dc.contributor | Méndez-Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor | Díaz-Díaz, Javier | |
dc.creator | De Alba-Gonzalez, Maria Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T21:32:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T21:32:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:23Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T21:32:10Z | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 D215h | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9052 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701842 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo reconoció en los estudiantes de grado tercero de la
Institución Educativa Rozo de Palmira Valle, dificultades para para identificar las
operaciones básicas de suma y resta en la resolución de problemas, lo anterior,
originado por la metodología lineal y transmisiva que escasamente hace uso de
herramientas TIC para adelantar los procesos de enseñanza y cuyas causas están
dadas en la falta de habilidades para la elaboración cognitiva de esquemas que les
permita a los estudiantes establecer relaciones lógicas entre los conceptos y principios
matemáticos.
Como solución remedial a la problemática ,el estudio planteó como propósito
fortalecer la enseñanza en la resolución de problemas matemáticos de suma y resta a
través de aplicaciones móviles, resultado de las diferentes acciones del procedimiento
metodológico indicaron que en el diagnóstico, la unidad poblacional demuestra escasos
desempeños que los ubican en los rangos de calificación bajo y medio, lo anterior dio
viabilidad al estudio para diseñar una propuesta que integro los conceptos, contenidos y
actividades a través de las herramientas TIC, abriendo espacios virtuales de interacción
para fortalecer la competencia y mediante la aplicación de la evaluación postest, se
demuestra que la intervención de una estrategia pedagógica mediada por el uso de
herramientas TIC permitió el fortalecimiento en el aprendizaje de la competencia
resolución de problemas de suma y resta en estudiantes de grado tercero. | |
dc.description.abstract | The investigative work recognized in the third grade students of the Rozo de
Palmira Valle Educational Institution, difficulties to identify the basic operations of
addition and subtraction in the resolution of problems, the above, originated by the linear
and transmissive methodology that scarcely makes use of ICT tools to advance the
teaching processes and whose causes are given in the lack of skills for the cognitive
elaboration of schemes that allow students to establish logical relationships between
mathematical concepts and principles.
As a remedial solution to the problem, the study proposed the purpose of
strengthening teaching in solving mathematical problems of addition and subtraction
through mobile applications, as a result of the different actions of the methodological
procedure indicated that in the diagnosis, the population unit shows few performances
that place them in the low and medium qualification ranges, the foregoing made the
study feasible to design a proposal that integrates the concepts, contents and activities
through mobile applications, opening virtual spaces of interaction to strengthen
competition and through the application of the posttest evaluation, it is shown that the
intervention of a didactic strategy mediated by the use of mobile applications allowed the
strengthening of the learning of the addition and subtraction problem solving
competence in third grade students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation | Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Barrantes, H. (2006a). Resolución de Problemas El Trabajo de Allan Schoenfeld. Revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,1 (1). 1-9. http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno1/Cuadernos%201%20c%204.pdf | |
dc.relation | Belloch Ortí, C. (2017). Diseño instruccional. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321. | |
dc.relation | Belmonte, J. M. (2003). El cálculo en la Enseñanza Primaria. La adición y la sustracción. En: Didáctica de las matemáticas para Primaria (pp. 133-158). Madrid: Pearson Educación, S.A. | |
dc.relation | Bernal León., E y Pereira Aparicio, L. (2020). Aplicación móvil PienZona para mejorar las habilidades en el razonamiento lógico matemático en estudiantes del grado quinto. (Tesis de maestría, Universidad de Santander). | |
dc.relation | Bravo, N y Muñoz E. (2020). Fortalecimiento del razonamiento matemático mediante el uso lúdico de app photomath como estrategia para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de sexto grado. (Tesis de maestría, Universidad de Santander). | |
dc.relation | Cabra B., S y Páez O., J. (2021). Creación de aplicación móvil en matemáticas para preparación de pruebas saber once en la institución educativa departamental de Ubalá, Cundinamarca. (Tesis de maestría, Universidad de Santander). https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6379/1/Aplicaci%c3%b3n_M%c3%b 3vil_Pienzona_para_Mejorar_las_Habilidades_en_el_Razonamiento_L%c3%b3gi co_Matem%c3%a1tico_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf | |
dc.relation | Calvete Arenas, G y Beltrán Arias, G. (2020). App como herramienta didáctica para desarrollar la habilidad en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes con discapacidad cognitiva de básica primaria. (Tesis de maestría, Universidad de Santander). https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6362/1/App_Como_Herramienta_Di d%c3%a1ctica_Para_Desarrollar_la_Habilidad_en_la_Resoluci%c3%b3n_de_Pr oblemas_%20Matem%c3%a1ticos%20en%20Estudiantes%20con%20Discapaci dad%20Cognitiva%20de%20B%c3%a1sica%20Primaria.pdf | |
dc.relation | Crescenzi L., L y Grané O., M. (2016). Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años. Comunicar, 27(46), 77-85. https://web-p-ebscohostcom.ezproxy.udes.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=89048579-a4a4- 4c7f-9896-bd26dfbc790b%40redis | |
dc.relation | Elisabetta, E. y González, M. (2015). La resolución de problemas en la enseñanza de la matemática. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 12p. | |
dc.relation | García, C. (2015). La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso. Revista Electrónica Educare. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280057 | |
dc.relation | García, F. J., Wake, G., Lendínez, E. M. y Lerma, A. M. (2019). El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2512 | |
dc.relation | García, O., Jiménez, E y Flores, R. (2006). Un programa de apoyo para facilitar el aprendizaje de solución de problemas de suma y resta en alumnos con bajo rendimiento. Educación matemática, 18(2), 95-122. | |
dc.relation | Garzón L., A. (2019). Implementación de los Indicadores del Sistema de Evaluación LORI en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás. (Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16879/2019GarzonAnaMile na.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gascón, J. (2000). Incidencias del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamérica de Investigación en Matemática Educativa. 129 -159. http://funes.uniandes.edu.co/9620/1/Gascon2001Incidencia.pdf | |
dc.relation | Godino, J. D. (2018). Bases epistemológicas e instruccionales del Enfoque Ontosemiótico en Educación Matemática. 28p. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/JDGodino_bases_epins_EOS.pdf | |
dc.relation | Gomez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674. | |
dc.relation | González, A y Sosa, M. (2021). Aspectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil: revisión Sistemática de Literatura. Education Siglo XXI, 39 (1), 257-280. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469271 | |
dc.relation | Guardian, B. y Ballesteros, A. (2011). UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un aprendizaje significativo basado en competencias. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa i Socioeducativa, 3 (1), 51-62. | |
dc.relation | Hernández, G. (2012). La epistemología genética a la luz de la perspectiva internalista. Epistemología e Historia de la Ciencia, 18, pp. 278 -283. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4037/40%20- %20La%20epistemologia%20genetica.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe Institución Educativa Rozo. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de %20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica | |
dc.relation | Lizarazo Camargo, S. (2021). Aplicativo móvil como estrategia pedagógica para fortalecer la resolución de problemas en el conjunto de los números naturales dirigida a estudiantes del grado quinto. (Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9889/Aplicativo%20 m%C3%B3vil_estrategia%20pedag%C3%B3gica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Londoño, A y Benalcazar, S. (2021). El Mobile Learning como estrategia metodológica apoyada en Khan academy para el fortalecimiento del aprendizaje de la representación gráfica de datos y la interpretación de representaciones gráficas en estudiantes de grado quinto (5°). (Tesis de maestría en Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad de Santander). https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6368 | |
dc.relation | López de los Mozos, A. (2001). Desarrollo de las operaciones de sumar y restar: comprensión de los problemas verbales. (Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid) | |
dc.relation | Márquez, J. (2020 Tecnologías emergentes aplicadas en la enseñanza de las matemáticas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 38, 1-10. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371576/465211.... | |
dc.relation | Maza, C. (1989). Sumar y restar. El proceso de enseñanza/aprendizaje de la suma y la resta. Visor | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2018). Competencia global informe nacional de resultados Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/978-958-11-0931- 9%20Competencia%20global%20Informe%20nacional%20de%20resultados%20 Colombia%20PISA%202018_VF.pdf | |
dc.relation | Morales D., Marina (2020). Aplicación de la realidad aumentada (ra) mediada por videojuegos. (Tesis de doctorado, Universidad de Córdoba). https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/20917/2020000002153.pdf?se quence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Moreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. | |
dc.relation | Moreno, C. y García, M. (2009). La epistemología matemática y los enfoques del aprendizaje en la movilidad del pensamiento instruccional del profesor. Investigación y Postgrado, 24(1), 218-240. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872009000100009&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Novak, J. D. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation | Panaqué, C., Soria, E y Turpo, O. (2018). Aprendizaje móvil en matemáticas. estudio sobre el uso del aplicativo oráculo matemático en educación primaria. Universidad Ciencia y Tecnología, 22(89), 17-25. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/26/29 | |
dc.relation | Piaget, J. (1972). Problemas de Psicología Genética. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (2018). Nota del país - Resultados PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/PISA%202018%20principale s%20resultados%20para%20Colombia.pdf | |
dc.relation | Ricoy, M y Sánchez M. (2018). Posibilidades y controversias de las App educativas con la tableta en la educación primaria. Revista de Pedagogía, 39(104), 171-191. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15708 | |
dc.relation | Ruiz O., J y Ricaurte P., D. (2017). Desarrollo de un videojuego educativo móvil con énfasis en la resolución de problemas que involucren las cuatro operaciones básicas de las matemáticas. (Tesis de Pregrado, Universidad de Cundinamarca). https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/734/DE SARROLLO%20DE%20UN%20VIDEOJUEGO%20EDUCATIVO%20M%C3%93 VIL%20CON%20%C3%89NFASIS%20EN%20LA%20RESOLUCI%C3%93N%20 DE%20PROBLEMAS%20QUE%20INVOLUCREN%20LAS%20CUATRO%20OP ERACIONES%20B%C3%81SICAS%20DE%20LAS%20MATEM%C3%81TICAS. pdf?sequence=4 | |
dc.relation | Vasco, Carlos E. (2006). El Pensamiento Variacional, la Modelación y las Nuevas Tecnologías. En Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. http://funes.uniandes.edu.co/10178/1/Vasco2002El.pdf | |
dc.relation | Vidal, M y Gavilondo, X. (2018) Docencia y tecnologías móviles. Revista Cubana de Educación Superior, 32(2), 1-12. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15708 https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem182za.pdf | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Herramientas TIC Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Tercer Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |