dc.contributorRodriguez-Bernal, Yoshira
dc.contributorRangel-Marquez, Adriana Milena
dc.creatorDiaz-Jimenez, Andres Mauricio
dc.date.accessioned2023-07-05T18:57:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:08:26Z
dc.date.available2023-07-05T18:57:48Z
dc.date.available2023-09-06T19:08:26Z
dc.date.created2023-07-05T18:57:48Z
dc.date.issued2022-05-13
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 D419f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8771
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701845
dc.description.abstractLa presente investigación planteó como objetivo general fortalecer mediante la aplicación de herramientas virtuales para un mejoramiento en las competencias digitales en la creación y utilización de contenidos multimediales a los docentes de básica secundaria de la Asociación Colegio Militar Almirante Colón de MonteríaCórdoba, en lo relacionado a competencia TIC y pedagógica, descritas por el ministerio de educación nacional en el documento al cual se hace referencia “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente”. Las motivaciones investigativas fue las evidencias de competencias digitales de nivel básico en los docentes, con pocos usos de recursos digitales en la enseñanza y el predominio de prácticas educativas tradicionales desarticuladas con el uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza.
dc.description.abstractThe present research proposed as a general objective to evaluate through the application of virtual tools for the improvement of digital competences in the creation and use of multimedia content to the teachers of secondary school of the Association Colegio Military Almirante Colón de Montería-Córdoba, in relation to the TIC and pedagogical competence described by the MEN in the document TIC Competences for teacher professional development. The research motivations were the perception of basic level digital skills in teachers, little use of digital resources in teaching and the predominance of traditional educational practices disjointed with the use of TIC in teaching.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAgreda Montoro, M., Hinojo Lucena, M., & Sola Reche, J. (Julio de 2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(49), 39-56. https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509004.pdf
dc.relationAguayo González, F., Ávila Gutiérrez, M. J., Córdoba Roldán, A., García de Vinuesa, A. D., Lama Ruiz, J. R., & Luque Sendra, A. (2018). La ingeniería de proyectos. ¿Cómo se forja la tecnosfera de una sociedad responsable? 3ciencias. Recuperado el 21 de junio de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=zCp8DwAAQBAJ&pg=PA90&lpg=PA90&d q=asume+que+el+aprendizaje+se+produce+a+partir+de+la+experiencia,+pero+a +diferencia+del+conductismo,+lo+concibe+no+como+un+simple+traslado+de+la +realidad,+sino+como+una+representaci%C3%B3
dc.relationArmestar Aguirre, M. A. (2018). Propuesta de implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el apoyo de la gestión en el manejo de residuos sólidos en el relleno de seguridad ARPE EIRL de la Brea – Talara; 2018. Recuperado el 27 de 07 de 2020, de Propuesta de implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el apoyo de la gestión en el manejo de residuos sólidos en el relleno de seguridad ARPE EIRL de la Brea – Talara; 2018.
dc.relationBasilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M., & García-Valcarcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporando las TIC, ventajas e inconvenientes desde la experiencia del profesorado en ejercicio. En R. Roig Vila, Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanzaaprendizaje (págs. 105-113). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
dc.relationBatista, A. (2018). Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales – Parte 1. Recuperado el 28 de 07 de 2020, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/74150/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCastellanos Adarme, M. E., Nieto Sánchez, Z. C., & Parra López, H. M. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logo, ciencias y tecnología, 10(1), 41-51. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5177/517754458003/517754458003.pdf
dc.relationCetares Ruiz, L. F. (2017). Identificación del nivel de competencias TIC en docentes de instituciones públicas. En: Ventana Informática No. 37 (jul-dic). http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view /2725/3235
dc.relationComenzando con Renderforest. (06 de enero de 2020). https://www.renderforest.com/blog/getting-started-renderforest
dc.relationHernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J., & Luna, J. A. (2016). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamerica de estudios educativos, 11(1), 73-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernadez Collado , C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Quinta ed.). https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la %20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.relationHernández Suarez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suarez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4772/477249927002/477249927002.pdf
dc.relationIrigoyen Coria, A., & Morales López, H. (2013). La obra de George Siemens: una alternativa para el aprendizaje en la. Recuperado el 27 de 07 de 2020, de https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2013/amf134c.pdf
dc.relationLaitón Zárate, E. V., Gómez Ardila, S. E., Sarmiento Porras, R. E., & Mejía Corredor, C. (2017). Competencias de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844009.pdf
dc.relationLópez Rodriguez, É. (2018). Estudio de caso con profesores de bachillerato: sus competencias, retos y experiencias. Zona próxima(28), 14-28. https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85359532002/85359532002.pdf
dc.relationLucas, P. (10 de febrero de 2017). ¿Qué es Canva design y cómo puedes usarlo para tu empresa? Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://www.wearemarketing.com/es/blog/que-es-canva-design-y-como-puedesusarlo-para-tu-empresa.html
dc.relationMaldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413755833004/413755833004.pdf
dc.relationMarín, R. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital docente. https://www.tdx.cat/handle/10803/543571#page=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (28 de 05 de 2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado el 20 de 06 de 2020, de SITEAL - Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombi a_0404.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (28 de 05 de 2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombi a_0404.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Caja de herramientas TIC. Aprende digital. Recuperado el 29 de 07 de 2020, de http://aprenderdigital-722514442.us-east1.elb.amazonaws.com/conectados-con-el-aprendizaje-modulo-4-formularios-degoogle
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Caja de Herramientas TIC. Aprende digital. Recuperado el 29 de 07 de 2020, de http://aprenderdigital-722514442.us-east1.elb.amazonaws.com/conectados-con-el-aprendizaje-modulo-3-genially
dc.relationMinor Jiménez, M. G., & Cortés Dueñas, A. (Julio de 2019). Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales. Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, 3(4), 57-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573960911006
dc.relationMuñoz-Repiso, A. G., & del Pozo, M. M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro/Analysis of the digital competences of graduates of university degrees to be a teacher. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 15(2), 155-168. https://relatec.unex.es/article/view/2342/1785
dc.relationOCDE. (2019). Resultados TALIS 2018 (Volumen I): Maestros y líderes escolares como aprendices de por vida. https://read.oecd-ilibrary.org/education/talis-2018-resultsvolume-i_1d0bc92a-en#page4
dc.relationOrozco Cazco, G. H., Cabezas González, M., Martínez Abad, F., & Mercado Varela, M. A. (2016). Validación de un cuestionario para determinar las Competencias Digitales del profesorado universitario y la Aceptación de las TIC en su práctica docente. En R. Roig Vila, Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (págs. 983-993). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6036916
dc.relationPozos Pérez, K. V., & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias digitales docentes de educación superior: Niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87, 12(2). Recuperado http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf
dc.relationRíos Sánchez, A., Álvarez Mejía, M. L., & Torres Hernández, F. A. (2018). Competencias digitales: una mirada desde suscriterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 56-78. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134157078004/134157078004.pdf
dc.relationRomero Jeldres, M., & Faouzi Nadim, T. (2018). Validación de un modelo de competencia pedagógica para docentes de educación media técnica. Educación y educadores., 21(1), 114-132. https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83455923006/83455923006.pdf
dc.relationSánchez Ávila, G. (2014). Uso de la Tecnología en el aula II. https://books.google.com.co/books?id=XVx8AwAAQBAJ&pg=PA203&lpg=PA203 &dq=ninguna+computadora+podr%C3%A1+jam%C3%A1s+ser+programada+co n+respuestas+a+todas+las+preguntas+de+los+estudiantes&source=bl&ots=c701 8OlGFk&sig=ACfU3U3o_IXdOJg9udkBzP14HaOuIxd2Fw&hl=es&
dc.relationTED ENTRAMAR. (2018). Tecnología Educativa Digital. Recuperado el 29 de 07 de 2020, de https://www.entramar.mvl.edu.ar/educima-generador-digital-de-sopa-deletras/#:~:text=Educima%20es%20una%20aplicaci%C3%B3n%20online,como% 20sopas%20de%20letras%20digitales.
dc.relationUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.relationUNESCO. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (Ereadiness). https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcde f_0000219369&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/att ach_import_6169d31a-86d5-4e42-a024- 538bceb2f7bc%3F_%3D219369spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/p
dc.relationUNICEF. (20 de 06 de 2020). Para hacer frente a la pandemia de coronavirus: Uso saludable de las TICs. https://www.unicef.es/educa/blog/uso-saludable-tics
dc.relationVega, O. A. (2015). Educación para el desarrollo humano y el trabajo dirigido a jóvenes escolarizados del sector.
dc.relationViera, T. (2020). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37302605
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de las Competencias Digitales en Docentes de la Asociación Colegio Militar Almirante Colón de la Ciudad de Montería - Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución