dc.contributor | Sanchez-Ojeda, Luz Marina | |
dc.contributor | Suárez-Hernández, Carolina | |
dc.creator | Pavas-Amado, Brayan Samir | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:48:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:48:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:00Z | |
dc.date.created | 2023-08-31T19:48:46Z | |
dc.date.issued | 2022-12-13 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 P191i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9118 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701811 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje del inglés es una de las metas educativas más importantes para Colombia, y de
muchos países en Suramérica, pues su desarrollo económico se ve estrictamente relacionado
con el dominio de esta para negociaciones internacionales. Sin embargo, en el contexto
colombiano la meta siempre ha sido opacada por bajos niveles registrados en las pruebas a
nivel nacional, al parecer por una serie de aspectos que van desde la preparación docente,
hasta la falta de vocabulario, e interferencia de la lengua materna con la lengua extranjera.
Por otra parte, el uso de celulares inteligentes como elementos que hacen parte de nuestra vida
diaria posibilita la introducción de aplicaciones relacionadas a la enseñanza, con una
metodología llamada M-Learning. La presente propuesta investigativa propone una estrategia
didáctica a través del uso de un aplicativo móvil para fortalecer la adquisición de vocabulario en
estudiantes de octavo grado, tratando de entender la relación que tiene el vocabulario con el
rendimiento académico de este grupo en particular.
Este proyecto sigue una metodología mixta, con un alcance correlacional, y su desarrollo
incluye cuatro sesiones en dónde se aprende vocabulario de uso regional en el salón de clase,
con palabras y expresiones que los ayudarán a expresarse correctamente en inglés. Para la
implementación se creó y usó la aplicación COEnglish, y recursos de plataformas como
Educaplay y Quizziz a través de clases sincrónicas. Como resultado del análisis realizado a
través de las observaciones y datos obtenidos de los pre-test y post-test, los estudiantes no
solo fortalecieron la adquisición de vocabulario, sino también el interés en clase y curiosidad por
aprender más palabras o expresiones. | |
dc.description.abstract | Learning English has become one of the most relevant teaching objectives in Colombia, and
many south American countries since their economic development strictly depends on using this
language in the international market. However, in Colombia’s case, this has been faded by the
low marks in national examinations related to this language. Apparently, there are factors such
as teachers’ preparation and knowledge about the language and low vocabulary range as well
as language interference that might affect students’ learning process.
The usage of smartphones as a daily element in our lives has opened the door to learning
opportunities using apps and approaches such as M-Learning. The following project presents a
didactic strategy using an application that aims at strengthening vocabulary acquisition in
English among eighth-grade students. Thus, the latter affecting factors could be studied and
analyzed.
This project uses the mixed methods research, along with a correlational scope. Its development
includes four sessions where students could learn words and expressions related to their region
to accurately express themselves in the target language. The use of an application called
COEnglish along with activities from Educaplay and Quizziz were implemented along the
development of the strategy. The results obtained thanks to the analysis of the observations and
data obtained through the tests, students not only strengthened their English vocabulary
acquisition, but also showed high levels of interest in learning more words or expressions.
Moreover, students’ attention and curiosity in class also increased. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Implementación de una Estrategia Didáctica Mediada por Coenglish Para la Adquisición de Vocabulario en Inglés en Estudiantes de Octavo Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |