dc.contributor | Luna-Pineda,Javier Ricardo | |
dc.contributor | Reyes-Figueroa,Juan Carlos | |
dc.creator | Ortega-Rojas,Ana María | |
dc.creator | Tuiran-Monterroza,Ana Catherine | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T21:14:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T21:14:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:21Z | |
dc.date.created | 2022-10-25T21:14:16Z | |
dc.date.issued | 2021-10-01 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7761 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701840 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en mejorar el aprendizaje matemático y su noción de
espacio utilizando el software ScratchJr, en estudiantes de grado preescolar de la sede
dos de la IE Marina Orth de la ciudad de Medellín en el departamento de Antioquia; su
implementación didáctica busca inferir en tres tipos de aspectos formativos, a corto
plazo, en la motivación por el aprendizaje de las matemática; a mediano plazo, busca
ayudar a mejorar los resultados en las pruebas internas de los estudiantes y a largo
plazo que los estudiantes obtengan resultados óptimos en las pruebas SABER. Con
esta investigación se realiza un aporte importante a las instituciones de educación
preescolar y en especial IE Marina Orth, al implementar softwares educativos que
ayuden con el desarrollo del pensamiento espacial, usando la dimensión cognitiva,
contribuyendo a la transversalidad del conocimiento dando paso a la implementación
de estos en otras áreas, el objetivo se enmarca en definir una estrategia didáctica con
apoyo del Software ScratchJr. La investigación es de tipo cuantitativo, basado en un
enfoque descriptivo. las Tics tienen un gran potencial en la mejora de la enseñanza, en
los niveles institucionales tanto curricular como didáctico, por lo tanto, el uso didáctico
de las Tics puede convertirse es un factor determinante en el aprendizaje de los
estudiantes, por ello es importante fortalecerlo e implementarlo. El aporte social del
proyecto es el uso de las netiquetas a edades tempranas y la autonomía en el uso por
parte de los estudiantes de las herramientas tecnológicas | |
dc.description.abstract | The research focuses on improving mathematical learning and its notion of space using the
ScratchJr software, in preschool students from headquarters two of IE Marina Orth in the city of
Medellín in the department of Antioquia; Its didactic implementation seeks to infer in three types
of formative aspects, in the short term, in the motivation for learning mathematics; In the
medium term, it seeks to help improve student internal test results and in the long term help
students achieve optimal results on SABER tests. With this research, an important contribution
is made to preschool educational institutions and especially IE Marina Orth, by implementing
educational software that helps with the development of spatial thinking, using the cognitive
dimension, contributing to the transversality of knowledge, giving way to the implementation of
these in other areas, the objective is framed in defining a didactic strategy with the support of
the ScratchJr Software. The research is quantitative, based on a descriptive approach. Muñoz
and González (2015) affirm that “ICTs have enormous potential for improving teaching, both at
the institutional, curricular and didactic level” (p. 447), therefore, the didactic use of ICTs can
become a determining factor in student learning, therefore it is important to strengthen and
implement it. The social contribution of the project was the use of netiquettes at an earlyage | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Fortalecimiento de la Espacialidad en Niños de Preescolar, a Través del Pensamiento Computacional y Aplicación de las TIC | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |