponen actividades que cuentan con un notificador de voz para facilitar su
identificación o percepción.
A través de este desarrollo se caracterizaron las siguientes opciones de consulta
por parte de tutores o aprendices, conforme al avance académico de un programa
formativo mediante el reconocimiento de voz o de notificaciones de texto a voz:
anuncios, evidencias y foros.
Para este estudio, la muestra seleccionada incluyó a dos instructores invidentes,
vinculados a la institución superior bajo distintas modalidades: contrato y planta,
quienes de manera libre y voluntaria colaboraron con el proceso.
Los instrumentos que se utilizaron para el acceso a la información fueron:
entrevistas, cuestionarios y observaciones. Tras los resultados arrojados por la
implementación de la aplicación denominada SENA Visual: Tu Asistente Virtual, los
profesores mostraron su complacencia e indicaron que se trató de una iniciativa
incluyente que recomendarían emplear para la orientación de sus cursos y
proyectos en línea.
Asimismo, entre las sugerencias de mejora los participantes manifestaron fortalecer
mecanismo de toques e incluir más información de ayuda o tutoriales de apoyo. | |
dc.description.abstract | This research shows in detail the execution of a pedagogical strategy that relates
visual impairment users who need to access to the E-Learning platform, or Servicio
Nacional de Aprendizaje- SENA LMS through their mobile devices. The proposal
involved the design of an “Android” operating system application for cell phones,
which simulates a real scenario where activities are arranged to have a voice notifier
to facilitate their identification or perception.
Through this development, it was characterized the following consultation options by
tutors or apprentices, according to the academic progress of a training program
through voice recognition or text-to-speech notifications: announcements, evidence,
and forums.
For this study, the selected sample included two visual impairment tutors, enrolled
to the higher institution under different modalities: contract and staff members, who
collaborated freely and voluntarily with the process.
The instruments used to access the information were: interviews, questionnaires,
and observations. After the results produced by the implementation of the application
called SENA Visual: Tu Asistente Virtual, the tutors expressed their satisfaction and
indicated that it was an inclusive initiative that they would recommend using to guide
their courses and online projects.
Likewise, among the suggestions for improvement, the participants stated to
strengthen the mechanism touch and include more helpful information or support
tutorials since the App is started | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informática educativa, 5, 118-127. Obtenido de http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf | |
dc.relation | Aguero , P. (2012). Síntesis de voz aplicada a la traducción voz a voz. (U. P. Cataluña, Ed.) Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/97035/TPDA1de.pdf;jsessionid= CE9D6F73767454D68A2898956EB7C964?sequence=1 | |
dc.relation | Almaraz Menéndez, Fernando; Maz-Machado, Alexander; López, Carmen (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas: una experiencia de aplicación de App Inventor. Revista Épsilon, 32(91), pp. 77-86. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/18183/ | |
dc.relation | Andrade Lozada, P., & Yepes, M. D. R. (2008). Lineamientos para la atención de aprendices ciegos o con baja visión en los ambientes de aprendizaje de los centros de formación del SENA. Obtenido de https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/6309 | |
dc.relation | Apple. Accessibility. Obtenido de: https://www.apple.com/accessibility/vision/#:~:text=2021%20Apple%20Inc.- ,VoiceOver,what's%20happening%20on%20your%20device.&text=VoiceOver %20will%20describe%20images%20and,help%20you%20navigate%20your %20apps. | |
dc.relation | Aquino Zúñiga S. P., & Sandoval. I. J., & Martínez. G. V., & Valdés. C. Á. A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/688/68845366001/html/index.html | |
dc.relation | Arroyave Giraldo, D. I. (2014). Tendencias educativas y pedagógicas. Universidad Simón Bolívar, 233. Obtenido de http://files.doctorado-en-educacion-2- cohorte.webnode.es/200000053-01c8402bfc/Dora_Arroyave_GUIA ESTUDIO-TRABAJO-SEMINARIO-TENDENCIAS-EDUCATIVAS PEDAGOGICAS-EMERGENTES-COMPLEJIDAD-2014-1.pd | |
dc.relation | Baelo Álvarez, Roberto (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35),87-96. [fecha de Consulta 3 de noviembre de 2020]. ISSN: 1133-8482. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36812381007 | |
dc.relation | Baltar, Fabiola, & Gorjup, María Tatiana (2012). Muestreo mixto online: Una aplicaciòn en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1),123-149. [fecha de Consulta 24 de Junio de 2021]. ISSN: 2014-3214. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54924517006 | |
dc.relation | Basantes, Andrea V., Guerra, Frank E., Naranjo, Miguel E., & Ibadango, Daniela K. (2018). Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes. Información tecnológica, 29(5), 81-90. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500081 | |
dc.relation | Benitez, M. G. L. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani: revista académica de investigación, (1), 9. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302838 | |
dc.relation | Benitez, M. G. L, Barajas, J. I. V., Noyola, R. R. (2016). La utilidad del foro virtual para el aprendizaje colaborativo, desde la opinión de los estudiantes. Obtenido de file:///C:/Users/Andres/Google%20Drive/Escritorio/Studies/1.%20UDES/1.%2 0Master/0.%20Semesters/3/Desarrollo%20de%20la%20Investigaci%C3%B3 n%20Aplicada/3/Citas/Benitez%20y%20otros%2020016.pdf | |
dc.relation | Bertram, D. (2007). Likert scales. Retrieved November, 2(10). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34598027/topic-dane-likert-with-cover page.pdf?Expires=1621729284&Signature=NYXFSYsc9yyvgLMEBzas4OUN 95d4PwOTYlsOiPMBuCD-w5qPXdJ1SMC-b4cBQ9LDkwT4zaFX 6RE5YJ0ukX 1V9y~EyWPAGZAMiFYCfzIGGXjhi1Qky59ioDlY~7mDTVDPRDPVQbdUr1b mWWETgsSkhhKvXVdpuYv62HtCXnyq6GTwRKMgSCRuca49E70NkPVfTr~ HSQ~HasEZtlwiFLQPFEi8D0HSEJ1C2mpqbmjuaMCnAktYko2mRg7b3VD9F DoEzkmKr6xnkSWEFTkhsKhnzCE3pBJUnrHb4WsmIRrGO9ungQvNGEkgN GXCaDM6o9YMXrh2K9FkdUVSqpE1GJ~w__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4Z | |
dc.relation | Betún, A. M., & Delgado, J. R., & Iñiguez, M. A. & Acosta. M. Y. (2020). Las TIC como Oportunidad para Fortalecer el PEA en los Estudiantes con Discapacidad Visual. Obtenido de file:///C:/Users/Andres/Google%20Drive/Escritorio/Studies/1.%20UDES/1.%2 0Master/0.%20Semesters/3/Desarrollo%20de%20la%20Investigaci%C3%B3 n%20Aplicada/3/Citas/Acosta,%20M.,%20Bet%C3%BAn,%20A.,%20Delgad o.pdf | |
dc.relation | Cadavid, J. M., Sánchez, D. C., & Muñoz, P. A. (2017). Barreras y necesidades de información sobre medicamentos en pacientes con discapacidad visual: requerimientos por satisfacer. Medicina UPB, 36(2), 161-163. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1590/159052395009.pdf | |
dc.relation | Cansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6545223 | |
dc.relation | Castañeda, D. C. & Rodríguez, L. (2009). Acciones a realizar para el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera a personas con discapacidad visual. Obtenido de http://hdl.handle.net/10901/10083. | |
dc.relation | Castaño Garrido, C., & Romero Andonegui, A. Aplicaciones móviles: más allá de las herramientas web 2.0 en Barroso Osuna J. & Cabero Almenara J. (2013) Nuevos escenarios digitales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=691263 | |
dc.relation | Castillo Briceño, Cristina (2015). La Educación Inclusiva y Lineamientos Prospectivos de la Formación Docente: Una Visión de Futuro. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(2),1-33. [fecha de Consulta 23 de octubre de 2020]. ISSN: 1409-4703. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409- 47032015000200002&script=sci_arttext | |
dc.relation | Castro Mendez , N., Suárez Cretton , X., & Soto Espinoza, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar aprendizaje autorregulado de los estudiantes. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n70/1665-2673-ie-16-70- 00023.pdf | |
dc.relation | Chacha, B. R. C. (2017). Diseño de una aplicación informática para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual. Revista Publicando, 4(10 (1)), 20-30. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/421 | |
dc.relation | Contreras-Colmenares, A. F., & Garcés-Díaz, L. M. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 215- 240. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58582925/n27a09.pdf?1552062374=& response-content disposition=inline%3B+filename%3DAmbientes_Virtuales_de_Aprendizaje_ dific.pdf&Expires=1604607439&Signature=MBqo0SwxcG zyeM03mqcLGJIImyTUzy1zK7D4VgzqP5rUroOt5UD00w4eqyPzLqmYH1R 95v13itdHFQ3iM4VTbY8cuxroRz7WEPOyt56RXvyxYF6d0I6eSTSBojTHT2 SwsXMEV~~7JT6ElmufPtLoSohf MRfiQoiPneQ~GsuRDJb4fGBEVy~yFEMNU9bjwB24C 0NjsizLdvBsSjOKa59d--xc87~tyk aXKd19PdGguTORl~o9hGbQxUIs1Ko8sDzkbBRaYIYeBtkh6rkJLjpOMFLm 146 CqmpysyzM1RcCvldKkIWyACgNzrHRjxn1u31q68mAdUN4IOetvIIEhuZ4w_ _&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 9, núm. 2, pp. 1-21. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027 | |
dc.relation | Díaz Barriga, F. (2002). “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. Obtenido de http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diaz barriga_fundamentos_buenoestrategias_2 | |
dc.relation | Díaz Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000300009&script=sci_arttext | |
dc.relation | Di-Cristo, V., & Cerón, J. C. B. (2003). La importancia del uso de aplicaciones interactivas y multimedia en la educación y capacitación actual. Obtenido de: https://santillanaplus.com.co/pdf/importancia-apps-en-la-educacion.pdf | |
dc.relation | Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/21834 | |
dc.relation | DNP. (2020). Las 20 metas del Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Metas-del-Plan Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx | |
dc.relation | Echeita Gerardo, & Verdugo, M. (2004). La declaración de Salamanca sobre necesidades Educativas. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9045/declaracion_salamanca_completo.pdf | |
dc.relation | Escoda, A. P. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social: revista de investigación social, (20), 76-91. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360033 | |
dc.relation | Feo , R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 220- 236. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951 | |
dc.relation | Fundación Saldarriaga Concha. (17 de 02 de 2020). Fundación Saldarriaga Concha. Obtenido de Apps para personas con discapacidad: https://www.saldarriagaconcha.org/aplicaciones-moviles-para-personas-con discapacidad/ | |
dc.relation | García-Mata, C. (2000). Revisión de la tecnología de síntesis de voz y recursos lingüísticos existentes para el idioma Español. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320774752_Revision_de_la_tecnol ogia_de_sintesis_de_voz_y_recursos_linguisticos_existentes_para_el_idiom a_Espanol | |
dc.relation | Ghirardini, B. (2014). Metodologías de E-learning: una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones (No. C30-54). FAO, Roma (Italia). Obtenido de http://www.fao.org/3/a-i2516s.pdf | |
dc.relation | Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Londres: Ediciones Morata. Obtenido de https://edmorata.es/libros/el-analisis de-datos-cualitativos-en-investigacion-cualitativa/ | |
dc.relation | Gil González, S., & Rodríguez-Porrero , C. (21 de enero de 2013). Cómo hacer Apps accesibles. Infórmate. Obtenido de http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/appsa ccesibles.pdf | |
dc.relation | Góngora Parra, Yisell; Martínez Leyet, Olga Lidia. (Noviembre, 2012). Del Diseño Instruccional al Diseño de Aprendizaje con Aplicación de las Tecnologías. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652016.pdf | |
dc.relation | González Capdevila, Orestes, González Franco, Mirtha, & Ruiz Perdomo, Juan Carlos. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. Recuperado en 09 de octubre de 2020. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Grunauer Carrillo, C. A. (2020). Diseño e implementación de una aplicación móvil para el seguimiento de buses de transportación urbana del corredor vial 108 en la ciudad de Guayaquil. Obtenido de http://192.188.52.94:8080/handle/3317/14274 | |
dc.relation | Grund, F. B., & Gil, D. J. G. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Mad. Obtenido de http://www.quintanal.es/recensiones/Mobile_learning.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2017). Fundamentos de investigación. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://login.ezproxy.udes.edu.co/login?qurl=https://www.ebooks7- 24.com%2f%3fil%3d4611 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2017). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2017). Metodología para el proceso de investigación. Mc Graw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S., Mendoza Torres, C. P., & Cuevas Romo, A. (2017). Fundamentos de investigación. México DF: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hernández Rodríguez, M. D. L. (2016). Método de migración al modelo Cloud Computing Software as a Service de un LMS Open Source. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/42493/HernandezRodrigue zMariadeLourdes.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2006). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48049226/12cap_MI5aCD.pdf?1471204 553=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DAMPIACION_Y_FUNDAMENTACION_D E_LOS_METODO.pdf&Expires=1604635078&Signature=Bf0b84dCyBXuOfu P4ZvWHfFNXlvViZt2mdBJgZ0HPtFga5cud6zz4ztChyxGp8m4tHgXv~BHN23 EqL5pXS~mJydZcwBn3i6V4war5NDij~qh3A6~gm3FQM3orpeADU9uaGPbn n1QC7xISdBq1L6FHYQhE4so9FZPXLidaIvwe~BPAlwhcAo JwbEpPfeqQeyOZNPgohzhNyxT7RvpoiRnkImQ28zPC8wKdc4Ev6wFS6iC0 Nev5TZgUbKYT4NRSv-dqq4Kz-wx8qDx sAxLIxKIWhG~pfTlAf6ov8FfitJWpZ1eu62BBRGXN5Qs39dDkqPXcyCNmz ApSCBbDv~fxBw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2013). Los métodos mixtos. Editorial Mcgraw Hill. México, 3. Obtenido de http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos academicos/ciencias-de-la-educacion/15.pdf | |
dc.relation | Hernández Vicente, P. O. (2020). La Tecnología en la educación. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2(4), 11-13. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/6150 | |
dc.relation | Herrero Nivela, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, (1), 85. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789646 | |
dc.relation | Herrera, P. (2009). Investigación de mercados. Bogotá: CEP-Banco de la República Biblioteca Luis Ángel Arango. Obtenido de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados .pdf | |
dc.relation | Hsieh, H. F., Hsu, H. T., Lin, P. C., Yang, Y. J., Huang, Y. T., Ko, C. H., & Wang, H. H. (2020). The Effect of Age, Gender, and Job on Skin Conductance Response among Smartphone Users Who are Prohibited from Using Their Smartphone. Obtenido de https://www.mdpi.com/1660-4601/17/7/2313 | |
dc.relation | Imaz, J. I. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social:"¿Cómo ha cambiado tu ciudad?"/Project Based Learning in the degrees in Pedagogy and Social Education:" How has your city changed?". Revista complutense de educación, 26(3), 679-696. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/38821527.pdf | |
dc.relation | INCI, (2020). Interactuando Con el Braille. Obtenido de https://www.inci.gov.co/sites/default/files/cartillas1/InteractuandoconelBraille.p df | |
dc.relation | Jiménez Fontenla , J. (2014). Aplicación móvil para la recogida de datos de sensores en teléfonos inteligentes. Obtenido de https://e archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22874/TFG_Jose_Luis_Jimenez_ Fontenla.pdf | |
dc.relation | Kamaghe, J. S., Luhanga, E. T., & Michael, K. (2020). The challenges of adopting M-learning assistive technologies for visually impaired learners in higher learning institution in Tanzania. Obtenido de http://dspace.nm aist.ac.tz/handle/123456789/983 | |
dc.relation | Kharisa, M. (2016). THE ANALYSIS OF TAXPAYER’S UNDERSTANDING ABOUT TAX RULES, TAXPAYER’S AWARENESS AND TAX SERVICES TOWARD THE COMPLIANCE OF TAXABLE ENTREPRENEUR REGISTERED AT KPP CIKARANG SELATAN (Doctoral dissertation, President University). | |
dc.relation | Kleeberg Hidalgo, F., & Ramos Ramírez, J. (2009). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria. Ingeniería Industrial, pp. 11-40. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3374/337428493002.pdf | |
dc.relation | Laabidi, M., Jemni, M., Ayed, L. J. B., Brahim, H. B., & Jemaa, A. B. (2014). Learning technologies for people with disabilities. Journal of King Saud University Computer and Information Sciences, 26(1), 29-45. Obtained from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319157813000347?via% 3Dihub | |
dc.relation | Latam, D. . (Junio de 2020). Estudio de consumo movil Colombia 2020 . Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology media-telecommunications/Brochure_ConsumoMovil_CO_LATAM_2020.pdf | |
dc.relation | Ley Estatutaria 1581 de 2012. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | |
dc.relation | Llorens Largo, F. (2019). Pedagogía universitaria y e-learning. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102783/1/Pedagogia-universitaria y-e-learning-2019-2020.pdf | |
dc.relation | López López, J. (2020). Estudio de rendimiento de asistentes virtuales de voz en condiciones ruidosas (Bachelor's thesis). Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/692896 | |
dc.relation | Londoño Orozco, J. (2013). La virtualidad en la Universidad del Quindío. Obtenido de Revista Universidad de la Salle https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&context=ruls | |
dc.relation | Luna, E., & Rodríguez, L. (2011). Pautas para la elaboración de Estudios de Caso. Sector conocimiento y aprendizaje-BID-Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, 10. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Pautas-para-la elaboraci%C3%B3n-de-estudios-de-caso.pdf | |
dc.relation | Malo Cerrato , S. (2006). Impacto del teléfono en la vida de los adolescentes entre 12 y 16 años. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8931/1/EC.PDF | |
dc.relation | Mendoza, J. C. D., Pech, J. P. U., & GÜEMEZ, A. A. A. (2018). Asistente escolar para los estudiantes de Ingeniería de Software: una aplicación móvil. Obtenido de http://redi.uady.mx:8080/bitstream/handle/123456789/1020/71-137-1- SM.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | MIT App Inventor (2012-2020). Obtenido de http://appinventor.mit.edu/about us#:~:text=MIT%20App%20Inventor%20is%20an,apps%20for%20smartphon es%20and%20tablets | |
dc.relation | MIT App Inventor evan's Blog. (2021). Obtenido de https://appinventor.mit.edu/blogs/evan/2021/03/04-mit-app-inventor-ios-app store. | |
dc.relation | Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC tic.pdf | |
dc.relation | Muñoz Ribón, M. (2016). Ayudas técnicas y accesibilidad web en personas con Discapacidad Visual. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16385 | |
dc.relation | Narváez Morales, D. C., & Pallares Osorio, J. C. (2017). Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia (Master's thesis, Universidad de La Sabana). Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31048 | |
dc.relation | Noticias SENA. (02 de 12 de 2019). Inclusión Social. Obtenido de El SENA busca fortalecer derechos de personas con discapacidad: https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4181 | |
dc.relation | ONU. (2021). OBJETIVOS DEL MILENIO . Obtenido de Objetivo 4—Educación en la Agenda para el Desarrollo Sostenible Después de 2015: https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-4-educacion-en-la-agenda para-el-desarrollo-sostenible-despues-de-2015 | |
dc.relation | Ortega Ruiz, I. J. (2016). Análisis de adecuación de los MOOC al u-learning: de la masividad a la experiencia personalizada de aprendizaje. Propuesta uMOOC. Obtenido de https://gredos.usal.es/handle/10366/131442 | |
dc.relation | Ossa, C. (2018). El reto que tenemos con la educación virtual. Obtenido de: Universidad Javeriada: https://www.javeriana.edu.co/educon/el-reto-que tenemos-con-la-educacion-virtua | |
dc.relation | Pérez A. M. S. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18 | |
dc.relation | Peláez, I. M. (2012). «Comparacion de medias. Revista SEDEN. Obtenido de https://revistaseden. org/files/12-CAP, https://revistaseden.org/files/12- CAP%2012.pdf | |
dc.relation | Periódico SENA. (2011). Periódico SENA. Obtenido de Con ‘JAWS’, SENA rompe barreras tecnológicas en formación para población con discapacidad visual: http://periodico.sena.edu.co/inclusion social/noticia.php?t=discapacidad_visual&i=77 | |
dc.relation | Planella, Jordi, & Rodríguez, Israel (2004). Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1),7- 20.[fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2020]. ISSN: Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=780/78011256009 | |
dc.relation | Postic, M., & De Ketele, J. M. (1992). Observar las situaciones educativas (Vol. 61). Narcea Ediciones. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=V0wOQwHUngYC&oi=fnd&pg= PA11&dq=Postic,+Marcel+y+Jean+M.+De+Ketele+(2000),+Observar+las+sit uaciones+educativas+(3%C2%AA+ed.),+Narcea,+Madrid&ots=JfMNV369cE &sig=htLjB5wFf2VxQNZKP2ICTyd2x0c#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Ramo Galarza, C. A. (2020). Los Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. Obtenido de http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/336 | |
dc.relation | Red de Institutos de Formación Profesional. (2009). Metodología para la Elaboración del diseño curricular. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro san_jose/documents/publication/wcms_207740.p | |
dc.relation | Rubio Gaviria , D. (15 de Julio de 2010). Criterios para evaluar proyectos pedagógicos. Enunciación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3661414.pdf | |
dc.relation | Sáez, M. R. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12). Obtenido de https://tecnologia-ciencia educacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/244 | |
dc.relation | Salamanca Castro, A. B. (2019). Checklist para autores y checklist para lectores: diferentes herramientas con diferentes objetivos. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (99), 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7125323 | |
dc.relation | Sales Ciges, A. (2010). La formación intercultural inclusiva del profesorado: Hacia la transformación social. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 65-82. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/32837 | |
dc.relation | Sanz Llamas, I. (2018). Propuesta de aprendizaje para estudiantes del siglo XXI, proyecto colaborativo basado en APP Inventor. Obtenido de https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/31154 | |
dc.relation | Sarto Martín, M. P., & Venegas Renauld, M. E. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva (1 ed.). Salamanca: Publicaciones Inicio / Colección de 153 investigación. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion inclusiva.pdf | |
dc.relation | SENA. (28 de 09 de 2020). SENA. Obtenido de Quiénes somos: https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | |
dc.relation | SENA/InWEnt (GIZ) (septiembre de 2011). Desarrollo e implementación de proyectos en el SENA. Obtenido de http://www.unachi.ac.pa/assets/descargas/curriculum/Formacion_por proyectos-SENA.pd | |
dc.relation | Servicio de información sobre Discapacidad. (2018). El camino hacia la educación Inclusiva. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27438/CaminoEduInclusiva.pdf | |
dc.relation | Sevilla V, J. M. (2021). Desarrollo de una aplicación móvil utilizando los Servicios cognitivos para personas con discapacidad Visual Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3100/1/77270.pdf | |
dc.relation | Smartphone. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2313. Obteined From https://www.mdpi.com/1660-4601/17/7/2313 | |
dc.relation | Solano Sánchez, A. B. (2015). Estrategias metodológicas para la inclusión educativa de personas con discapacidad visual en la Universidad Politécnica Salesiana (Bachelor's thesis). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8000 | |
dc.relation | Soto, A. P. G., & Miró, J. D. F. (2016). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista de educación inclusiva, 2(1). Obtenido de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/26/25 | |
dc.relation | Sucerquia Vega, Edison Alberto, & Londoño Cano, René Alejandro, & Jaramillo López, Carlos Mario, & de Carvalho Borba, Marcelo (2016). La educación a distancia virtual: desarrollo y características en cursos de matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48),33-55. [fecha de Consulta 5 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0124-5821. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194245902004 | |
dc.relation | Tadeu, P., López Delgado, A., Fernández, J., & Olmedo Moreno, E. (2019). Propuesta de las condiciones de las aplicaciones móviles, para la construcción de un entorno de accesibilidad personal para usuarios con discapacidad visual en las Smart Cities. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/86497 | |
dc.relation | Tamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Semestre económico. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdf | |
dc.relation | Tamayo & Tamayo, M. (1999). Serie: Aprende investigar. Obtenido de: Módulo 1: El proyecto de investigación: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/documentodeconsultacompleme ntario-el_proyecto_de_investigacion.pdf | |
dc.relation | Toledo Morales, P., & Llorente Cejudo, M. D. C. (2016). Formación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitado. Digital Education Review, 30, 123- 134. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/51500 | |
dc.relation | Triana Avila, A. A. (2021). Diseño e implementación de plataforma virtual de formación en conceptos digitales a familias rurales del municipio de Tibasosa Boyacá. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40450/aatrianaa.pdf?s equence=3 | |
dc.relation | UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: ONU. Obtenido de https://deportes.utem.cl/wp-content/uploads/2016/11/02- Declaraci%C3%B3n-Mundial-sobre-la-Educaci%C3%B3n-Superior UNESCO.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2008). CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. Informe Final, UNESCO, Ginebra. Obtenido de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/I CE_FINAL_REPORT_spa.pdf | |
dc.relation | Vallejo Díaz , Y. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Teoría y praxis investigativa. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3700944.pdf | |
dc.relation | Villalonga Muncunill, A. (2013). La educación superior a distancia. Modelos, retos y oportunidades. Obtenido de Unesco - La Habana: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/educa cion_a_distancia_modelo_final.pdf | |
dc.relation | WHO. (04 de 10 de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Ceguera y discapacidad visual: https://www.who.int/es/news-room/fact sheets/detail/blindness-and-visual-impairment | |
dc.relation | Williams, P., Schrum, L., Sangra, A., & Guardia, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Obtenido de https://es.calameo.com/read/0026263954a532a2d3da6 | |
dc.relation | Zapata Rendón, M. (abril de 2015). Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Obtenido de La comunicación en ambientes virtuales de 155 aprendizaje: https://nuestroscursos.net/pluginfile.php/3973/mod_resource/content/2/pdf%2 0la%20comunicaci%C3%B3n%20en%20AVA.pdf | |
dc.relation | 11 Aplicaciones que leen en voz alta tus libros y documentos. (2021). Obtenido de https://www.julianmarquina.es/aplicaciones-moviles-que-leen-en-voz-alta-tus libros-y-casi-todo-tipo-de-documen | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Mejoramiento de la Accesibilidad al LMS Institucional Sena por Medio del uso de una Aplicación Móvil Para Personas con Discapacidad Visual | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |